Economía

La UE se aleja del modelo español de IVA y avala suprimir tipos reducidos

  • La Eurocámara cree que puede bajarse el general 7 puntos si desaparecen
  • España tiene un IVA ineficaz que recaudaría igual con 'flat tax' del 10%
  • Los países suprimen un 50% de sus tipos especiales en los últimos 10 años

Las recomendaciones de la Unión Europea en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se alejan del modelo español de tipos reducidos y exenciones. El Parlamento Europeo aconseja, en su último informe, reducir la presencia de estas tasas para poder revisar el tipo general a la baja. Según los expertos de la Eurocámara, suprimir los tipos reducidos de IVA podría rebajar el tipo general medio europeo en 7 puntos, hasta situarlo en el entorno del 15%. En el caso de España, el segundo país europeo con un IVA más ineficiente por detrás de Chipre, los especialistas creen que recaudaría lo mismo con un tipo único del 10%, 11 puntos por debajo del actual, tal y como adelantó elEconomista en mayo.

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha remitido a la cámara su informe Brecha del IVA, reducción tipos de IVA y su impacto en los costes de cumplimiento para las empresas y en los consumidores. El documento concluye que sólo el 60% del consumo total de los hogares está sujeto a los tipos generales del IVA y que sus costes de cumplimiento son "considerables", un 2,5% de los ingresos de las empresas. De esta forma, invita a los países a revisar sus tipos reducidos y exenciones y apuesta por un modelo con menos figuras de este tipo que permita reducir el tipo general.

Los países europeos han eliminado en los últimos años multitud de tasas y exenciones especiales de IVA. Aunque la brecha en los tipos del IVA sigue siendo relativamente alta en el conjunto de la Unión Europea, se ha reducido del 20% en 2009 al 10% en 2019. Sin embargo, España cuenta con un sistema que apenas grava un 47% de la base imponible del IVA al tipo general. El resto son tipos reducidos o exenciones. Además, es el segundo país que más productos tiene sujetos a estas tasas por detrás de Italia.

La cantidad que los países recaudan del IVA depende tanto de las tasas impositivas como de la base impositiva. De media, en 2019 los países de la UE aplicaron el tipo general de IVA al 71% de la base impositiva total, frente al 47% en España. Bulgaria es el país que más aplica su tasa general. Lo hace en el 97% de la base imponible.

Desde la entrada en vigor de este impuesto en 1986, existe un catálogo de servicios considerados exentos que pueden ser agrupados en siete categorías. Entre ellas, servicios postales, servicios médicos, hospitalarios y de asistencia social, servicios de educación y formación profesional, servicios prestados por entidades sin fines de lucro y federaciones deportivas, loterías y apuestas del Estado, servicios financieros y seguros y alquiler de vivienda habitual. Este mismo año se ha añadido la factura de la luz a esta lista Por diferentes motivos socioeconómicos, dicho conjunto de servicios está exento en el IVA, a diferencia de la gran mayoría de servicios que son gravados con el tipo general del impuesto.

Desde la reforma de 2012, el citado tipo general es del 21%, en tanto que los reducidos son del 4% y del 10%. Los tipos reducidos son, por tanto, dos excepciones contempladas en la norma respecto al tipo general del 21%. La tasa de IVA promedio en los países de la Unión Europea es del 22%. Además, del tipo de IVA estándar -que no puede ser inferior al 15 por ciento-, el marco común de la UE permite a los Estados miembros aplicar uno o dos tipos reducidos no inferiores al 5% a varios bienes y servicios y un tipo superreducido por debajo del 5%. Solo Irlanda, Francia, España, Italia y Luxemburgo aplican tipos por debajo del 5%.

Receta contra el Covid

Según el consenso de fiscalistas internacionales, una reforma tributaria del IVA que elimine tipos reducidos reduciría los costes de cumplimiento y permitiría una recuperación económica más rápida tras la crisis del coronavirus. De esta forma, opinan que los responsables de la formulación de políticas deberían centrarse en simplificar las normas del IVA y hacerlas más eficientes y neutrales ampliando sus bases impositivas y eliminando tipos reducidos y exenciones fiscales innecesarias.

"Sin embargo, los gobiernos no deben eludir una reforma neutra en materia de ingresos mediante la reducción de las tasas estándar del IVA porque los ingresos por impuestos al consumo, como sucedió después de la crisis financiera de 2008, probablemente se recuperen y crezcan a un ritmo más rápido que otros ingresos fiscales, incluso cuando los ingresos permanecen suprimidos", explica Cristina Enache, secretaria general de la Asociación Mundial de Contribuyentes y directora general de la Unión Española de Contribuyentes. "Los países también podrían implementar medidas de compensación para los hogares más pobres, como créditos fiscales específicos o transferencias directas a personas de bajos ingresos", añade.

¿Hay que revisar el listado?

Por su parte, el fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores, considera que "debería llevarse a cabo una revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreducidos porque hay demasiadas inequidades, pero eso también ocurre en el ámbito de las exenciones internas y nadie parece aludir a ellas". Alarcón subraya la importancia de la gran presencia de deducciones fiscales. "Hay que tener en cuenta que algunas de las deducciones previstas en la diversa normativa tributaria son exenciones técnicas, muchas de ellas para evitar la doble imposición, y no deberían alterarse en modo alguno", apunta sobre este asunto.

