
La Representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, reafirmó el jueves el compromiso de la Administración Biden con la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmando que es posible llegar a un consenso sobre varias propuestas comerciales y sanitarias prevista el próximo mes.
El organismo de comercio mundial se ha enfrentado durante los últimos años a las dudas y críticas tanto sobre su papel como relevancia. Ahora su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, se encuentra bajo presión para que en la reunión del próximo 30 de noviembre al 3 de diciembre la OMC acelere sus reformas y logre su primer acuerdo comercial multilateral en años.
Limar asperezas
"La administración Biden-Harris cree que el comercio -y la OMC- puede y debe ser una fuerza para el bien que fomente una carrera hacia la cima y aborde los desafíos globales a medida que surjan", reconoció Tai en un discurso en su primer viaje a Ginebra (Suiza). Muchos observadores culpan a Washington de la parálisis del principal panel de solución de diferencias de la OMC.
El Órgano de Apelación no ha podido pronunciarse desde diciembre de 2019 y los responsables de comercio de Biden no han retirado su oposición. Tai reiteró las críticas de EEUU a este panel y abogó por una "corrección" del proceso para solventar disputas.