Economía

Estados Unidos congela más de 8.118 millones de euros en activos afganos

  • Washington presiona al FMI para evitar el desembolso de 389 millones de euros
El presidente de la reserva federal americana, Jerome Powell. Getty
Nueva Yorkicon-related

Mientras China y Rusia se posicionan para ocupar la brecha que deja Estados Unidos en Afganistán, la Administración del presidente Joe Biden acelera las medidas paliativas ahogar financieramente a los talibanes. De esta forma, en los últimos días, Washington ha congelado casi 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano y ha detenido los envíos de efectivo a la nación.

Ajmal Ahmady, quien fuera el gobernador en funciones de Da Afghan Bank (DAB), el banco central del país, tuiteó que EEUU había bloqueado cualquier esfuerzo de los talibanes por acceder a los 9.500 millones de dólares en activos de la institución monetaria, una parte considerable de los cuales está en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York y de instituciones financieras con sede a este lado del Atlántico.

Frenar el acceso

"Dado que los talibanes siguen figurando en las listas de sanciones internacionales, se espera (¿se confirma?) que esos activos sean congelados y no sean accesibles para los talibanes", señaló Ahmady, quien abandonó el país el pasado domingo, en la red social el miércoles. También consideró que los fondos accesibles para los talibanes son quizás el 0,1-0,2% del total de las reservas internacionales de Afganistán. "No es mucho", añadió.

El estado financiero más reciente, publicado en Internet, muestra que el DAB posee un total de activos de unos 10.000 millones de dólares, incluidos 1.300 millones de dólares en reservas de oro y 362 millones de dólares en reservas de efectivo en divisas, según los tipos de cambio del 21 de junio. Ahmady estimó que las reservas totales se situaban en 9.000 millones de dólares la semana pasada. El banco central de Afganistán ha evaporado cerca de 700 millones de dólares en reservas de divisas en los primeros meses del año.

"Cualquier activo del banco central que el gobierno afgano tenga en EEUU no se pondrá a disposición de los talibanes", recalcó un funcionario de la Administración Biden en conversaciones con la prensa. Pero el gobierno de Biden también presiona al Fondo Monetario Internacional. Una cuestión clave será el manejo de la asignación pendiente de 556.00 millones de euros a los 190 países miembros de la institución.

Esta distribución tiene por objeto reforzar las reservas de los países en desarrollo afectados por la pandemia del Covid-19. Afganistán podría optar a una asignación de unos 389 millones de euros, en función de su cuota de 0,07% en el Fondo.

Incluso si los talibanes consiguen acceder a la cuenta del FMI, sería necesario que otro país cambiara la unidad de préstamo del FMI por moneda utilizable. Tanto China como Rusia han hecho propuestas políticas y económicas a los talibanes en los últimos años.

El Congreso de EEUU y G7 abordarán el caos en Afganistán

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha convocado una audiencia sobre Afganistán a principios de la semana que viene, según señaló la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. También la próxima semana está previsto que se celebre una reunión virtual de líderes del G7 para debatir una estrategia y un enfoque comunes, según informó la Casa Blanca. En la misma se abordará la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre los socios democráticos sobre la política de Afganistán.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud