Bolsa, mercados y cotizaciones

Las expectativas de crecimiento y la exposición a materias primas de los gestores caen a niveles de 2020

Madrid

La última encuesta a gestores que ha llevado a cabo Bank of America, con 257 participantes entre los días 6 y 12 de agosto, refleja un cambio importante en las perspectivas de los inversores. Las expectativas de crecimiento económico se han hundido hasta niveles no vistos desde abril del año pasado, en los primeros meses de la pandemia. Con esto en mente los gestores han recortado su exposición a materias primas, uno de los activos más cíclicos del parqué, hasta mínimos de noviembre del año pasado.

En julio los gestores mantenían la exposición más fuerte que se ha recogido nunca en estas encuestas (se empezaron a realizar todos los meses en 1994), con una sobreponderación neta (el total de gestores que sobreponderan el activo, menos los que lo infraponderan) del 29%; ahora esta ha caído hasta el 17%.

Por el momento, los gestores todavía tienen una preferencia importante por la renta variable frente a los bonos. El 54% neto de gestores sigue sobreponderando la bolsa, pero parece que los niveles más altos de exposición a este tipo de activo ya se han alcanzado en los últimos meses, cuando han llegado a alcanzar el 62% de sobreponderación.

Una de las claves de esta encuesta en relación con la inversión en bolsa se encuentra en las perspectivas de crecimiento de márgenes de beneficio que manejan los gestores. Por primera vez desde julio del año pasado las expectativas apuntan a un recorte de los márgenes. Ahora, un 7% neto de los encuestados espera que se reduzcan en los próximos 12 meses.

Aunque las expectativas ya son negativas para los márgenes, por el momento los encuestados todavía creen que habrá aumento de beneficios empresariales en el próximo año. Así lo cree un 41% neto de los encuestados, pero este dato también tiene una lectura negativa, ya que se trata de la estimación más pesimista que han mantenido los gestores desde julio del año pasado.

El anuncio del 'tapering', tras Jackson Hole

El mayor pesimismo de los gestores también se ha trasladado a las perspectivas que manejan para la retirada de estímulos de los bancos centrales. Hasta el mes pasado los encuestados esperaban que la Reserva Federal estadounidense anunciaría el inicio del tapering (la retirada paulatina de las compras de deuda) en el encuentro de Jackson Hole, a finales de este mes de agosto. Sin embargo, ahora retrasan esta fecha un mes, hasta la reunión ordinaria de política monetaria que tendrá lugar en septiembre.

Aunque creen que será este mismo año cuando se anunciará la retirada de estímulos en Estados Unidos, la mayor parte de gestores también cree que el proceso inflacionista que se está viviendo en los últimos meses es algo pasajero, que irá disipándose con el tiempo. El 65% de los encuestados cree que la inflación actual será "transitoria", y sólo un 4% cree que en 2022 la economía tendrá que lidiar con tasas superiores a las que se están alcanzando en la actualidad.

El posicionamiento de las carteras

Con todo esto en mente, los gestores han actuado en consecuencia y han incrementado el componente defensivo en sus carteras, de forma general, añadiendo más peso a sectores como el de la salud. Por primera vez desde noviembre del año pasado, este es el sector favorito para los encuestados. La tecnología se mantiene en el segundo lugar en este sentido, aunque con la paradoja de que los encuestados siguen considerando que se trata del sector más "abarrotado" de inversores en este momento.

El sector de los materiales, en primer lugar, y el de las materias primas, en segundo, son los dos en los que más se ha recortado la exposición de los encuestados frente al posicionamiento que mantenían el mes pasado.

Por regiones, la eurozona sigue siendo la región favorita para invertir en este momento, con una sobreponderación neta del 36%, frente al 11% que mantienen en bolsa estadounidense. El peso de los emergentes se ha reducido con fuerza, hasta el 3% neto de sobreponderación, la más baja que mantienen desde mayo del año pasado.

Balance de riesgos: China entra en escena

En cuanto a los mayores peligros que perciben los gestores encuestados, la inflación sigue manteniéndose en el número 1, pero está empezando a diluirse frente a otras cuestiones. Tanto esta, como el miedo a que se produzca un taper tantrum en los mercados por la retirada de los estímulos de los bancos centrales, han perdido cierto peso entre los mayores riesgos percibidos en este momento.

En cambio, el temor al Covid vuelve a incrementarse, con el peligro que supone la expansión de la variante Delta manteniéndose en tercera posición, pasando de ser el mayor peligro para un 12% de los encuestados en julio, a serlo para el 19%, a punto de situarse como el segundo mayor riesgo en este momento.

El endurecimiento de las regulaciones en China, que durante las últimas semanas está castigando duramente a los mercados del país, ha aparecido en escena, y ya es el quinto mayor peligro, a pesar de que en julio ni siquiera lo tenían en cuenta. Ahora es el mayor riesgo para un 16% de los encuestados, casi al mismo nivel que el cuarto mayor: la formación de burbujas en los mercados financieros.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No falla, una vez pasado el periodo de vacaciones en E.E.U.U. el petróleo volverá a caer de precio, lo que se igualará en el resto del Mundo.

Y creo que también la especulación de cuantos metales como el cobre hasta ahora no ha parado de subir, y no hay motivo, por mucho que quieran decir que hay escasez, lo cual es falso.

Y esto si hará bajar la inflación, pues no hay mas causa que la haga crecer que el encarecimiento de los productos petrolíferos, pues inciden en todo.

Puntuación 6
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Como parte del Golpe de Estado 15/03/2020

La Internacional Socialista tiene a las minas de Cobre de Chile en huelga para Forzar la Hiperinflación, lo mismo que está haciendo con la paralización de los trabajos portuario para encarecer el transporte de mercancías

Cuanto más tarde en producirse la hiperinflación que reseteé las gigantescas Deudas de los estados, que cual agujeros negros están absolviendo toda la riqueza que se produce en el mundo, seguiremos sufriendo la comedia del Pangolin

La comedia del Pangolín se acaba en el mismo instante que se dispare la hiperinflación, pero la dictadura SocioComunista, que nos ha llevado a la perdida total de derechos, ha venido para quedarse

Así que olvídense de recuperar los derecho y libertades perdidas

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Google+
Lazaro Santos
A Favor
En Contra

Las materias primas pueden llegar a ser un buen activo, pero aquí es clave es saber como y cuando arriesgar, son de esos activos que sorprenden a diario, https://www.t1markets.com/es/articulos-materias-primas/que-es-un-commodity por acá les comparto un articulo que podría interesar a muchos.

Puntuación -1
#3