Economía

El 78% de las empresas familiares cree que recuperará el crecimiento en 2022

  • La digitalización es una inversión clave para el 60% de los encuestados
Madrid

El 78% de empresas españolas, y el 86% a nivel global, espera recuperar el ritmo de crecimiento precovid en 2022, según la encuesta de empresa familiar elaborada mundialmente por PwC, en la que se analiza el estado económico de las pymes y el impacto que la pandemia ha tenido en ellas.

Una recuperación que, en opinión del socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit, Jordi Solé Tuyá, tiene como mayor escollo la incertidumbre sobre el fin definitivo de la pandemia. "Mientras haya probabilidades de nueva propagación del virus, ya sea una u otra variante, habrá incertidumbre y esta frenará las inversiones de las empresas y la contratación de personal", ha afirmado.

El estudio de la consultora PwC recoge a su vez datos de confianza de la encuesta de Edelman sobre las empresas familiares, a las que el consumidor considera más fiables que otras instituciones y, por tanto, más resilientes en épocas de crisis -como ya pasó en 2009-. Así, el 67% de los encuestados por Edelman en 2020 confiaban más en las entidades familiares, frente al 58% que se decantaba por los negocios públicos.

El 67% de los cuestionados por Edelman confía en los negocios familiares

"Las empresas familiares pueden ayudar a recuperar la confianza basada en la competencia y la ética", expone la socia responsable de Empresa Familiar de PwC, María Sanchiz, aunque asegura que requerirá "un cambio de mentalidad".

Como todo negocio, existe una cultura empresarial. En este caso, particular por ser familiar. Los conflictos en las empresas familiares son inevitables: sólo un 21% de los encuestados en España aseguran no haber tenido nunca un conflicto; mientras que más del 75% admite que existen. Lo normal es que se gestionen dentro de la familia, sin recurrir a terceros ni a mecanismos de resolución, lo cual, apunta el informe, podría explicar por qué siguen existiendo altos niveles de conflicto.

Retos y oportunidades

Según refleja el documento de PwC, la digitalización tendrá un papel clave dentro de la recuperación, algo que está en la mente de los encuestados, ya que el 60% considera que será la principal prioridad de inversión en los próximos años.

No obstante, esta prioridad supone ahora mismo un reto por trazar. Tan solo un 19% de las empresas familiares ha completado su estrategia de digitalización, lo que supone que una gran mayoría (81%) aun tiene que labrar ese camino. En España, estos datos se agravan: únicamente el 14% ha completado esta fase. Como señalan, la próxima generación de empresarios puede ser clave en innovación y tecnología.

Para Sanchiz, es necesaria una mayor inversión en herramientas digitales para conseguir otro de los pilares del impulso de la empresa familiar: la sostenibilidad económica. Pese a que el 55% de las empresas familiares dicen estar dispuestas a impulsar las cuestiones de sostenibilidad, sólo el 37% de los entrevistados en todo el mundo -y el 41% en España-, cuentan con una estrategia claramente definida y comunicada.

Además, "es necesario que la sostenibilidad sea una pieza fundamental en su operativa y en su estrategia de negocio a largo plazo", reclama el informe.

Hablando de los fondos Next Generation EU, los estímulos europeos de recuperación "van ligados directamente con esta digitalización", que, a la larga, según Solé, "convertirá a las pymes en más eficientes".

El director ejecutivo ha señalado como uno de los principales retos para la recuperación del crecimiento saber en qué momento retirar los estímulos económicos desplegados por los entes públicos nacionales y europeos -justo ahora cuando la Reserva Federal americana plantea un retiro temprano de los estímulos- para compensar los parones de actividad y las pérdidas económicas generadas debido a la pandemia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pymes y autonomos
A Favor
En Contra

El 90% de las pymes y autonomos,,no ""veran un centimo " de los planes de ""recuperacion ""..

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

RESUMIENDO: El 78% de las empresas familiares cree en los reyes magos.

Puntuación 1
#2