Economía

El BCE ya prepara la hoja de ruta para blindar a España e Italia con un nuevo programa de compras

  • Varios miembros apuntan a la necesidad de ajustar el antiguo QE
  • Preocupa el efecto acantilado para países con alto endeudamiento
  • Consistiría en un nuevo programa dotado de mayor flexibilidad
iStock.

El Banco Central Europeo está estudiando un nuevo programa de compra de bonos para evitar turbulencias en el mercado cuando las compras de emergencia se eliminen el próximo año. En el punto de mira se encuentran España e Italia por su elevado endeudamiento. El plan pasaría por completar el QE anterior, que se mantiene en vigor a pesar del programa de emergencia con una capacidad de adquisición de bonos de 20.000 millones, y evitar el temido efecto acantilado que terminaría disparando la prima de riesgo de ambos países.

El Consejo del BCE tienen señalado diciembre como la fecha límite para decidir qué hacer con el programa de compra de urgencia, conocido como el PEPP y teme que su retirada provoque pánico en la deuda de países como Italia y España, con un elevado endeudamiento. Las adquisiciones del banco central está manteniendo a raya las rentabilidades, pero todavía sigue muy vivo el recuerdo de la pasada crisis de deuda soberana, cuando los intereses se dispararon a niveles insostenibles.

La nueva hoja de ruta pasaría por el diseño de una herramienta que jubile al PEPP, que tiene una capacidad de 1,85 millones y que ha ayudado a pasar la pandemia sin ninguna crisis de crédito, y complemente al APP, el antiguo QE de Draghi, que ha pasado a un segundo plano, pero que todavía está en vigor, con una potencia de fuego de 20.000 millones mensuales para adquirir bonos, según informa Bloomberg.

La gran diferencia estaría en su flexibilidad para realizar compras selectivo y romper la proporcionalidad

El plan pasaría por dotar de mayor flexibilidad para realizar las compras de manera selectiva, lo que supone una enorme diferencia respecto al PEPP y al APP. Actualmente en los dos programas manda un principio de proporcionalidad para que las compras estén vinculadas al tamaño de la economía de cada país. El problema para el BCE es que está dejando seco al mercado de deuda alemana, que es la principal inversión de Frankfurt.

Varios miembros del BCE ya han expresado la necesidad de evitar un efecto acantilado en el momento de la retirada de la PEPP. El Banco Central Europeo discutirá un aumento de sus compras regulares de bonos a través del APP cuando termine su esquema de lucha contra la pandemia, explicó Madis Muller, miembro del Consejo del BCE.

"Me doy cuenta de que sería un problema si hay un efecto de acantilado muy agudo al final del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP)", explicaba Bloomberg el director del banco central de Estonia. Por ello, "parte de la discusión que tendremos sobre cómo eliminar gradualmente el PEPP y qué significaría para las compras de activos en el futuro". Un aumento del APP podría hacer más gradual la retirada de estímulos.

El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ya apuntó antes en esa dirección que aunque concluya el PEPP,  "el BCE tendrá que seguir brindando un apoyo significativo incluso después de que termine la crisis". El banquero griego se apoya en que la inflación está muy por debajo del objetivo del 2% para tener que retirar las ayudas con tanta rapidez. Y apunta al APP, el programa de compra de deuda del BCE anterior al PEPP y que todavía se mantiene en vigor, como una fórmula flexible para que la economía no se quede sin ayuda.  "La APP puede necesitar ser recalibrada para evitar cualquier efecto de acantilado, con mayores volúmenes de compra y algunas características importantes de flexibilidad como en el PEPP".

De momento, el BCE ya anunciado que reducirá el ritmo de compras, que durante el verano ha disparado a un paso de 20.000 millones semanales. En la última reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se emplazó a diciembre a tomar decisiones importantes. Posteriormente admitió que el programa establecido para combatir los efectos de la pandemia podría ir seguido de una "transición a un nuevo formato", sin dar más detalles. El vicepresidente, Luis de Guindos, dijo el lunes que el BCE decidiría en su última reunión de política del año "qué alternativas hay" a ese programa, "si se necesitan alternativas".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

¿¿¿Están intentando colar a los alemanes, austriacos y holandeses la no proporcionalidad de las compras del bce, como forma de rescate encubierto??? Jajajajajajajajajajajajaja. Vienen curvas.

Puntuación 31
#1
Jose
A Favor
En Contra

Cuando uno neglige temerariamente, tirando miles de millones en pozos sin fondo en algunos países, llega un momento en que aparece inexorablemente el acantilado. Mientras en el bce tratan te retorcer sus propios estatutos para salir al rescate de España e Italia de manera grotesca, en España el gobierno no pasa día sin despilfarrar cientos de millones de euros, de colocar a miles de nuevos empleados públicos, de aumentar sus nóminas, de repartir dinero a secesionistas y de prometer nuevas ayudas y prestaciones para comprar votos como si no hubiese mañana. Me da la impresión de que el bce anda bastante desnortado, y que los alemanes debieran empezar ya a poner orden a esa institución caótica, que reparte dosis comunistas mientras bien reciben buenos emolumentos capitalistas.

Puntuación 25
#2
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

YA NO SÉ QUIENES NOS VAN A DAR NI QUÉ NOS VAN A DAR , PERO NOS VAN A DAR POR TODOS LADOS; MÁS QUE AL PULPO:

https://www.abc.es/espana/abci-acusan-sanchez-senado-eeuu-estar-fuera-democracia-y-derechos-humanos-202110070021_noticia.html

Aurevoir.

Puntuación 9
#3
Lo que tiene que hacer el BCE es subir los tipos para que empecemos a ponernos las pilas
A Favor
En Contra

Los paños calientes a los derrochador es no son una buena idea

Puntuación 15
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Blindar??? mejor un acorazado................. al menos 10 acorazados serian necesarios para recatar solo a España, a Italia doblen la cantidad,

Por cierto país al que la UE de dio un Golpe de estado para poner a un Marxista radical -Draghi- al frente del gobierno, lógico, lo puso una es agente de alto nivel de la temible Stasi, estoy seguro de que no iba a poner un Liberal

España lleva Cuatro años con un déficit de entre 240.000-265.000Mde euros

Los dos últimos años 2020-2021 con un PIB de menos de 500.000M euros

Y una recaudación fiscal de menos de 300.000M euros

Y una deuda, pasivos en circulación incluidos, de 2,5Billones euros

Esas son las cifras

Ustedes mismos juzguen el futuro que le espera a este país

Puntuación 4
#5
Yo
A Favor
En Contra

Lo coherente es disciplina fiscal .

No entiendo porque dejan a españa gastar más de lo que recauda .

En 2022 los presupuestos más grandes de la historia .

Le dan ganas a uno de marcharse de españa.

Puntuación 10
#6
Intruso
A Favor
En Contra

En fin, lean lo siguiente para ver el grado de degradación moral del Gobernador del Banco de Grecia ; "El banquero griego se apoya en que la inflación está muy por debajo del objetivo del 2% para tener que retirar las ayudas con tanta rapidez"...ya lo ven, no es que se lo diga yo, son escoria, ladrones, mentirosos compulsivos, trileros, enfermos HDLGP.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

BCE cómplice del golpe de Estado que los comunistas del satánico Sanchinflas están dando en España. Sentaremos a Lagarde ante el Tribunal de La Haya por cómplice del genocida.

Puntuación 4
#8