Economía

Esta es la razón por la que la subida del salario mínimo va a aumentar las cuotas de los autónomos

  • Las cuotas estaban congeladas a la espera de la actualización del SMI
  • Subirán las correspondientes a contingencias profesionales y cese de actividad
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: EP.

El Gobierno busca un acuerdo con los agentes sociales para conseguir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma consensuada. En juego está un aumento que aliviará la situación de determinados trabajadores por cuenta ajena pero que, a la vez, supondría un incremento en el gasto de los autónomos.

Y es que la subida en el Salario Mínimo Interprofesional conllevaría una subida de cuotas a estos profesionales por cuenta propia. La respuesta está en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, que establece que el aumento de las cuotas a la Seguridad Social no tendrá lugar "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021".

Este texto fue uno de los varios que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con medidas económicas de protección a los autónomos por las restricciones generadas en la pandemia de coronavirus, pero hace referencia a otro Real Decreto-ley, el 28/2018, de 28 de diciembre, que estipuló un calendario de subida para las cuotas de los autónomos que posteriormente se congeló a raíz de la crisis sanitaria.

En este Real Decreto-ley se establecía una subida de las cuotas por contingencias profesionales (de un 1,1 a un 1,3%) y por cese de actividad (de un 0,8 a un 0,9%) que deja la cuota en un 30,6% total. Las cuotas por contingencias comunes (28,3%) y formación profesional (0,1%) seguirán igual.

Durante todo este tiempo, los autónomos han mantenido su cuota como en 2020, pero actualmente se encuentran en un estado de espera. La subida del SMI, plantea el Gobierno, se va a hacer con o sin la aprobación de los agentes sociales, pero al margen de esto aún no se sabe si se empezará a aplicar en septiembre con carácter retroactivo (al día 1) y según el deseo de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, o en octubre, tal y como ha sugerido Nadia Calviño, ministra de Economía.

¿Cómo afectará a los autónomos la subida del SMI?

El impacto real de esta medida depende de la base de cotización que tenga cada autónomo, aunque se estima que estos aumentos serán de entre tres y 12 euros al mes, atendiendo a las bases mínimas y las bases máximas.

Así, un trabajador autónomo que cotice a la Seguridad Social por la base mínima de cotización (944,40 euros mensuales) verá como su cuota mensual pasará de 286 a 289 euros. Por el contrario, un trabajador que cotice por la base máxima (que se sitúa en 4.070,10 euros mensuales) notará que su cuota pasará de 1.233 a 1.245 euros al mes.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas bancarias
A Favor
En Contra

Estafas bancarias y de electricas ,,presion recaudatiria y fiscal ,, corrupcion politica ,, e impunidad garantizada de la delincuencia economica

Puntuación 4
#1