Economía

Los empresarios catalanes toman la iniciativa ante la inacción política

  • El sector económico se siente olvidado por las principales Administraciones
  • Foment del Treball pide que los PGE incorporen rebajas fiscales para animar la reactivación
Javier Faus (Círculo de Economía), Josep Sánchez Llibre (Foment) y Antoni Cañete (Pimec) en junio. Luis Moreno
Barcelona

El empresariado catalán ha sido tradicionalmente reticente a emitir valoraciones políticas, pero en los últimos años han ido apareciendo voces críticas vinculadas a los perjuicios económicos del procés, y esta semana se ha constatado la profunda indignación acumulada, plasmada en la nota de opinión del Círculo de Economía que alertaba de la falta de un proyecto de prosperidad a largo plazo y consensuado tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona que, según el texto, arriesga el futuro de todos y puede desembocar "en una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia" en Cataluña.

La paralización de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona por intereses y desencuentros políticos ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero se suma a otras trabas apuntadas por el sector económico y que van más allá del desacuerdo sobre políticas concretas, y que incide en que, en muchos casos, el principal problema es que no hay acción política, y la que hay se aplica sin consensos y varía con la misma rapidez que cambian los equilibrios de poder.

Ante esta situación, el sector económico catalán no se limita a elevar la voz contra los obstáculos a su actividad, sino que plantea propuestas. Lo hace tanto el Círculo de Economía como las patronales Foment del Treball y Pimec, muy activas con Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete al frente, respectivamente. También se suma al discurso propositivo la asociación Barcelona Global, que la próxima semana, por ejemplo, hará públicas ideas para el modelo turístico de Barcelona en la postpandemia, según ha sabido elEconomista.

Sin embargo, según conversaciones con este diario, desde el sector empresarial lamentan que no encuentran respuesta en las administraciones públicas, que hacen oidos sordos a sus ideas y peticiones en grandes temas, como fiscalidad, infraestructuras, vivienda y movilidad. Lamentan que el foco político está centrado en debates ideológicos, y las proclamas sobre la recuperación no tienen en cuenta a los actores que deben impulsarla.

Pimec incidía en el perjuicio de subir las cotizaciones a los autónomos

Ayer, Foment del Treball insistía en la petición de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan rebajas fiscales a los ciudadanos y empresas para favorecer la reactivación postpandemia, y Pimec incidía en el perjuicio de subir las cotizaciones a los autónomos. Pimec también solicitó a la Generalitat abordar el debate del uso del pasaporte Covid para facilitar la gestión de la presencualidad en los centros de trabajo tras el levantamiento de restricciones por la pandemia, como han hecho otros países.

Mientras tanto, las declaraciones de los responsables políticos catalanes se centraban ayer en el aniversario del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys y en críticas al Tribunal de Cuentas.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistió este viernes a la entrega del 70 Premio Planeta en Barcelona, presidida por los Reyes, en una edición en la que el galardón de novela se ha convertido en el mejor dotado del mundo, con un millón de euros para el ganador, según anunció el jueves el grupo editorial, que fue uno de los que trasladó su sede en 2017 por el procés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin