Economía

Estas son las pensiones con las que no tributas en el IRPF

  • La Agencia Tributaria contempla ciertas excepciones con el impuesto
  • Esas prestaciones no cuentan para la obligatoriedad de declarar
Foto: Dreamstime.

Las pensiones son consideradas en su mayoría como una renta del trabajo y, aunque se esté jubilado, hay que declararlas en la Renta de cada año. Con todo, existen ciertas excepciones por las cuales determinadas pensiones no tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Agencia Tributaria es la encargada de regular qué pensiones están exentas de tributar en el IRPF. Son varios casos concretos que permiten al contribuyente, de cobrar esas prestaciones, no tener en cuenta estas cantidades en la declaración de la Renta.

Cobrar este tipo de pensiones aporta al pensionista dos beneficios involuntarios: no se tienen en cuenta para el umbral que marca la obligatoriedad de declarar y tampoco forman parte del total sobre el que se declara y se aplican los porcentajes correspondientes.

La Agencia Tributaria recoge estas excepciones en su página web. Son las siguientes:

-Las pensiones de incapacidad permanente en los grados de absoluta y de gran invalidez.

-Las prestaciones anteriormente enunciadas que se reconozcan a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas a dicho régimen especial.

-Las pensiones de orfandad y a favor de familiares en los casos de incapacidad permanente.

-Las pensiones a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil en el régimen de Clases Pasivas del Estado.

-Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de los regímenes públicos de Seguridad Social y Clases Pasivas.

-Las pensiones para las víctimas de actos de terrorismo, incluidas las pensiones de viudedad derivadas del acto de terrorismo que ha generado el derecho a la pensión.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

la foto de felicidad de esa señora del articulo no pega con la realidad que solo te ahorras pasar por hacienda si la pensión es porque realmente estás muy muy mal, véase los ejemplos que ponen...

Puntuación 16
#1
Los pensionistas ya ganan mas que los currantes...
A Favor
En Contra

A donde vamoss

Puntuación -3
#2