Economía

Sánchez firma un 'cheque' de 12.550 millones para captar el voto joven

  • El Gobierno produce el Presupuesto con mayor gasto y mayor previsión de ingresos de la historia
  • Moncloa fía las Cuentas a una recaudación récord y asegura que gravará a las empresas un 11% más
Madrid

El Ejecutivo anunció un gasto público récord de 12.550 millones de euros destinado a la población joven. Este sector poblacional cuenta, por primera vez, con un capítulo propio dentro de los Presupuestos. El Gobierno divide la partida en becas (2.199 millones), Formación Profesional (2.000 millones), inserción laboral (7.060 millones) y el Bono alquiler Joven, dotado con 250 euros al mes, y el Bono Joven Cultural, dotado con 210 millones de euros. Este gasto se suma a otras partidas como la subida de las pensiones o el alza en el sueldo de los funcionarios, que Moncloa anunció esta misma semana.

El Gobierno de España presentó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con más gasto público y mayor previsión de ingresos de la historia. Las Cuentas para el año que viene fijan el límite del gasto no financiero en 196.142 millones de euros. Además, incorporan 27.633 millones millones de gasto asociado a los fondos europeos por la crisis del coronavirus. El Gobierno pretende obtener el año que viene 232.352 millones de ingresos a través de impuestos.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno anunciaron su acuerdo en un Consejo de Ministros extraordinario. Moncloa sostiene las cuentas con unas previsiones de recaudación récord el año que viene. Solo en el Impuesto sobre Sociedades, el Ministerio de Hacienda prevé recaudar un 11,8% más con sus reformas impositivas y la aprobación del Impuesto Mínimo Global del 15%. La estimación del Ejecutivo es que por Sociedades se ingresen 24.477 millones de euros en 2022.

El proyecto de Presupuestos prevé unos ingresos tributarios de 232.352 millones de euros el próximo año, lo que supone un aumento de recaudación del 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021. Así lo indicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Aseguró que esta estimación sobre la recaudación es "prudente y realista", ya que ese 8,1% es inferior a la previsión de aumento del PIB nominal en 2022, del 8,6%.

Para sostener estos números, el Ejecutivo se apoya en un Cuadro Macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB este año del 6,5% y en 2022 del 7%. Montero afirmó incluso que el crecimiento del PIB del 7% estimado por el Gobierno para 2022 "podría verse superado" debido a que la base de partida, el segundo semestre de 2021 y, sobre todo el cuarto trimestre, aportarán un mayor impulso al crecimiento económico por la desaparición de la mayor parte de las restricciones frente al Covid.

"En la medida en que el crecimiento se concentrará en el segundo semestre y sobre todo en el cuarto trimestre de 2021, nuestra base de impulso será superior para 2022. Será un elemento añadido que puede llevar a superar nuestras previsiones de crecimiento del 7%", señaló la ministra. Montero respondió así al ser preguntada por la rebaja en las previsiones de crecimiento que ha realizado el Consejo General de Economistas (CGE) para este año y el próximo por la revisión a la baja que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del aumento del PIB del segundo trimestre, desde el 2,8% al 1,1%.

En concreto, los economistas recortaron su previsión de crecimiento para este año desde el 6,3% al 5,8%. Al respecto, Montero insistió que esta cifra "tampoco se aleja demasiado" de la estimación del Gobierno (6,5%) y defendió que el cuadro macroeconómico del Ejecutivo ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La propia AIReF y el Banco de España, añadió, están estimando crecimientos económicos superiores a los del Gobierno. La ministra subrayó que, con independencia de cómo se comporte el PIB a final de año, los datos de recaudación tributaria, los de empleo, la reducción del déficit público y el descenso de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo "evidencian el impulso que está experimentando la economía".

Déficit al 5%

El Gobierno prevé bajar un 4,7% el coste de la deuda pública con la reducción de su volumen y el déficit y situarlo 30.223 millones.

María Jesús Montero aseguró que el déficit bajará al 5% este año frente al 8,4% previsto para el actual ejercicio o el 11% del pasado año, para caer de forma progresiva posteriormente al 4% y 3,2% en el bienio siguiente de 2023 y 2024. "Se han suspendido las reglas fiscales, pero no la responsabilidad fiscal", dijo.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eu
A Favor
En Contra

Si con este panorama, del sumun del despilfarro, de dedicar el dinero publico a captar votos electorales, de incrementar la deuda publica, subir los impuestos cuando todos los bajan, esquilmar a los ahorradores al estilo venezolano, mentir hasta la saciedad, digo, si con todo esto y mas que se me pasara, la Comunidad Europea le da los Fondos a este gobierno es que mucha gente ha perdido el juicio, o que esta todo tan mal que ya nada importa, como se suele decir de perdidos al rio.

