Economía

Estados Unidos congela más de 8.118 millones de euros en activos afganos

  • Washington presiona al FMI para evitar el desembolso de 389 millones de euros
El presidente de la reserva federal americana, Jerome Powell. Getty
Nueva York

Mientras China y Rusia se posicionan para ocupar la brecha que deja Estados Unidos en Afganistán, la Administración del presidente Joe Biden acelera las medidas paliativas ahogar financieramente a los talibanes. De esta forma, en los últimos días, Washington ha congelado casi 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano y ha detenido los envíos de efectivo a la nación.

Ajmal Ahmady, quien fuera el gobernador en funciones de Da Afghan Bank (DAB), el banco central del país, tuiteó que EEUU había bloqueado cualquier esfuerzo de los talibanes por acceder a los 9.500 millones de dólares en activos de la institución monetaria, una parte considerable de los cuales está en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York y de instituciones financieras con sede a este lado del Atlántico.

Frenar el acceso

"Dado que los talibanes siguen figurando en las listas de sanciones internacionales, se espera (¿se confirma?) que esos activos sean congelados y no sean accesibles para los talibanes", señaló Ahmady, quien abandonó el país el pasado domingo, en la red social el miércoles. También consideró que los fondos accesibles para los talibanes son quizás el 0,1-0,2% del total de las reservas internacionales de Afganistán. "No es mucho", añadió.

El estado financiero más reciente, publicado en Internet, muestra que el DAB posee un total de activos de unos 10.000 millones de dólares, incluidos 1.300 millones de dólares en reservas de oro y 362 millones de dólares en reservas de efectivo en divisas, según los tipos de cambio del 21 de junio. Ahmady estimó que las reservas totales se situaban en 9.000 millones de dólares la semana pasada. El banco central de Afganistán ha evaporado cerca de 700 millones de dólares en reservas de divisas en los primeros meses del año.

"Cualquier activo del banco central que el gobierno afgano tenga en EEUU no se pondrá a disposición de los talibanes", recalcó un funcionario de la Administración Biden en conversaciones con la prensa. Pero el gobierno de Biden también presiona al Fondo Monetario Internacional. Una cuestión clave será el manejo de la asignación pendiente de 556.00 millones de euros a los 190 países miembros de la institución.

Esta distribución tiene por objeto reforzar las reservas de los países en desarrollo afectados por la pandemia del Covid-19. Afganistán podría optar a una asignación de unos 389 millones de euros, en función de su cuota de 0,07% en el Fondo.

Incluso si los talibanes consiguen acceder a la cuenta del FMI, sería necesario que otro país cambiara la unidad de préstamo del FMI por moneda utilizable. Tanto China como Rusia han hecho propuestas políticas y económicas a los talibanes en los últimos años.

El Congreso de EEUU y G7 abordarán el caos en Afganistán

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha convocado una audiencia sobre Afganistán a principios de la semana que viene, según señaló la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. También la próxima semana está previsto que se celebre una reunión virtual de líderes del G7 para debatir una estrategia y un enfoque comunes, según informó la Casa Blanca. En la misma se abordará la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre los socios democráticos sobre la política de Afganistán.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

orwell
A Favor
En Contra

Qué pena que no pueda congelar los asesinatos de inocentes. Sr. Biden, hay cosas más importantes en la vida que castigar con el embargo de dinero de unos asesinos. Han dejado tirados al pueblo afgano, y sobre todo le han arrebatado la vida a millones de mujeres que ahora están bajo el yugo de estos paranoicos asesinos anclados en la etapa feudal. Las nan dejado muertas en vida.

Puntuación 6
#1
pep
A Favor
En Contra

Crónica de un boxeador que se retiró del combate antes de que le señalasen un k.o. técnico ó de cómo los EE.UU cedieron el poder mundial a China, antes de que se lo arrebatara.

Puntuación 8
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lamentablemente el Islamo Fascismo se esta imponiendo incluso en Europa de hecho podemos ver ya su dominio en algunos pequeños territorios Europeos y poblaciones, en unas décadas posiblemente y con la tasa de crecimiento de inmigrantes islamistas nos parezcamos mas a Afganistán de lo que muchos imaginan.

Pero lo que mas sorprende es que el Europeo agache el pescuezo y espere que le den la puntillada como una res llevada al sacrificio, y la actitud de la Iglesia Católica y sus lideres es mas sorprendente aun.

Son cosas que pasan a lo largo de la historia, me imagino que después de siglos de liderar los mayores avances, la cultura y la ciencia en el planeta ahora a Europa le toca otros tantos siglos de oscuridad y salvajismo genocida religioso y cultural.

Aunque si los Reyes Católicos lograron expulsarlos me imagino que quizás otra vez sea posible.

Puntuación 6
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y.... Ahora Irán, China, o cualquier Jeque ultrareligioso, les dará 10.000.

Esta partida de "ajedrez" la tienen perdida los americanos, y como es lógico, no van a pegar una patada al tablero....(guerra)... Si hubiesen sido listos, se habrían ganado a los "señores" de la Guerra de Afganistán a base de sobornos, , sin balas, con astucia, pero se carece de ella, y al igual que en Vietnam, han subestimado al enemigo.

Con lo que una nueva vez, el Tio SAN, juega y pierde.

¡¡Que torpeza!!

Puntuación 3
#4
El que nace lechón, muere cochino.
A Favor
En Contra

Los terroristas no son los afganos, Los terroristas son los EEUU además de ladrones, saqueadores, mentirosos y genocidas. A eso hay que sumarle los lameculos que le acompañan, que no son pocos.

Las historias para no dormir, a mí, ya no me quitan el sueño, las llevo viendo tantos años, que por un oído me entran y por el otro me salen.

Puntuación -3
#5
yomismo
A Favor
En Contra

A Estados Unidos le salia muy caro permanecer en ese desierto donde solo hay cuatro cabras. Intentaron ordeñar las cabras todo lo que pudieron, pero se dieron cuenta que salia poca leche, se pusieron de mala leche y salieron a toda leche, los Talibanes aprovecharon para empezar a repartir leches.

Puntuación 0
#6
Respetarlos
A Favor
En Contra

EEUU solo sabe vencer a ejercitos mediocres como el de España en cuba, filipinas, cuando se enfrenta con autenticos luchadores como los afganos o los vietnamitas, o coreanos del norte o chinos, o rusos siempre pierde. Hay ejercito que no aceptan tus sobornos, les da igual que les des papelitos verdes.

Afganistan es de los afganos, el que no lo entienda es bo bo... Y los afganos tienen su cultura, violenta o no, medieval, retrograda, pero es la suya. Yo la respeto, pero que se queden ahi.

No somos nadie para intentar cambiarlos. Cuando nuestro pais se destruye cada dia mas... su poblacion crecio de 20 millones a 40 millones en solo 20 años, y todo apunta a que seran 60 millones en 2040, mientras que los expañoles cada años seran menos.

Hablais de las mujeres afganas, acaso pensasteis que son las que paren a los talibanes?

Y en 100 años¿?

Puntuación 3
#7