En cualquier caso, Esaú Alarcón destaca que "sí que existen deducciones fiscales, algunas de ellas auténticas subvenciones, que podrían eliminarse". El fiscalista apunta a la exención del artículo 7.p) de la Ley de Renta para trabajadores expatriados. "Nació en un contexto económico muy diferente del actual y se ha convertido en un chollo para empleados de multinacionales que hoy en día no tiene sentido", explica. "Lo mismo ocurre con las diversas exenciones en cuota del IRPF como la de 1.200 euros para madres trabajadoras, ¿y las madres que no pueden disponer de empleo?, y otras", concluye.

¿Cuánto cuesta este modelo en España?

El montante global en 2017 de beneficios fiscales en el IVA para dicho ejercicio, uno de los últimos años auditados fue de 47.380 millones de euros. El 62,5% de dichos beneficios corresponde a las exenciones y el 37,5% restante a tipos reducidos.

Concretamente, los beneficios fiscales generados por los tipos reducidos suponen 29.597 millones de euros, de los cuales un 30% están generados por bases gravadas a tipo superreducido y el 70% restante a tipo reducido. La comparación de la recaudación de IVA -63.647 millones-, con el montante de beneficios fiscales -47.380 millones- refleja el elevado coste recaudatorio.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Si recauda lo mismo el sistema actual que un flat tax de un 10% por qué cambiarlo? Bajando los artículos de lujo y subiendo los de primera necesidad perjudicas a la gente y favoreces a los ricos y total para nada porque recaudas lo mismo.

Puntuación -11
#1
Paco, paquito
A Favor
En Contra

Y como se va a mantener a tanta administracion, organismos, asesores y funcionarios??? Eeeeeeh, que son votos.

Puntuación 27
#2
JJ
A Favor
En Contra

#1, Defina lujo y defina primera necesidad. Por ejemplo, con el precario sistema de transporte publico en Extremadura, ¿deberian los vehiculos particulares considerarse lujo? ¿no son la electricidad o el gas de primera necesidad y llevan varios recargos extra aparte del tipo general?

Por otro lado, lamentable su distinción entre "ricos" y "gente", la envidia le puede.

Puntuación 31
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. No, la envidia no me puede, esa actitud de ataque personal es típica de gente sin argumentos.

Que el listado pueda mejorarse no es óbice para no mantenerlo. De verdad me va a comparar comprar una segunda vivienda con comprar pan?

Puntuación -15
#4
Criticon
A Favor
En Contra

La jugada es, quitamos el reducido, bajamos el normal, y luego progresivamente vamos subiendo el normal hasta llegar al nivel actual pero con todos los articulos, sean de primera necesidad o un articulo de lujo....

Puntuación 30
#5
Menuda majaderia subir el iva a los articulos de necesidad basica
A Favor
En Contra

Menuda majaderia subir el iva a los articulos de necesidad basica, los pobres y asalariados mileuristas tendran que comer en comedores sociales.

Que tiene que ver la realidad impositiva de paises como Holanda o Alemania con la realidad social de España?. Con mas de tres millones de parados y varios millones de sueldos precarios pocos impuestos puedes subir a esta gente.

Puntuación 18
#6
Zenbaki
A Favor
En Contra

SIMPLIFICA Y GANARÁS, EL 95% IMPUESTOS se pueden eliminar simplificando, Mamá/Papá pueden robar la pension de sus hijos, pero nada mas, a la calle funcinari@s. pensar en un impuesto es pensar en metastasis cerebrales, pensar en UTILIDAD y simplificar eliminar los impuestos es pensar en futuro de España. Los críticos de bruselas y los de aqui deben ser despedidos y bajar ese impuesto el 95% a la fórmula sdimple, el reducido al 0% el otro al 0%, sencillo y vender 50k edificios públicos que valen 300B€, para pagar pensiones gratis 4 años y así emplear z-millennials , bajando la ss de 34% al 5%, mas ideas simples? ah, si, despedir a todos los funcionarios de ss, después el irpf lo mismo, y vender sus edificios, ah, y así el irpf fijo al 5% y eliminar primeros tramos, luego vender los 1Te obras de arte incautadas y así eliminar el de sociedades y dejar España rica. o ser ladrones, elige periodista, o complice.

Puntuación 5
#7
Javier
A Favor
En Contra

La globalista UE es la principal enemiga del hombre europeo.

Puntuación 13
#8
alf
A Favor
En Contra

Está muy claro el modelo. UE, FMI... todos quieren Estados gigantes, y que los paguen los pobres: SIEMPRE proponen subir IVA e IRPF y bajar Sociedades, da igual momento y lugar. Habrá que ir allanando el terreno para el modelo de sociedad en el que todos los trabajos van a ser automatizados.

