Economía

Garamendi (CEOE) aboga por aplicar salarios mínimos diferenciados por territorios

  • Trabajo lo rechaza: "Tendría efectos devastadores en la unidad de mercado"
  • Hacienda también se muestra en contra de la propuesta de la patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por evaluar un cambio legislativo que permita aplicar salarios mínimos interprofesionales (SMI) diferenciados por territorios, para adaptar este indicador a una "España diversa" como ya se hace en la negociación colectiva.

En su opinión, la subida del SMI puede suponer una "importante contracción del empleo", por lo que plantea la necesidad de adaptarlo por zonas, dado que el coste de la vida no es el mismo en todas ellas. " El SMI unifica todo. Madrid y Barcelona tienen un coste de la vida que poco tiene que ver con el de otros territorios. Habría que evaluar un SMI que se acoplara a cada territorio", ha dicho.

"Sí creo que hay que evaluar un SMI que se acoplara a cada uno de los territorios de este país", ha afirmado Garamendi en declaraciones a Capital Radio, donde ha recordado que la negociación colectiva entre patronales y sindicatos varía en función de los territorios, ya que no aplican las mismas condiciones salariales en el convenio del metal del País Vasco que en otras comunidades.

Asimismo, ha recordado que el alza del SMI no le cuesta nada al Estado, dado que las administraciones no actualizan conforme a su evolución los contratos suscritos con empresas adjudicatarias.

"El Gobierno está muy tranquilo diciendo que hay que subirlo, pero al Estado le cuesta cero subir el salario mínimo", ha asegurado Garamendi, que ha insistido en la negativa de las organizaciones empresariales a subir el SMI para lo que resta de 2021, como oficializó ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Que la gente se ponga en la piel de gente muy humilde que son empresarios", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que el salario mínimo no afecta a las empresas del Ibex ni a la mayoría de sectores que se encuentran bajo el paraguas de la negociación colectiva, sino que afecta fundamentalmente al sector agrario que aún atraviesa importantes dificultades.

Sí que impactaría a un sector que "lo está pasando muy mal", como el del campo, y también a las "miles de familias" que tienen personal doméstico o personas contratadas para cuidar de sus mayores, lo que podría provocar un aumento de la economía sumergida, ha advertido.

El Gobierno lo rechaza: "Tendría efectos devastadores en la unidad de mercado"

Tras la petición del presidente de la CEOE, se ha pronunciado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha rechazado la propuesta de la patronal porque "tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado".

"Esto es por completo ajeno a la tradición jurídica y política del país y tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado", ha dicho Pérez Rey en rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación correspondiente al mes de agosto.

El secretario de Estado ha insistido en que "es el momento" de subir el SMI, pese a la caída de 118.000 afiliados medios a la Seguridad Social en el mes de agosto. "No hay ninguna duda", ha remarcado, tras insistir en que los buenos datos macroeconómicos deben tener su impacto en los trabajadores más vulnerables.

Tras se preguntado por si el Gobierno subirá la cuota de los autónomos ante el aumento del SMI, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha explicado que "no hay una automaticidad" que traslade la subida del salario mínimo a la cuota de los trabajadores por cuenta propia.

En todo caso, Arroyo ha señalado que las decisiones sobre la base de cotización de autónomos y otros regímenes va vinculada a un aumento de la base reguladora y por lo tanto de las prestaciones.

Montero rechaza la subida del SMI territorializada para garantizar "condiciones mínimas dignas"

También la ministra de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero, cerró este jueves la puerta a la demanda de fijar subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) por territorios planteada por CEOE para evitar hacer "distintos" y "garantizar que un trabajador de este país desarrolle su actividad donde la desarrolle tenga condiciones mínimas que sean dignas" y "permitan que una persona que tenga un salario pueda llega a fin de mes".

"Creo que hay que abordarlo de forma global y no establecer distinciones que en este momento yo creo que complicaría más esa negociación que la facilitaría", indicó en una entrevista a RNE recogida por Servimedia.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pocas empresas iban a quedar en Madrid, Barcelona, la costa del sol...que son las zonas más caras de España, estás zonas el alquiler cuesta nada más que de 700€ para arriba...lo bueno que iban a atraer a Muchos temporales...

