Economía

Washington brinda de nuevo su apoyo a la OMC

  • La organización debe afianzar su relevancia e influencia global
Nueva York

La Representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, reafirmó el jueves el compromiso de la Administración Biden con la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmando que es posible llegar a un consenso sobre varias propuestas comerciales y sanitarias prevista el próximo mes.

El organismo de comercio mundial se ha enfrentado durante los últimos años a las dudas y críticas tanto sobre su papel como relevancia. Ahora su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, se encuentra bajo presión para que en la reunión del próximo 30 de noviembre al 3 de diciembre la OMC acelere sus reformas y logre su primer acuerdo comercial multilateral en años.

Limar asperezas

"La administración Biden-Harris cree que el comercio -y la OMC- puede y debe ser una fuerza para el bien que fomente una carrera hacia la cima y aborde los desafíos globales a medida que surjan", reconoció Tai en un discurso en su primer viaje a Ginebra (Suiza). Muchos observadores culpan a Washington de la parálisis del principal panel de solución de diferencias de la OMC.

El Órgano de Apelación no ha podido pronunciarse desde diciembre de 2019 y los responsables de comercio de Biden no han retirado su oposición. Tai reiteró las críticas de EEUU a este panel y abogó por una "corrección" del proceso para solventar disputas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin