Economía

Bogas (Endesa) prevé que el precio de la luz comience a bajar partir del segundo trimestre de 2022

  • Pide al Gobierno "ser más valiente" y que tome medidas sobre el gas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado este martes que la culpa de la subida de la luz no la tienen ni las eléctricas ni el Gobierno. En los próximos meses la bajada de la luz será "insustancial", según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene.

Los precios del mercado mayorista de la luz (pool) están actualmente en máximos históricos debido, fundamentalmente, al encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados y de la cotización de los derechos de CO2, lo que repercute directamente en la factura que pagan los usuarios acogidos a tarifa regulada.

"Ni las empresas ni el Gobierno tienen la culpa", ha subrayado Bogas en declaraciones a Telemadrid, en las que ha apuntado directamente al sector del gas natural, cuyo precio internacional ha pasado en unos meses de 10 a 55 euros el megavatio hora.

"En los próximos meses la bajada de la luz será insustancial"

La perspectiva a medio y largo plazo es que los precios del gas seguirán altos, como indican los mercados a futuro, y, por tanto, en los próximos meses la bajada de la luz será "insustancial", según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene.

"Por lo tanto, tenemos que cubrir el último trimestre de este año y el primero del que viene. Habrá que tomar medidas", ha dicho el máximo ejecutivo de la eléctrica, quien ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas en relación con el gas y sobre cómo se trasladan sus precios.

El ejecutivo ha insistido en que el problema de precios altos del pool se está dando en toda Europa y que en España la sufren más los consumidores acogidos a tarifa o PVPC (casi 11 millones) porque ésta está cien por cien ligada al mercado mayorista y a su volatilidad.

"Hay que desligar la tarifa, en todo o en parte, del pool, reducir la fiscalidad y seguir sustituyendo la energía de origen fósil por renovables", ha explicado Bogas, que ha recordado que la actual situación de precios altos del pool es similar a lo sucedido en 2012, 2015 y 2018.

En su opinión, las medidas adoptadas y anunciadas por el Gobierno para amortiguar la subida del pool son "oportunas y apropiadas", aunque él añadiría "alguna más", que no ha detallado.

"Comprendo absolutamente la indignación de la gente, puedo explicarles que habría que atacar el gas, que no son las eléctricas que no es el Gobierno .... Las eléctricas no fijamos el sistema de precios, no tenemos el poder legislativo, no establecemos las cargas y nuestro objetivo es dar el mejor servicio al cliente en todo momento", ha insistido.

Según Bogas, la luz sí puede acabar en niveles de 2018, tal y como ha planteado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero para eso hay que tomar las medidas ya anunciadas y "creo que alguna otra un poco más drástica".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

JAJAJJAJA

VOTA PESOE

VOTA PROGRESO DE LOS POLÍTICOS

VOTA MANTENER A MOROS Y NEGROS

VOTA MIE RDA

JAJJAJAJA

Puntuación 18
#1
Angela
A Favor
En Contra

El 60% del precio del recibo de la luz son impuestos, el gobierno es el mayor responsable de esta situación.

Puntuación 26
#2
guille
A Favor
En Contra

"Hay que desligar la tarifa, en todo o en parte, del pool, reducir la fiscalidad y seguir sustituyendo la energía de origen fósil por renovables".

Esta meridianamente claro "hacía donde debemos ir", pero mientras hay un camino y, ese camino no se ha trazado de forma realista; se sabía que la implantación de la tarifa horaria iba a suponer la escalada a la que hemos asistido, ahora, visto que la tarifa "ha llevado a un lugar " más abajo de lo esperado" a la masa de votantes, se ha puesto el grito en el cielo y las "prisas" por atenuar el resultado nefasto de "experimento" bullen en las mentes gubernamentales. Un "acercamiento a las eléctricas", una bajada de la soberbia, hubiese evitado lo ya visto y todas las medidas que veremos serán inútiles sí, por motivos ideológicos, se dejan atrás los razonamientos técnicos y de mercado, veremos sí "el susto" de las encuestas lleva a que los daños ya causados puedan aminorarse con unas mejores decisiones. Lo veremos dentro de "unos meses".