Puntuación -5
#1
No es serio
A Favor
En Contra

Y eso que somos todos iguales ante la Ley. jajajajaja

Puntuación 12
#2
Juan
A Favor
En Contra

Ya veo proximo el acuerdo en la subida del SMI.

1º-No

2º-Bueno podría.

3º- Si Claro....

Ademas añadimos diferenciacion segun zona. Zona esclava no se sube, Zona no esclava se sube.

Adivinen cual serán esas zonas.

Vamos que todos tenemos los mismos derechos, pero unos tendran mas que otros..... en fin lo de siempre.

Consejo los que puedan trabajen lo menos posible.... es lo unico que se van a llevar en esta cuasidictadura cuasi comunista.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Y supongo que tambien por sectores. Hay algunos en los que el trabajador no produce lo que le paga el SMI.

Puntuación 2
#4
lopez
A Favor
En Contra

Todavia no han echado a este sinverguenza de la CEOE?

Puntuación 14
#5
guille
A Favor
En Contra

"No se puede decir una cosa y hacer la contraria".

Sin duda la clase política Española está "como una cabra", no menos parece estar la clase "empresarial", en este caso la "Gran Patronal", piden a los políticos la unidad de Mercado y luego piden medidas para que ocurra lo contrario; el "desquiciamiento" de la sociedad española" es preocupante, no se sí es que el "virus" nos ha vuelto "majaretas" y ,estos "síntomas", tan evidentes, irán desapareciendo o es que la división de esta sociedad nos va a llevar a momentos álgidos de tensiones y enfrentamientos en un medio plazo.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en Google+
Florentino Rivera Perez
A Favor
En Contra

Las Comunidades autonomas son el desproposito mas grande de la democracia. Desigualdad entre los españolitos a raudales. Los hay muy favorecidos y los hay muy desgraciados.

QUE PENA DE PAIS.

Puntuación 7
#7
Juan
A Favor
En Contra

¿Así es más barato para el empresario, verdad? Paga salarios menores y vende como si tuviera costes mayores.

Perfecto para el fomento de la diferencia regional.

Otro que prefiere igualar por abajo en vez de apoyar a que las zonas deprimidas se desarrollen económicamente y traten de igualarse a zonas más ricas.

La puntilla para ellos y el beneficio para mi. Casi nada, con el señorito. Hace 200 años ya se hacía esto.

Puntuación 9
#8
juanillo
A Favor
En Contra

lopez #5 : es que en la CEOE no sé si hay algún miembro/a/e con vergüenza, lo que sí sé es que les gusta la pasta tanto como a los dirigentes sociocomunistas

Puntuación 7
#9
juanillo
A Favor
En Contra

Pes que Garamendi se plantee energía, gas, impuestos diferenciados por territorios: territorios con menos renta per cápita menores precios y tipos.

O eso o 17 naciones con fronteras y aranceles entre ellas y con Garamendi marchándose a que le den p.e.c.

Puntuación 5
#10
incierto
A Favor
En Contra

PANCISTA, SANCHISTA, RECOGENUECESISTA,

BILDUETARRISTA.......

.........POR RETAMBUFA...CARADURA.

Puntuación 5
#11
Jesus
A Favor
En Contra

Mucho subir el salario mínimo pero, no se habla de subir la prestación por discapacidad para el colectivo de discapacitados. En la actualidad 489 e.

Puntuación 3
#12
Pamadide
A Favor
En Contra

Joder Antonillo se te esta viendo la patita.

Puntuación 1
#13
aa
A Favor
En Contra

Pero el SMI paro lo que menos se usa es para el salario, se usa para el paro, subvenciones, ...

Puntuación 0
#14
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Es que este mendrugo es basko y lleva en el adn el racismo y supremacismo para golpear con eso a los españoles.

Los vascos viven del expolio al mercado español, del robo de impuestos pagados por los españoles, del.pufo del cupo con el que nos roban a manos llenas. Mientras les pagamos su alto nivel de vida y sus pensiones

Seguro que garamendi quiere que sean los vascos los que tengan .enormes Sueldos y andaluces murcianos canarios o extremeños que cobren miseria

Puntuación 2
#15