Puntuación 8
#9
Teo
A Favor
En Contra

Si Carmen la luz, la mano de obra del electricista y otros profesionales, el gas, la gasolina, el gasoil, las reparaciones del hogar, el frigorífico, el papel higiénico, champú, la lavadora,.....son artículos de lujo con IVA del 21%, aquí los únicos "ricos" son los que cobran del enorme sector público...unos por cantidad y otros con paguitas para crear redes clientelares....

Pues ni así con el IVA de los más altos de Europa, el gobierno tiene un déficit record...y no basta con inflarnos a impuestos, ahora endeuda a lago plazo a niños y jóvenes para mantener lo insostenible.

Puntuación 13
#10
Armagedon
A Favor
En Contra

El la época medieval había varios reyes en Europa y sus súbditos, con le que el pueblo debía pagar un impuesto para mantenerlos, hoy día hay muchos reyes sin corona, el pueblo ya no puede pagar tanto, revolución a la francesa

Puntuación 16
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo cuando Europa diga que los trabajadores españoles debemos cobrar lo mismo que un alemán, un sueco...entonces y solo entonces diré tienen razón...miéntras tanto que les den...

Puntuación 7
#12
Benalmadena
A Favor
En Contra

Si durante los últimos tiempos no nos hubiésemos endeudado tanto, desde la época de zapatero para ser concretos, ahora pagaríamos la mitad de impuestos por que en la actualidad la mitad de los impuestos van a pagar una deuda que ya se han gastado y robado otros hace muchos años. DIRECTAMENTE LA MITAD DE LOS IMPUESTOS VAN A DEVOLVER DEUDA, CON EL OTRO 50% SE MANTIENE EL ESTADO. Este endeudamiento y lo que gente como la puerca de carmen proponen lo único que aseguran son impuestos futuros para toda la población que lo único que consiguen es EMPOBRECERLA AUN MAS, y lo mas injusto es lo que le va a tocar a las generaciones futuras pagar por culpa de la incompetencia de las actuales.

Por que si pagásemos la mitad de impuestos que se pagan, IVA incluido, la gente tendría mucho mas poder adquisitivo, no estarían ahogados y la economía circularía mucho mejor. Pero mejor sablar todo lo posible y luego dárselo a los Puyols y otros políticos para que se los lleven a andorra o Luxemburgo o en pvtas y coca o a saber.

Rebate estos argumentos... Como es posible con uno de los tipos impositivos mas altos del mundo estemos en la miseria? Rebáteme que desde están tus amos en el gobierno en un año la factura a subido un 300% TRESCIENTOS HIJA DE PTA... te quejabas de las subidas del PP? PUES A TODAS ESAS SUBIDAS LE HAN METIDO ENCIMA TRESCIENTO POR CIEN MAS... COMPRENDES? Rebáteme que pagando la mitad de impuestos el 99% de la población no estaría mejor y no habría problema que subiese la luz o el gas por que se podrían afrontar. REBATEEEEEEEEEEEE

Y otro dato proveniente de EEUU (donde hacen estos estudios ya que son algo mas serios que en Europa) el 1% de los ricos paga el 40% TOTAL de TODOS los IMPUESTOS... habéis comprendido? el 1% paga el 40% de la factura total... para los que piensan que los ricos no pagan. Y ellos tienen impuestos mucho menores que aqui...asi que me gustaria conocer el dato en Europa y particular en españa seria... pero si se hiciese dicho estudio y saliese a la luz la izquierda perderia 3/4 de sus mentiras electorales.

Puntuación 5
#13
Ger
A Favor
En Contra

No te va a rebatir nada porque al igual que sus amos es una miliciana analfabeta

Puntuación 5
#14
Lectura del gobierno
A Favor
En Contra

Podernos subir el IVA a los productos básicos hasta el 10%, y con eso concencer más ayudas a quien consideremos adecuado para compensar su perdida de poder adquisitivo y ya que estamos el resto de IVA que suba otro punto más, que es para ricos.

Que tal un impuesto especial para los políticos que tengan más de un cargo público.

Puntuación 2
#15
Carmen
A Favor
En Contra

13. Tengo argumentos de sobra, pero a gente con educación, no a cavernarios machistas que están mal de la cabeza y sólo buscan gresca.

Puntuación -3
#16
Carmen
A Favor
En Contra

10. No has visto los datos actuales de recaudación y déficit me parece. Son muy buenos. Y yo no he negado que seguramente haya demasiados productos al 21%, pero la luz por ejemplo si alguien la subió al 21% no fue este Gobierno y me da a mí que probablemente incluso lo dejen en el 10%, pero prefiero que controlen las subidas de la luz y que sea útil el esfuerzo de las arcas públicas. Ya veremos.

Puntuación -3
#17
Escéptico
A Favor
En Contra

Carmen, suciata, vete a trabajar, si es que sabes hacer algo.

Puntuación 1
#18
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

que mania con los impuestos. que el problema de españa son sus elefantiásicos sistemas politico y público. Reduce eso y ajústalo a las necesidades reales de un pais de 47 millones y con un iva general al 16 va la cosa rodada, con estado del bienestar incluido. Pero nada aqui es el derroche a espuertas.

Puntuación 1
#19