Economía

Reino Unido se enfrenta a la escasez de alimentos por la falta de trabajadores

  • El país acusa la falta de mano de obra y de transportistas
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido | Foto: Dreamstime

Todo el sector de la alimentación de Reino Unido se enfrenta a un verano complicado. La falta de trabajadores supondrá una escasez severa de alimentos, que comienza en las granjas y termina en las cocinas de la restauración.

La industria alimentaria está empezando a notar las graves consecuencias de la falta de mano de obra derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el Brexit. A medida que el país reabre sus fronteras tras la pandemia, más acusa el déficit de producción, acercándose a su capacidad máxima.

El sector no dispone ni de mano de obra ni de transportistas

Se trata de un problema que afecta hasta el último engranaje de la cadena de producción. Los ganaderos no encuentran trabajadores que se encarguen de sus granjas y el sector de la distribución apenas consigue contratar nuevos transportistas, una situación que hace peligrar el flujo de suministro de productos de alimentación.

Por su parte, las cárnicas se han visto obligadas a reducir la producción y el sector hostelero no cuenta con suficiente personal para atender la creciente demanda. Shane Brennan, quien dirige la Federación de la Cadena de Frío, explica a Bloomberg que "ya se están viendo estantes vacíos en algunas partes de la cadena de suministro de alimentos, en los supermercados y en hoteles, bares y restaurantes. Esto va a continuar, por lo que veremos escaseces intermitentes durante todo el verano".

Esta escasez comenzó con el Brexit, que limitó la afluencia de trabajadores de la Unión Europea. Un problema que se intensificó durante la pandemia, ya que miles de personas de diferentes naciones abandonaron Reino Unido. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, alrededor de 50.000 personas se marcharon del país durante el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, ahora que la economía británica comienza su aperturismo, esta mano de obra no está regresando.

Se dispara el precio de los productos

El aumento de los precios de las materias primas y las interrupciones logísticas derivadas del Brexit y el bloqueo del Canal de Suez ha provocado que se incremente el precio de los alimentos. Por su parte, los productos frescos como frutas y verduras se han visto particularmente afectados debido al desperdicio por no contar con transportistas que los distribuyan a tiempo. Un problema que está llevando a los minoristas a tener que encontrar estos productos fuera de sus fronteras, recurriendo a Europa.

El sector de la alimentación culpa al nuevo sistema de inmigración, implementado con el Brexit, de esta situación. La Federación de Alimentos y Bebidas de Reino Unido señala respecto a este tema: "El gobierno debe eliminar o reducir el cargo por habilidades de los inmigrantes para solucionar los problemas de escasez. Esto garantizaría que sean asequibles para todas las empresas, incluidas las pymes. En lugar de imponer un cargo general contra los empleadores sin un vínculo claro con ningún programa de habilidades".

El problema radica en que este sistema da prioridad a los trabajadores más cualificados, lo que dificulta que algunos sectores, como la hostelería y la agricultura, obtengan el personal que necesitan. Tanto es así, que las ofertas de empleo online de la mayoría de sectores de esta industria se han multiplicado por diez desde mayo de 2020, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. El sector de la restauración, por ejemplo, paso de un 15,4% de ofertas de trabajo a un 140,4%.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡A disfrutar del Brexit!
A Favor
En Contra

Lo que les pase me parece poco

Puntuación 48
#1
Sanchinfl4s y napi4s chepos4 giratory doors
A Favor
En Contra

Que exporte sanchinflas algún transgportista, sobre todo si son del orgullo wey o de la aliance de civilizagorrones!! jaja

Puntuación 19
#2
Son piratas, no tontos...
A Favor
En Contra

Que no cuela, queridos amigos de Elglobalista, cada vez menos gente se traga el mantra progre de que "hacen falta inmigrantes".

Nuestros queridos piratas ya se han dado cuenta, por eso han salido por patas de esta unión europeda en decadencia. Ahora, esta supuesta falta de trabajadores, que en realidad no es tal, lo que hará es aliviar la presión sobre el mercado de trabajo inglés, con su consiguiente pleno empleo y mejora de condiciones laborales. Por algo son los empresarios ingleses los únicos que se quejan de la supuesta falta de mano de obra, porque ahora les toca chinchar.

En cambio, nosotros preferimos seguir importando Mohameds y mamadous mientras nuestros jóvenes (y jovenas) se van fuera, desplazados por la mano de obra barata.

En fin, cada uno tiene lo que vota. A DISFRUTAR!!!!

Puntuación 18
#3
Josep
A Favor
En Contra

Que se bajen del barco los empresarios y sus familias y que se pongan a trabajar ellos en el campo. Jajaja. Para que unos vivan excelentemente bien otros tienen que vivir muy jo di dos. Bienvenidos a vuestros propio paraíso usureros. A disfrutar vuestra medicina.

Puntuación 2
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lo que sobran son alimentos

Lo que hay es un plan trazado por la Genocida Internacional Socialista, autora-cordinadora- del golpe de estado del 15/03/2020 para forzar la inflación, y que los estados puedan resetear la deuda que los ha llevado a la actual quiebra

El problema es que el reseteo y robo de los ahorros de los ciudadanos, no nos va a llevar al "Paraiso en la tierra" que pomposamente anuncio a los cuatro vientos- al más puro estilo Stalinista- nuestro amado? líder PedroCuloLambe,

Sino que nos va a conducir a la miseria del infierno Comunista

La única receta para salir de la actual quiebra de los estados es, reducir el tamaño de los estados en un 85%

Puntuación 17
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

"...El problema radica en que este sistema da prioridad a los trabajadores más cualificados..."

De joven pensaba que el clasismo era un racismo low cost. De mayor me dí cuenta que el racismo es un clasismo low cost.

El clasismo que sólo quiere "trabajadores altamente cualificados", o dicho de otra manera "odiamos a los tontos" olvida que los trabajadores "altamente cualificados" no quieren trabajar en el sector primario (aquel que por definición es esencial). Y es así, como los clasistas encerrados en sus oficinas de la planta 80 de algún rascacielos de Londres llegaron a olvidar que para seguir vivo hay que tomar 3 comidas al día y que el plato que ven en su restaurante favorito no llegó allí por arte de magia.

En España 3 cuartos de lo mismo. Paletos en rascacielos siguiendo proclamas clasistas de derechas y olvidando que la mayoría de ellos tienen trabajo gracias a más y más deuda pública que sólo conseguimos controlar gracias a las exportaciones del sector agroalimentario sostenido por "los peligrosos inmigrantes que vienen a vivir de las paguitas". (Y es que piensa en derechón que todos son de su condición).

Puntuación -8
#6
jesus
A Favor
En Contra

Boris Johnson. Un cerebro un gran estadista que arrastra a sus ciudadanos al abismo. Para ser inteligente no hace falta saber griego porque puedes saber griego siendo un cenutrio

Puntuación 5
#7
Julián
A Favor
En Contra

Que coman heces, muchas heces.

Puntuación 8
#8
Leonard
A Favor
En Contra

Muertos de hambre que sólo ingieren basura. Así cuando los ves en España en bares y restaurantes da asco verlos comer y beber, entre la calidad y cantidad de comida y el buen clima nos llegan esos cerdos a paladas. Los desprecio a tope porque los conozco bien. Algunos con 20 años aquí no saben decir ni gracias o buenos días.

Puntuación 5
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues hala. Si es así dos piedras y arreando.

Puntuación 5
#10