Economía

CEOE pide la vacunación obligatoria en el trabajo para favorecer el interés general

  • Foment señala que existen las suficientes disposiciones legales
  • El CISNS ponderó entre el derecho a la salud y la voluntad del paciente
Madrid

La patronal catalana Foment del Treball ha pedido al Gobierno, a través de la CEOE, explorar la vacunación obligatoria en los centros de trabajo tras el progresivo "retorno a la presencialidad de los trabajadores en los centros de trabajo y la clara evidencia sobre la seguridad y efectividad de las vacunas", según un comunicado. "Se trata de hacer prevalecer el interés general y la seguridad sanitaria" porque existen suficientes disposiciones legales que podrían fundamentar una decisión por parte del Gobierno, añaden.

La reducción de la mortalidad gracias a las campañas de vacunación "avalan decisiones de políticas públicas que puedan contener las devastadoras consecuencias de la pandemia desde el punto de vista social y económico". Expertos jurídicos consultados por Foment, advierten que a pesar de que "por ahora, no existe la norma en nuestro ordenamiento jurídico que lo permita explícitamente, no habría ninguna dificultad" de que excepcionalmente, el interés general relativo a la salud pública prevaleciera sobre el particular, según el comunicado.

Por contra, el experto laboralista consultado por eE, Alfredo Aspra, de Labormatters Abogados, informa que el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ponderó en febrero -durante un periodo crítico de la pandemia- a la luz de lo recogido en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, el interés general de la población -entendiéndose éste, el derecho a la salud de los ciudadanos-, con el principio de autonomía de voluntad del paciente, previsto en el artículo 2.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El CISNS mantiene desde entonces y tras cuatro actualizaciones, que "la vacunación contra el Covid no es obligatoria".

En todo momento se ha respetado la voluntad de decidir del paciente, y Aspra expone que "nada haría indicar" que con la incidencia actual, "dicho criterio vaya a ser modificado" por el CISNS.

La patronal remarca que "la vacunación es una obligación moral hacia los otros que tendría que conseguirse con el convencimiento, la información y la evidencia, pero si esto es insuficiente, el gobierno tendría la obligación de imponerla para salvaguardar el interés general".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Montse Cazorla
A Favor
En Contra

Y quien son ellos para obligar a medicarse, con una medicina experimental a los trabajadores? Yo como trabajadora exijo al gobierno que controle a la patronal que hay mucho defraudador suelto y que se mejoren los salarios, que eso sí es constitucional

Puntuación 28
#1
Ole Montse
A Favor
En Contra

Así se habla! Estamos hartos ya de las tonterías de los políticos de turno.

Puntuación 3
#2
-
A Favor
En Contra

Se esta venciendo al covid, con el esfuerzo titánico de los no vacunados; porque la mayoría de vacunados, no están haciendo nada para evitarlo, creen que al estar inmunizados el virus se auto destruye. Están creando normas y reglas para que todos las cumplan, pero solo cumplen todas los no vacunados. Los favores no salen gratis, mas pronto que tarde se deberán devolver; y uno de los devolveran sera el poder utilizar las dosis de los no vacunados para poder inmunizar con la tercera dosis.

Puntuación 10
#3
divco
A Favor
En Contra

La letra pequeña que no se publica es, que el que no lo haga, será fusilado en las tapias de los cementerios e incinerado, para que no se puedan identificar.

Que se las pongan ellos en el pene o el clítoris, de cuatro en cuatro y, cuando se les caiga, que guarden los cachitos putrefactos en una cajita y, se lo metan por el culo.

Puntuación 15
#4
Corruptos de guante blanco
A Favor
En Contra

¡Sinverguenzas! ¿Por que no nos explicaís detalladamente que acuerdo firmó unas semanas antes Pfizer con la CEOE, de I+D????

Seguro que han "untado " a mucha gente...y son los que ahora quieren OBLIGAR a que la vacuna sea obligatoria por convenio laboral.

Puntuación 9
#5
-
A Favor
En Contra

Teoría: Vacunar no es inmunizar, es convertir en asintomáticos. ¿Si?. Hay personal que ya ha superado el covid antes de la vacuna ¿si? Ya han creado anti cuerpos del virus. Si sus sistemas inmunológicos son capaces de superar los efectos ¿ porqué esta necesidad de vacunar ? Deberían hacer pruebas de anti cuerpos del virus antes de vacunar, para ser mas eficientes con las vacunas, e inocularlas SOLO a los que no se sabe si lo pueden superar. Esto debería haber empezado con las viejas vacunas de la gripe, pero así se ahorran trabajo y el dinero no es problema para la sanidad y mucho menos para las farmacéuticas. No soy negacionista de las vacunas, soy esceptico del metodo; soy negacionista de la panda de vagos, maleantes y vividores que estan colocados al frente de este chiringuito mal llamado SALUD. Las defunciones de gripe, son enfermos crónicos que tienen algunas enfermedades, a las que la suma de GRIPE los mata; no quiero medallas, pero deben reconocer que covid es la nueva gripe, que se trató de regular con vacunas, nunca se consiguió y siguen con la vieja moto.

Puntuación 3
#6
Javier
A Favor
En Contra

SWon empresarios de chichinabo incapacez de crear empleo de calidad. Sus papas tuvieron que pagarles los estudios para que aprobaran...

Ahora han metido a una farma que se está forrando con las falsas vacunas Covid. Y quieren llevarse bien para que les llene la caja...

No les pregunten por los tratados internacionales que prohíben la obligación de pincharse fármacos EXPERIMENTALES...son muy tontos.

Puntuación 2
#7
bravooo
A Favor
En Contra

por supuesto que si basta ya de tanta tontería con 4 analfabetos que se creen los más guays todo el que no se vacune despido inmediato así ya se acaban la tontería

Puntuación -9
#8