Actualidad

Qué tercera dosis recibirán los ciudadanos vacunados con AstraZeneca

  • La EMA da luz verde a administrar un tercera dosis de refuerzo
  • Sobre todo, a inmunodeprimidos, pero también a población general
  • La población entre 60 y 70 años se vacunó con AstraZeneca
Qué tercera dosis recibirán los ciudadanos vacunados con AstraZeneca
Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la administración de la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. Además, el organismo regulador ha comprobado el aumento de la protección frente al Covid-19 en la población general que reciba un pinchazo de refuerzo de Pfizer. Sin embargo, ¿Qué sucede con los inmunizados con AstraZeneca?

Quién recibirá en España el pinchazo de refuerzo

Antes de recibir esta comunicación de la EMA, la Comisión de Salud Pública ya había acordado administrar la tercera dosis de la vacuna a los ancianos que viven en residencias y a todos los individuos del grupo 7 de vacunación, el de riesgo. Sin embargo, tras la última actualización del organismo europeo, las autoridades sanitarias españolas se han emplazado a decidir si ese pinchazo de refuerzo también se administra a los mayores de 65 años o a toda la población mayor de 18 años. 

De tomarse esta decisión, una buena parte de las personas mayores de 65 años (sobre todo los de 65 a 70 años) podrían recibir dosis de refuerzo de Pfizer aunque se hubieran vacunado con AstraZeneca. 

Una tercera dosis de AstraZeneca con la misma vacuna

Un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en una preimpresión en la revista Lancet, reveló que una tercera dosis de la vacuna continúa reforzando los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 frente a variantes.

"No se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes de preocupación", dice la profesora asociada Teresa Lambe OBE, autora principal principal de estos estudios. "Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 (la vacuna de AstraZeneca frente al virus de la Covid-19) se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si descubrimos que se necesita una tercera dosis ".

Una tercera dosis con Pfizer

A pesar de este estudio, la relación comercial entre AstraZeneca y la Comisión Europea finalizó hace tiempo. Así, es muy probable que si el Gobierno autoriza la administración de la tercera dosis a la población mayor de 65 años, una parte de esa grupo tenga que ponerse Pfizer a pesar de recibir una inmunización con AstraZeneca. 

Cabe recordar que, los resultados de Combivacs, el ensayo clínico que está llevando a cabo el Instituto Carlos III de Madrid sobre la combinación de vacunas, reveló que las personas que fueron vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca podían recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Pfizer. 

En concreto, el estudio demostró que la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer es altamente inmunogénica, hasta el punto de que provoca un aumento de anticuerpos de entre 30 y 40 veces entre los 7 y 14 días después de la inoculación. Además, este efecto se traduce en una respuesta protectora siete veces más potente que la que provoca repetir la vacunación con AstraZeneca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin