Economía

El fin de la ayuda extraordinaria dejaría a 80.000 autónomos cerca del cierre

  • Negocian con Moncloa para 'salvar' la prestación hasta el 31 de enero
  • La reactivación económica se nota en el Reta: un 81% menos de ayudas
UPTA reclama llevar la ayuda hasta final de enero de 2022 con un coste de 74 millones. Fuente: Dreamstime.
Madrid

Cerca de 80.000 trabajadores autónomos podrían encontrar dificultades para continuar con sus actividad y sus negocios si finalmente el Gobierno repliega el escudo social articulado por el Ejecutivo con el estallido de la pandemia para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Concretamente, son aquellos que pese a la reactivación de la economía a partir de verano y el fin de las restricciones aún no han podido alcanzar unos niveles de actividad similares a los de antes de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Seguridad Social trasladó esta misma semana una primera propuesta para la prórroga del cese extraordinario de actividad hasta el 31 de octubre, y que finalizaría a partir de ese momento, dejando la prestación de cese en sus términos originales, cuya función es similar al paro de los trabajadores del régimen general.

Ahora bien, tal y como advierten las entidades representantes del colectivo, son miles de trabajos los que no han vuelto a los niveles de facturación precrisis, por lo que la retirada del conocido como escudo social llevaría a estos autónomos al borde del cierre. "Quedan seis días para que expire el cese de actividad y la presión que siguen padeciendo miles de autónomos en estos momentos por causas relacionadas con la Covid, unida a la incertidumbre sobre la continuidad de las prestaciones, se está convirtiendo en un auténtico drama para aquellos trabajadores por cuenta propia que aún siguen con sus actividades en volúmenes de facturación inferiores al 70% con respecto a septiembre de 2019", apunta al respecto el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Entre ellos, la organización cita a los autónomos feriantes, músicos, guías turísticos y fotógrafos de estudio y de otros trabajadores relacionados con el ocio y el entretenimiento. En suma, UPTA calcula que 80.000 autónomos se quedarán sin prestación si la Seguridad Social no renueva el cese de actividad extraordinaria en los supuestos excluidos.

La organización cifra en una media de 74 millones de euros lo que costaría prorrogar esta prestación hasta el 31 de enero, al pasar de las actuales 225.000 solicitudes favorables a un máximo de 80.000.

No en vano, el Gobierno se escuda en la recuperación económica latente para comenzar el repliegue de las medidas de protección específicas aprobadas ya hace un año y medio. Concretamente, recordaba el propio ministro del ramo, José Luis Escrivá, esta misma semana tras dar cuenta de la evolución quincenal de la afiliación a Seguridad Social en septiembre, para este mes el Reta habrá ganado 5.403 trabajadores.

Además, de los casi 1,5 millones de trabajadores que percibían esta ayuda en el mes posterior al confinamiento, un año y medio después se ha visto reducido hasta los 225.973 beneficiarios a mes de septiembre producto de la paulatina retirada de restricciones. Tal y como apunta el Ministerio de Seguridad Social, esta cifra supone menos de la mitad que hace tres meses y un 81% menos de los que había en abril de este mismo año, antes de verano.

La hostelería lidera la reactivación

Al margen de las demandas del colectivo de autónomos para el mantenimiento de las ayudas extraodinarias por la pandemia para sectores aún afectados por la crisis, la mejora económica del colectivo se aprecia en el nivel de prestaciones que paga la Seguridad Social y que se ha visto reducido significativamente durante el periodo estival. Concretamente, se observó un fuerte repunte de actividad en el sector de la hostelería, que lidera la caída de autónomos sujetos a la ayuda: un 41% menos a mediados de septiembre en comparación con el nivel registrado el 1 de junio.

Lo mismo ocurre con las actividades artísticas que han podido retomar su rutina con la caída de restricciones y el aumento de aforos durante el verano con el avance de la vacunación en España. En los últimos tres meses y medio son un 18,3% menos los trabajadores beneficiarios de la ayuda en esta área.

Cabe recordar que si en el mes de mayo había hasta 533.960 autónomos en cese extraordinario, a mediados de septiembre esta cifra se veía reducida hasta los 226.253, es decir, menos de la mitad.

Además, según los datos de Seguridad Social, la radiografía actual de prestaciones arroja que el 58% de todas las ayudas se encuentran en los sectores de comercio al por menor (43.712 beneficiarios), comidas y bebidas (37.189 beneficiarios), transporte terrestre (32.717 beneficiarios) y otros servicios personales, donde aún 17.622 autónomos perciben la prestación.

Del mismo modo, si observamos el reparto territorial de este cese extraordinario, en el último mes el mayor número de prestaciones a autónomos se han registrado en las provincias de Madrid (31.418 autónomos), Barcelona (28.186 autónomos), Málaga (14.227 trabajadores) y Alicante con 11.610 beneficiarios de dicha prestación. Así, estas provincias concentran la mayor parte de las prestaciones aún vigentes: un 51% del total.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Desastre Total
A Favor
En Contra

Desastre total .. si ademas le sumamos la presion fiscal y recaudatoria que soportan ,,las estafas bancarias como el ilegal suelo hipotecario . la estafa de las electricas ,, y la falta de ayudas necesarias .. la continua desaparicion diaria de miles de autonomos y pymes queda garantizada ..

Puntuación 13
#1
Yo
A Favor
En Contra

Los autónomos tienen la jeta como el hormigón armado.

Anda y que les den, el que quiera cerrar que cierre y adiós muy buenas pero lloriqueos y embustes los justos que ya han pillado bastante cuando de toda la vida han trabajado en negro y declarando lo que les ha dado la gana.

Puntuación -8
#2
Luci
A Favor
En Contra

Increible lo q esta pasando en este pais con los emprendedores y los q arriegan.... No va a quedar ni uno... Increible.. Este pais se va a tomsr por el c..

Puntuación 5
#3
La última
A Favor
En Contra

Si todavía no pueden trabajar es porque ese trabajo ya no existe y deberían buscarse otro trabajo

Puntuación 2
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Pero funcionarios y empleados públicos seguirán habiendo los mismos.

Puntuación 7
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Los cálculos de la propia UE sitúan esa cifran en cerca de 400000 no 80000, ya en 2015 la UE recomendó a España rebajar las presión fiscal a autónomos y pymes, y además rebajar la cuotas sociales un mínimo de un 60% y suprimir estas para las micro pymes.

No se hizo nada, salvo seguir subiendo, el resultado de todo ello será pronto visible pues incluso con ayudas durante 2020 y 2021 se han seguido produciendo casi un 900% mas de cierres de media en España que la UE, sin ellas y con una reactivación de la economía para 2024 como mínimo el panorama general es de desastre.

Puntuación 1
#6
Ernesto
A Favor
En Contra

Incomprensible baja el número de empleados de la privada, pero siguen habiendo más de tres millones de funcionario, menos pagando y mismos comiendo.

Puntuación 0
#7