Economía

España, el octavo SMI más alto de los 21 países de la UE que lo tienen por ley

  • El salario mínimo actual está a diez puntos del 60% del salario medio
  • España lo ha subido un 50% en los últimos diez años, el 30% desde 2019
  • Sordo recuerda que la cifra de los expertos debe actualizarse en 2023
Foto: Dreamstime
Madrid

España, con 1.108 euros por doce pagas (950 euros por catorce), se coloca como el octavo país con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más alto entre los 21 países de la Unión Europea que cuentan con este instrumento laboral. A la cabeza se encuentra Luxemburgo cuyo SMI está este año en 2.202 euros al mes y cierra el listado Bulgaria con 332 euros por doce pagas. La media comunitaria es de 1.002 euros, 106 euros por debajo de España, según los cálculos de Eurofund (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo), dependiente de la Comisión Europea (CE).

A España le superan según este ranking Reino Unido (1.765 euros) -fuera ya de la Unión Europea-, Irlanda (1.724 euros), Países Bajos (1.685 euros), Bélgica (1.626 euros), Alemania (1.610 euros), Francia (1.555 euros) y Eslovenia (1.110 euros), dos euros más que España.

Por debajo de España, además de la media UE, están Malta, Portugal, Grecia -que es el único país cuyo SMI se ha reducido en la década-, Lituania, Eslovaquia, Polonia, Estonio, República Checa, Croacia, Letonia, Rumanía y Hungria. El resto, por ejemplo Italia, Dinamarca, Suecia o Finlandia, no tienen regulada la obligación de un salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, más allá de la cifra monetaria establecida por cada Gobierno, la comparación relevante radica en el ratio que el SMI supone respecto al salario medio de cada país. Especialmente importante, porque la Comisión Europea, exige a través de una directiva que los Estados miembros eleven sus salarios mínimos hasta el 60% de sus salarios medios con el fin de reducir las desigualdades de renta entre sus ciudadanos.

Pero comparar la sinergia del SMI con el 60% del salario medio en cada país supone un reto porque los datos nacionalizados de los salarios medios van con mucho retraso. El último realizado por Eurostat se ha hecho con información de mediados de 2018, distorsionando la comparación especialmente en el caso de España, pues en 2018 el SMI estaba en 735,9 euros y en tan solo dos años, se elevó a 950 euros (164,1 euros en 2019 y 50 euros en 2020); es decir, 214 euros, el 29%.

España lo ha subido un 50% en los últimos diez años, el 30% concentrado desde 2019

Según la comisión de expertos formada por el Gobierno para determinar cuál es el salario medio en España (hay datos similares elaborados por el INE), con cifras de 2020 el salario medio estaría en 1.748 euros, por lo que el 60% son 1.049 euros. Eso supone que el Gobierno tendrá que subir 99 euros para cumplir, primero, el mandato de la Comisión Europea, y segundo, su compromiso prográmatico de coalición, de elevar el SMI al 60% del salario medio en esta legislatura.

Por tanto, con los datos de la comisión de expertos el Ejecutivo de coalición tendrá que elevar un 10,4% el actual SMI (950 euros en 14 pagas o 1.108 en doce meses) en el rango máximo calculado por la comisión de expertos o en un 6,4% en el mínimo.

En teoría, pues como recordó ayer el secretario general de CCOO, Unai Sordo, habrá que actualizar el salario medio establecido por los expertos a las cifras de 2023 cuando se aborde la tramo final que reste tras los incrementos de este 2021 y la que se debe producir en enero del próximo años. No obstante, a día de hoy con la conclusión de la comisión de expertos se puede concluir que el SMI actual supone entre un 89,6% y un 93,6% del 60% del salario medio.