Puntuación 52
#1
Moco de pavo
A Favor
En Contra

Moco de pavo .. con un 40% de la juventud española en paro ..repartiram miles de millones de los contribuyentes de los ""famosos planes de recuperacion """ directamente a los bolsillos de especuladores , electricas , petroleras , multinacionales ,bancos accionistas,,grandes constructoras y delincuencia economica organizada que no es poca .. con sus politicos corruptos en nomina que no son pocos ..

Puntuación 9
#2
Toribio
A Favor
En Contra

Pues ya va siendo hora de que el amigo Pablo se ponga las pilas y empiece a dejar de decir chorradas, memeces y sandeces, y empiece a contar que narices quiere hacer su partido por la juventud de este país y sus muy particulares problemas ...

Puntuación 7
#3
Pocholete
A Favor
En Contra

En serio? Entonces el JOBO de Almeida también es para comprar el voto joven?!?! De lo que se entera uno ... :-p

Puntuación -23
#4
Manuel
A Favor
En Contra

En vez de modificar el mercado laboral para bajar el paro juvenil (50% de paro en España) compran sus votos (consolas, videojuegos, etc.). Suben los impuestos a sus padres para comprar el voto de sus hijos.

Puntuación 40
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

El PSOE es una mafia que utiliza el dinero que nos roba a los ciudadanos para comprar votos.

Puntuación 45
#6
Pies
A Favor
En Contra

Si no le paran los pies a Pinocho, no es que vayamos a estar tan mal como Venezuela, es que vamos a estar peor.

Puntuación 29
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo una idiotez de conclusión. Es como creer que los pensionistas los compras por subirles la pensión. Si la medida funciona, los jóvenes pueden independizarse, los alquileres no suben, los trabajos mejoran en sueldos y duración, entonces probablemente puede que los jóvenes que iban a votar ultraderecha, hagan el favor de no votar pero cambiar el voto no creo que sea tan fácil ni aún siendo joven.

La cuestión es que el Gobierno se preocupa por la gente, lo demuestra con medidas que no empobrecen, como hace la derecha recortadora de derechos y sueldos y amiguita lameculines de los poderosos.

Puntuación -37
#8
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Son las medidas muy similares a las que tomo el Gorila Rojo en Venezuela, repartir dinero a jóvenes ignorantes, grupos o ONGs extremistas afines e inmigrantes para captar voto mientras sangraba y destruía a empresas y familias.

Después cuando se termino el dinero para la revolucion, comenzó la Represión, la confiscación, el asesinato, la violación y hoy en día todo el mundo sabe como esta aquello.

Lo preocupante es que se toman medidas calcadas de la Robolucion Bolivariana, por lo menos aun estamos en Europa y quizás eso nos salve de la dictadura de los Comunistas o no.

Puntuación 27
#9
calavera
A Favor
En Contra

Hay que incentivar el esfuerzo no la limosna,y mucho menos la"compra de apoyos ele torales"

Puntuación 24
#10
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas=chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 21
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. Los rentistas viven del esfuerzo según vosotros (del esfuerzo de los demás, claro) , así que poco derecho a criticar estas medidas tenéis.

Puntuación -28
#12
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El estado de PÁNICO, es absoluto en el DESGOBIERNO, de ahí que ande repartiendo el dinero que no es suyo, a todas los supuestas capas que les votan.

HASTA ESE PUNTO VEN SU PORVENIR, Y DE AHÍ QUE TRATEN MEDIANTE "SOBORNOS" A LA POBLACIÓN QUE ELLOS CREEN MAS IGNORANTE.

Que injusticia es, que mientras que a un ciudadano por no pagar sus impuestos se le pueda procesar, y condenar, y por contrario, a un político no se le pueda hacer lo mismo por DESPILFARRAR, ¿acaso el dinero no es el mismo?

Puntuación 25
#13
JJ
A Favor
En Contra

#8 estoy de acuerdo, es una idiotez pensar que los pensionistas van a votar al partido que les promete subir las pensiones por encima de lo que podemos pagar. Eso no puede ser posible, en que cabeza cabe...

