Economía

Díaz pregunta a la CEOE por qué pacta mejoras salariales en convenio y dice que "no toca" subir el SMI

  • El lunes se reúne la mesa de diálogo social para intentar pactar una mejora
  • La ministra dice que está habiendo alzas del 1,8% en acuerdos con sindicatos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes, en referencia a la CEOE, que "quien dice que hoy no toca" subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores "más vulnerables" debe explicar a la sociedad "por qué está pactando" mayores incrementos salariales en los trabajadores que ya tienen "mejores condiciones" laborales.

Díaz, que ha participado en Vitoria-Gasteiz en un acto de la patronal alavesa SEA, se ha referido de esta forma a las afirmaciones efectuadas el pasado miércoles por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien manifestó que ahora "no toca" adoptar una medida como la subida del SMI que el Gobierno central prevé aprobar en un plazo breve de tiempo.

La ministra de Trabajo, que ha reafirmado su apuesta por el diálogo social con empresarios y sindicatos, ha explicado que la actual es "la antesala de la negociación" de la subida del SMI, para lo que ya se ha convocado una mesa de diálogo para el próximo lunes. En todo caso, y con independencia de cuál sea el resultado de las negociaciones con empresarios y sindicatos, ha asegurado que el Gobierno incrementará "con prontitud" el SMI, como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Quién hoy dice que no toca, tiene que explicar por qué está pactando mejores salarios para trabajadores en mejores condiciones"

"Es difícilmente comprensible en nuestro país hoy, en términos de recuperación económica y de empleo, no defender una subida del SMI, cuando los convenios colectivos están revalorizando actualmente los salarios entre un 1,5 y un 1,8%", ha manifestado.

Díaz ha advertido de que "quien se oponga a una subida menor en ese millón y medio de trabajadores más vulnerables tiene que explicárselo a la sociedad española". "Quién hoy dice que no toca [subir el SMI], tiene que explicar por qué está pactando mejores salarios para trabajadores en mejores condiciones", ha añadido.

La ministra ha reafirmado la intención del Gobierno de aprobar "de inmediato" el incremento del salario mínimo. No obstante, ha rechazo hablar de un plazo concreto para aplicar esta medida. En este sentido, ha explicado que conoce "cómo funcionan" las mesas de trabajo y diálogo, y ha señalado que "la vocación del Gobierno es alcanzar un acuerdo".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BERNARDO
A Favor
En Contra

POR FIN ALGUIEN ARREMETE A ESTA MAFIA. QUE IMPIDE LOS MOVIMIENTOS DEL PUEBLO, CLARO ESTAN BIEN ALIMENTADOS.

Puntuación 0
#1
Mantener el chiringuito
A Favor
En Contra

Mantener el chiringuito de la Ceoe cuesta 40 millones de euros anuales a los contribuyentes...las "" grandes empresas( electricas, bancos , petroleras , etc ) solo aportan unos escasos y ridiculos 200000 euros anuales ,, que por supuesto recuperan despues via ""gastos de empresa"" no pagando un centimo realmente

Puntuación 3
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Se empieza a parecer a Garzón, en lo de tontita. Que tiene que ver una cosa con la otra, nada, como ya lo demostró Alemania y como lo demuestra Dinamarca que no tiene salario mínimo. Los salarios ligados a una productividad evidente y que son demandados por las empresas suben independientemente del SMI y los salarios bajos que corresponden a baja cualificación y que aportan poco valor añadido salen del mercado laboral porque al contratador no puede pagar el SMI mas el 34% de impuestos y Seguridad Social. Se arriesga, espera que los de Inspección de Trabajo se centre en las empresas grandes y siga sin bajar al ruedo de los pequeños negocios. Total, estos va al mercado negro, el que mas le gusta a esta super-masters.

Puntuación 1
#3
cabecillas
A Favor
En Contra

Los cabecillas principales del chiringuito de la CEoe Cobran de salario SMI 300000 eurazos anuales,,, mas dietas ,,vuelos en primera y chanchullos que no son pocos ..sin productividad de ningun tipo y sin dar palo al agua ..Salario SMI para tan tremenda costosa e improductiva tropa ..

Puntuación 2
#4