Puntuación 5
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Curiosos oye, salen hace dos días noticias de que van a mirar cómo bajar el precio, se oye lo de crear una eléctrica nacional y...sorpresa en unos meses baja la luz...mmmmm

Puntuación 0
#4
al comentario 1
A Favor
En Contra

Es verdad, que con el gobierno anterior la luz era gratuita, que pena de este cambio y no usaban las puertas giratorias, todo muy bien, iba perfecto, no salía una persona en una pantalla de plasma riéndose de todos los españoles diciendo que tranquilos que iba a llover y se solucionaba todo el precio de la electricidad de manera automática, que pena de aquellos tiempos tan buenos, que bien nos iba, es una pena...

Puntuación -15
#5
A Favor
En Contra

País de L...

Puntuación 3
#6
Megawatio/hora
A Favor
En Contra

Lo dice este que tiene un BONO de 26 MM de €.

Se están forrando todos a nuestra costa.

Puntuación 7
#7
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Yo con que me mandéis mis facturas fe una pu ta vez estaría más que satisfecho

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

"Se prevé que la luz comience a bajar partir del segundo trimestre de 2022". Pues ahora saldrá Sánchez y la ministra del gremio dando la solución diciéndonos que aguantemos hasta entonces sin enchufar el frigorífico, el aire acondicionado, la calefacción este invierno etc... etc... Vamos que tengamos un poco de paciencia que unos meses pasan enseguida y asunto arreglado.

Puntuación 3
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Recuerdo para que no se le olvide al personal

El 92% del coste de recibo de la electricidad son impuestos

Endesa como el resto de empresas generadoras vive del crédito del BCE

Y está a disposición de lo que decidan las Mafias SocioComunistas que controlan el gobierno, que son los que pone el precio de compra a productores y el de venta a minoristas

Que se deje de decir tonterías

Son incapaces de prever el precio del KWH del dia siguiente y se atreve a pronosticar a años vista

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Estos progres izquierdistas, ecologistas inutiles, que desmantelan centrales eléctricas bien sean de gas, bien sean de carbón, y no desean centrales nucleares, no renovando los permisos de las pocas que hay en España, se apoyan en la insuficiencia de los molinillos de viento, y de las pocas placas solares, como si hubiera sol y viento todo el año.

Tampoco les cuesta comprar esa energía "sucia" a Francia de sus centrales nucleares que tienen en todo el pais, o de Marruecos quemando carbón.

En un país tan seco como es España, tras diez años de sequía Endesa desembalsa la capacidad hidrica de varios años de acumulación de agua potable necesaria para beber y para regar el campo, para trasformar esa agua en energía.

Y ahora que está seco el embalse ¿qué? a pasar sed, hasta que diga de llover y volver a llenarse en x años. O pasaremos sed sin llover otros diez años.

¡ Ojalá a Paco el Rano, le hubiera dado tiempo de haber hecho más embalses! pues hace decadas estamos viviendo de los que el en su día hizo cuando llovía más.

Una cosa es el politiqueo y apropiarse las medallas que se ganaron otros y otra cosa es vivir en medio pais arido y seco y prededer generar energía hidrica.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El auto consumo de este Gobierno es: ¡ Súbete a la bicicleta y pedalea moviendo la dinamo! Con eso y los 10 cm que le quitas a la factura de la luz, te puedes buscar la vida.

Puntuación 2
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Claro Sr., la culpa no la tienen las eléctricas porque son las que le pagan el sueldo. Tampoco el Gobierno, en su caso es italiano porque si dice lo contrario le echan.

Las eléctricas normalmente producen la electricidad y por tanto actúan en la oferta. El Gobierno actúa sobre la demanda y la oferta porque cuanto mayor es la carga fiscal más cara sale comprar cada unidad y entonces quien puede menor demanda. Y en ciertos casos, viceversa.

Respecto a la oferta mayor carga fiscal mayor coste, a mayor coste normalmente menores márgenes. Menor producción.

Puntuación 1
#13