Puntuación -4
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Patada a seguir para seguir en e machito. A este le importan los jóvenes lo que a mi los caracoles. Lo suyo es la mentira para seguir en el Falcon. Espero que los jóvenes, a los que va a dejar una herencia desastrosa económica y social se lo hagan pagar en las próximas. Tiene razón Reverte, es un asesino, taimado frío calculados y mentiroso.

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Qué pena la anestesia mental que tienen nuestros jóvenes; por eso hay que aprobarles sin estudiar, y así los políticos progres tienen el poder asegurado

Puntuación 21
#16
Venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno comunista disfrazado de socialista y los nazis fascistas de podemos, han sacado el presupuesto de la ruina, si el anterior ha resultado ruinoso, cuando han llevado la deuda pública al récord histórico de 1,445 billones de euros, nos podemos hacer una idea de donde la van a llevar con estos, en España han cerrado decenas de miles de empresas, y cientos de personas han aterrizado en el paro, y en las colas del hambre, y estos desgarramantas no han tenido el mas mínimo escrúpulo, en aumentar el gasto, pensando en los fondos que la UE tiene comprometidos, todo esos fondos, si llegan, serán destinados a la compra de votos, porque eso de ayudar a las empresas y sobre todo a los ciudadanos, ni en sueños, solo un dato, zparo. hizo lo propio, cuando ya su gobierno hacía aguas por todos los lados, ( planes E, y cheque bebé ) y al final tuvo que congelar las pensiones y rebajar el sueldo de los funcionarios, ¿ que van hacer estos ? lo mismo o peor.

Puntuación 9
#17
KLO
A Favor
En Contra

Más de lo mismo y la historia se repite, cuando gobierna y manda la izquierda que despilfarra el dinero que no tiene y que sale del bolsillo del ciudadano, tanto en forma líquida como en forma de deuda. A estos irresponsables que tenemos, cuando dejen el Gobierno porque el país ha quedado hecho unos zorros, no solo no respondenrán de sus tropeliás, sino que, les quedará un sueldo vitalicio de lujo. Mientras el pufo que habrán dejado nos lo tendremos que comer los ciudadanos como siempre ha sido. Si a esto le llamamos Democrácia, yo me bajo del carro ahora mismo.

Puntuación 13
#18
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Sánchez manda a Concentaina al inútil del Defensor del Pueblo y que dialogue con los Marroquíes que están atormentado al pueblo o ves tú mismo con tu buenismo a disuadirlos.

Puntuación 8
#19
Álvaro
A Favor
En Contra

No me cae especialmente bien Sánchez, lo veo prepotente y que va de guapete y listillo, pero es que va a ganar las próximas elecciones de calle..

No porque el PSOE se lo merezca por su gestión, que es la que es, pero lo cierto es que el PP de Pablo, Pablito Pablete... es un p uto desastre... entre el Casado y el Teodoro no se puede ser más torpe..

Y es que además de llevarse "mal" con sus rivales de la izquierda, se lleva fatal con sus teóricos "aliados" de la derecha.. están más solos que la una...

Con este ppanorama por la derecha, Sánchez gana de calle... y no por bueno..

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
valerojlv
A Favor
En Contra

en Francia y Italia tienen la misma ayuda y nadie dice que es electoralista los jóvenes no son tontos, es lamentable que un periodista escriba estos comentarios.

Puntuación -10
#21
Javier
A Favor
En Contra

Han pisoteado derechos fundamentales, recibido sentencias en su contra del Tribunal Constitucional. Y ahora intentan comprar el voto joven con el dinero que sacan a los padres gracias a unos impuestos confiscatorios...¡vergonzoso!

Puntuación 8
#22
Rafael
A Favor
En Contra

Soy joven y creo en este PSOE y su proyecto de futuro para España. Espero que ahora más jóvenes se den cuenta y les voten, aunque sea por mantener los bonos sociales.

Un solo toque de atención, tienen que instaurar la renta básica universal ya!

Puntuación -14
#23
orwell
A Favor
En Contra

Firma un cheque con el dinero que previamente me han robado a mi, para luego darlo de forma discrecional a quien ellos crean que les pueden dar réditos electorales.

Ahora solo queda por comprobar si la población joven es la mejor preparada de la historia. O por el contrario es la más débil, caradura y vaga de la historia. Salvo excepciones, me decanto por ésta última opción.

Puntuación 8
#24
John
A Favor
En Contra

La corrupción es un juego de niños comparado con la manipulación y el expolio del dinero de todos en beneficio propio.

Puntuación 6
#25