Unai Sordo recuerda que la cifra de los expertos debe actualizarse en el año 2023

En cualquier caso, muy por encima del último ratio que calcula Eurostat del 44%, claramente desfasado tras la fuerte subida del 30% desde 2019. Pero ateniéndose a esta comparativa de la oficina comunitaria de Estadística, España estaba en 2018 en el furgón de la cola de los países con una mayor brecha entre el SMI y el objetivo de 60% del salario medio. En aquel año, sólo estaban por debajo Malta, pues su salario mínimo equivalía al 43% del 60% de su salario medio, y Estonia.

En ese momento, cuatro países ya habrían cumplido con la obligación del 60%, pues Eurostat calculó que el salario mínimo de Francia era el 66% de sus salario medio; Portugal en el 64%, Eslovenia el 62% y Rumanía el 61%. Por debajo del límite, pero bordeándolo, Bulgaria estaba entonces en el 59%, Hungría el 58%, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia en el 57%, Irlanda el 53%, Alemania y Eslovaquia el 52%, Grecia 51% y Bélgica y Lituania el 50%.

Los datos de Eurofund ponen de manifiesto que los países con los SMI más bajos son los que han hecho un mayor esfuerzo en la subidas. Comparando donde estaba el salario mínimo en 2010 y donde en 2021, el mayor incremento, 232% se dio en Rumanía; en Lituania un 176% y en Bulgaria un 170%. España lo subió un 50% -37,6% en la media de la UE-, aunque del 50% de incremento, el 30% se produjo desde 2019.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sin la menor duda
A Favor
En Contra

Sin la menor duda.... se refieren a los salarios SMI que cobran el medio millon de politicos ,,sus miles de cargos y chiringuitos y sus aparcamientos de estomagos agradecidos sin productividad de ningun tipo ,,con sus 1500 corruptos oficiales, Cobran dietas hasta estando confinados los muy ladinos ..,Se necesitaria al menos la recaudacion de tres paises como España para mantener tan tremenda e improductiva tropa ..

Puntuación 30
#1
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Y cuantos siglos de salario mínimo se necesita para pagar un piso?

Soy ingeniero 1500€/mes con mil marrones y aún tengo que escuchar que soy un privilegiado...

Puntuación 17
#2
diego
A Favor
En Contra

para iker, te están estafando, conozco cuidadoras de personas mayores en Portugal sin estudios ganando ese mismo dinero, el problema es que la gente en España no deja un trabajo ni aunque todos los días les tiren agua hirviendo, así los salarios nunca suben.

Puntuación 9
#3
Ángela
A Favor
En Contra

Sí la solución a la pobreza fuera subir el SMI porque no ponerlo en 4.000€ al mes y ya está, pues muy sencillo, porque supondría una subida brutal de los gastos en las empresas y no podrían asumilo quebrando, ahora pregúntense porque somos el país de la unión europea con más PARO.

Puntuación 14
#4
El problema son los políticos
A Favor
En Contra

La idea es que si no eres político o enchufado o tienes mucha suerte cobres el SMI, no?

Supongo que como los políticos no hacen nada útil piensan que es lo normal, y el salario debería ser universal... Ah espera eso será cuando igualen el SMI a la renta básica universal... Supongo que eso toca para las próximas elecciones.

Eso sí, el que necesita dinero y se busca dos trabajos (trabajado más de 40 horas a la semana) debe ser penalizado (sí, desde hace muchos años), pero si eres político puedes acumular cargos, jubilarte antes de tiempo, etc

Vamos a igualar a la chusma entre ellos, pero que no se acerquen a nosotros más que para votar y pagar

Puntuación 6
#5
Grups
A Favor
En Contra

El salario medio en Portugal es de 850 euros, el medio, no el salario mínimo. No digamos bobadas. Ingeniero con inglés, si es un ingeniero de verdad, no uno de estos que se cuelga el nombre a una FP cutre, vete a Canadá, tienes visa trabajo y ofertas de empleo por cuatro veces más. Los buscan y tienen un programa para captar los Infórmate en la sección consular de la embajada de Canadá en Madrid.

Puntuación 1
#6