Descubrir la Costa Brava desde el mar en velero, hacer submarinismo en un espacio protegido, cruzar los Pirineos en BTT o practicar el descenso por uno de los ríos de aguas bravas, son algunas de las actividades que se pueden realizar en Cataluña. Asimismo, destacan determinados deportes como:
-Ciclismo: Cataluña es un paraíso del cicloturismo. Más de 6.000 kilómetros de carreteras y caminos recorren el territorio con rutas diseñadas para completarse en uno o varios días. Además, también tiene rutas de montaña, a través de parajes naturales del territorio catalán, perfectas para ciclistas intermedios y expertos.
-Deportes naúticos: El litoral de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre invita a navegar y experimentar la sensación de libertad y de comunión con el mar. La vela es una modalidad náutica muy practicada en el Mediterráneo catalán por su agradable clima y su costa. Asimismo, para probar otros deportes acuáticos existe toda una oferta de actividades y experiencias marineras para toda la familia que ofrecen estos tres destinos de turismo deportivo: Salou, Cambrils y l'Ametlla de Mar, en las Terres de l'Ebre.
-Triatlón: Numerosos triatlones se celebran en tierras catalanas a lo largo del año en distancias super sprint, sprint y olímpicas destacando pruebas internacionales como el Ironman Barcelona, los campeonatos europeos de Banyoles y el Santander Triathlon de Barcelona.
-Atletismo: En Cataluña, la Maratón de Barcelona ha ido ganando adeptos año tras año y ya es la quinta con más participación de Europa después de las de París, Londres, Berlín y Estocolmo. La capital catalana y sus alrededores constituyen un buen campo de entrenamiento para esta prueba al disponer en la misma ciudad de pistas de montaña en la sierra de Collserola y de pistas urbanas junto al mar.
Especialización
Por otro lado, Cataluña es una oportunidad para los clubes para preparar la temporada, realizar concentraciones o cohesionar el grupo. La marca Destinos de Turismo Deportivo (DTE), otorgada por la Agencia Catalana de Turismo, reconoce aquellos municipios que ofrecen unos recursos y servicios de alta calidad para estos deportistas.
Los Destinos de Turismo Deportivo disponen de instalaciones de calidad para practicar diferentes deportes y también específicas para las modalidades deportivas en las que el destino está especializado (alojamiento y menús para deportistas, flexibilidad horaria...). A día de hoy cuentan con once: Hospitalet de Llobregat, Calella, Castelldefels, Santa Susanna, Girona, Lloret de Mar, Cambrils, Salou, Sort, Amposta i la Ametlla de Mar.
