Actualidad

Nuevo efecto colateral del Brexit: Reino Unido se queda sin pollo y puede que sin pavo para Navidad

  • La patronal pide flexibilice las políticas de inmigración
  • Los sindicatos achacan la crisis a las terribles condiciones salariales
Foto: Dreamstime

La falta de suministros en Reino Unido continua y tiene una nueva victima: la industria del pollo. La grave escasez de mano de obra, consecuencia de la salida de los trabajadores de la UE del Reino Unido tras el Brexit, ha obligado a varias conocidas cadenas de restaurantes, como Nando's y KFC, a cerrar restaurantes o reducir su menú y puede que deje a más de un británico sin comer pavo estas Navidades. Ante esta situación, el Consejo Británico de las Aves de Corral (British Poultry Council, en inglés) ha pedido al Gobierno Británico que agilice los tramites para contratar mano de obra extranjera.

Siendo la industria del pollo la responsable de la mitad de toda la carne que se consume en Reino Unido, que uno de cada seis puestos de trabajo esté sin cubrir como consecuencia de Brexit parece una cuestión que atañe al Gobierno británico. Eso opina la patronal avícola y, por ello, ha escrito este mes una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, pidiendo que el ejecutivo de Boris Johnson flexibilice las políticas de inmigración. Sin embargo, todavía no han recibido respuesta, según publica The Guardian.

Una crisis del empleo agravada además por el fuerte rebote de la economía tras la pandemia, la cual ha propiciado que los trabajadores hayan cambiado y muestren cierta preferencia por empleos más seguros. Así, los puestos vacantes están experimentando el crecimiento más rápido desde 1997, al tiempo que el número de personas disponibles para cubrirlas continúa cayendo.

Este efecto domino está provocando problemas en toda la cadena de producción del sector alimentario de Reino Unido, dejando a los supermercados sin productos lácteos Arla o a los restaurantes Nando's sin el ingrediente estrella de sus alitas de pollo peri-peri, lo que ha obligado a la cadena a cerrar esta semana 45 de sus 450 establecimientos en el país. Por su parte, su rival KFC no ha tenido más remedio que suprimir algunos productos de su menú. Por su parte, la oferta de pavo ha disminuido un 10%, pero podría reducirse hasta el doble en Navidad.

Terribles condiciones salariales

Sin embargo, Unite, el sindicado de trabajadores británico, no está de acuerdo con la patronal avícola. Según recoge el diario británico The Guardian, Bev Clarkson, su responsable nacional de alimentos, bebidas y agricultura, considera que el problema no es ni el Brexit ni el Covid-19, sino las "terribles condiciones salariales y laborales que hacen de esta industria uno de los peores lugares para trabajar en Reino Unido".

Ante estas declaraciones, Richard Griffins, director del Consejo Británico de las Aves de Corral, ha asegurado que la solución no es aumentar los salarios para atraer a los trabajadores domésticos, pues los trabajadores británicos no están interesados en trasladarse a otras partes del país.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Fernando Rodríguez
A Favor
En Contra

Puede haber escasez de ciertos articulos en Reino Unido. pero los datos de inflacion no indican falta de suministro. Por otra parte los salarios si parece que han subido bastante.

Puntuación 10
#1
Viviendo de recuerdos.
A Favor
En Contra

Si tienen hambre, que se coman unos a otros. Estas gentes no se han enterado, que su gran imperio, llenos de piratas, bucaneros y genocidas, ya no existe.

Puntuación 14
#2
Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Pues ahora que se coman un pollón de KFC en el hotel ese!! jaja

Y los negocios financieros de la City de trileros y tuercebotas para la UE!! Si nos roban, que sean ladrones y agencias de la UE!!

Puntuación 12
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

Sí, vaya revés más grande...

Vas al Reino Unido y el canibalismo es el día a día...

Vaya nivel...

Puntuación 6
#4
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Vivo en Londres, y esto es mentira

Puntuación 2
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Wow, les va tan mal con el brexit que tienen pleno empleo se han disparado los salarios y la gente puede libremente renunciar a trabajos peor pagados, terrible... Que cosa mas mala esto del brexit...

Está pasando justo lo que pregonaban los panfletos económicos europeos, que se iban a ir todas las empresas y con suerte no se morirían de hambre...

La UE está CAGADA de que Inglaterra no se convierta en un Singapur y no se lleve todas las empresas y grandes fortunas de la UE, no habrá quien pague sus chiringuitos de género, cristianófobos, subvenciones a los ilegales, chiringuitos zurdos tipo LGTBIGFHCVHCAhJADF... Y todas esas chorradas que nos están arrastrando al fondo del mar ¡Este es el gran miedo de los parásitos burócratas de la UE!

China cuando llegue al poder, se va pasar todas esas chorradas buenistas occidentales por el forro de sus pequeños cojones, y nos van a explicar como hay que comerles los huevos a cambio de algunas migas de pan.

Puntuación 18
#6
Juan
A Favor
En Contra

Que suban precio del pollo ya veras como asi se puede pagar mas a los polleros.sino no.o solo sube sueldo del asalariado y a el agricultor que compita con paises del tercermundo.

Puntuación 5
#7
Toma brexit
A Favor
En Contra

El cipote rubiales los va a dejar a pan y agua.

Puntuación 1
#8
José Alvarez Vázquez
A Favor
En Contra

Yo vivo en el Reino Unido y estoy seguro que el principal problema son los sueldos ya que antes del Brexit las empresas solían contratar a ciudadanos europeos a cambio de sueldos bajos que un ciudadano británico jamás aceptaría. Con el Brexit muchos europeos se han ido del país y se quedaron los británicos que no quieren ensuciar sus manos con mierda de pollos y los empresários por su vez usan a los consumidores como aríete en contra de la política migratória del gobierno. La falta de los productos solo ayuda a los empreesarios sin escrúpulos que hay en este país y que no son distintos a los empresários españoles. Y quien se fastidia es el pueblo que aqui vive.

Puntuación -1
#9