Economía

La industria alimentaria británica advierte: la falta de comida en Reino Unido va a ser "permanente"

  • Calcula que faltan unos 500.000 trabajadores en el sector alimentario
Un supermercado de Bristol. Foto: Dreamstime.

El Reino Unido se enfrenta a una "escasez permanente" de alimentos y bebidas debido a la falta de mano de obra, según advirtió este viernes Ian Wright, director de la Federación de Alimentos y Bebidas del país. "La situación va a empeorar, pero no creo que rebote y se recupere en mucho tiempo", dijo.

En un acto del Instituto para la Gobernanza, un think tank, Wright explicó que el desajuste crónico en el mercado laboral que ha dejado el Brexit y la pandemia significa que los británicos "ya no podrán ir al supermercado o al restaurante y esperar que todos los estantes estén llenos y toda la carta esté disponible".

La culpa es que las cadenas de suministro que había hasta ahora se han roto, porque la falta de camioneros y las barreras aduaneras creadas por el Brexit han destruido el sistema de "justo a tiempo", en el que los comercios podían pedir nuevos cargamentos de productos el día antes de que se agotaran sus reservas. Y los supermercados, que llevan décadas manejándose con inventarios mínimos y almacenes minúsculos, no van a poder ajustarse a un nuevo sistema, en el que haya semanas en las que no llegue ni un solo gramo de pollo o de zanahorias al país

Wright puso como ejemplo la falta de agua embotellada en todo el este de Inglaterra esta semana. "El país no se va a quedar sin comida. Va a ser un problema del primer mundo: no creo que nadie vaya a desesperarse porque una semana sea imposible comprar agua mineral. Pero ese va a ser el patrón a partir de ahora", advirtió.

Múltiples escaseces

Las brechas en el mercado laboral del Reino Unido han agitado las cadenas de suministro, con una escasez crónica de conductores de camiones, de veterinarios para certificar los mataderos o de ingenieros que interrumpen el flujo de mercancías. A la industria alimentaria le faltan unos 500.000 empleados, o una octava parte de la fuerza laboral requerida, y los motivos son claros: los trabajadores europeos que se han vuelto a sus países por la presión conjunta del Brexit y el covid, y que ahora no podrían volver aunque quisieran, por las restricciones a la inmigración implantadas por el Gobierno en el ínterin.

Downing Street rechazó las afirmaciones y dijo que la escasez de algunos productos alimenticios no sería permanente. "Tenemos cadenas de suministro de alimentos altamente resistentes que se han enfrentado extremadamente bien a los desafíos", dijo a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Jamie Davies. "Creemos que seguirá siendo así".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Si en el Reino Unido hay escasez de alimentos......... -cosa que dudo mucho, como del precio de la energía, eléctrica- en el presente y en el futuro es porque las Mafias SocioComunistas que controlan el Monopolio de la Violencia, ha decidido que sus ciudadanos pasen hambre para encarecer los alimentos y poder vender con mucho sobreprecio los stop de productos alimenticios que tienen almacenados las Propias Mafias SocioComunistas

Porque lo que sobran son alimentos en el mundo

Puntuación -50
#1
JJ
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado.

Puntuación 74
#2
No quiero biblias
A Favor
En Contra

Es lo que tiene meter a un loco egocéntrico como máximo mandatario

Puntuación 67
#3
Esteban Sigul
A Favor
En Contra

Al principio estaban:

https://i.guim.co.uk/img/media/a422fbeb54a9c479787c70c9b2552eaab0051318/0_106_4341_2605/master/4341.jpg?width=620&quality=85&auto=format&fit=max&s=f9634940811daf1111adc48a82734c30

...pero entonces:

https://i2-prod.mirror.co.uk/incoming/article219525.ece/ALTERNATES/s615b/nigel-farage-pic-ins-news-image-1-193540038.jpg

Puntuación 7
#4
Paganini
A Favor
En Contra

Alguno no se entera. La falta de alimentos no es porque no existan . Es porque la cadena de suministro no funciona como antes . Si estaban acostumbrados a tener de todo , se van a tener que acostumbrar a no tener de todo , y a aprender a comprar cuando los articulos esten disponibles , no cuando los necesiten . Es simple .

El brexit les ha bajado su "nivel de vida" . Tardaran un tiempo , pero lo asumiran y seguiran pa´lante . Son asi de borricos . En vez de rectificar , seguiran asi por muchos años.

Y si pasan hambre al final , ya saben lo que tienen que hacer . Comerse su orgullo , que de eso van sobrados

Puntuación 76
#5
Usuario validado en elEconomista.es
oselote
A Favor
En Contra

Ni las manadas de U-boots alemanes lograron tanto desabastecimiento como ... los propios ingleses

Puntuación 42
#6
sus sosios americanos
A Favor
En Contra

Sus sosios americanos se lo solucionaran seguro

Puntuación 24
#7
Ivan
A Favor
En Contra

No creo que sea tan tremendo como nos lo quieren pintar estas viejas del visillo..

Puntuación 5
#8
Jesús
A Favor
En Contra

Dale a un cenutrio poder y verás a dónde te lleva,,, suma y sigue ,, aunque sea de noche y llueva siempre dirán que es de día con buen tiempo. Los ingleses siempre han tenido esa manera de actuar,, no todos,, solo la élite que maneja sus destinos económicos, paraísos fiscales jersey etc en fin una pena.....es como el niño que llorando berreando lo consigue todo.....hasta ahora. Empieza una nueva era en que Europa imprimirá las normas a seguir y los que quieran vender o comprar las deberán acatar sino se quedarán con sus productos. Johnson sigue la estela de Bolsonaro y Trump,, dos malos representantes

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

Descarada publicidad anti-brexit. Todos los procesos necesitan sus reajustes, siempre hay un "gap" que se necesita atravesar. Y el Brexit no iba a ser algo diferente.

Los británicos, al menos una mayoría de ellos, han visto claramente las orejas al lobo del multiculturalismo (cualquiera que haya visitado determinados barrios de Londres entenderá lo que digo), y han decidido tratar de poner freno, como medida de supervivencia.

Hay que reajustar, deberán pasar una etapa de transición, pero no son idiotas, la pasarán, y mientras la "manadas" de menas arrasan Madrid o Paris, Londres o Manchester, con el tiempo, volverán a ser el Primer Mundo.

Puntuación 3
#10
Alt Right no thanks
A Favor
En Contra

Reino Unido con problemas por el multiculturarismo? Que valiente es la ignorancia. Cuando en España los únicos extranjeros que habiamos visto eran las hordas moras aliadas del enano monohuevo, ellos tenían miles de habitantes procedentes de sus colonias. Conocerás la commonwealth, no? Van a preocuparse pues de la inmigración europea, mucho mas integrable? El multiculturarismo es un problema unicamente en la mente de incultos y xenofobos regionalistas españoles que no entienden que ese es el precio del desarrollo economico. Mira Australia, Canadá, USA, Alemania, Francia, Países Bajos,... Nadie queria venir a España hasta los 90 porque en España no habia mas que pobreza. Eramos inmigrantes nosotros. En fin...

Puntuación 5
#11