Economía

Los autónomos apremian a Economía para 'liberar' 5.000 millones de ayudas directas aún sin conceder

  • Un 60% del fondo de financiación directa para las pymes sigue sin asignar
  • Moncloa decidirá en el arranque de septiembre si se facilitan las condiciones
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Econom?a, Nadia Calvi?o. Funete: EP.
Madrid.

Las pymes y autónomos buscan la forma de mejorar las condiciones de acceso al fondo de ayudas directas activado por el Gobierno hace ya cuatro meses y del que el 60%, casi 5.000 millones de euros, sigue sin concederse debido a los estrictos requisitos impuestos por el Ministerio de Economía para el reparto de estas ayudas. Según fuentes involucradas en la negociación para dar salida a este paquete de financiación, septiembre se presenta como el mes clave para la resolver el bloqueo ya que en muchos casos ya habrá finalizado la primera convocatoria de solicitud y se podrá apreciar la coyuntura del colectivo tras el paso de verano, cuando volverán a reducirse los niveles de actividad por el repliegue del turismo y la demanda de servicios.

De momento, de cara a ese próximo mes crucial para los autónomos y pymes, y principalmente en los sectores sujetos a la actividad turística, la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuenta con al menos dos propuestas por parte del colectivo para facilitar la concesión de las ayudas. Por un lado, está la posibilidad de que puedan ser usados para liquidar las deudas tributarias y los aplazamientos solicitados por pymes y autónomos tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria; y por otro, también se medita la opción de extender la ayuda para devolver aquellos préstamos extrabancarios solicitados por los trabajadores por cuenta propia para sostener sus negocios, con fecha previa a la aprobación en mayo del fondo de rescate, y que han soportado los familiares y amigos de los afectados, principalmente.

Ahora, si bien desde el Gobierno no han confirman al este medio que se actúe por alguna de estas vías, sí que fuentes cercanas al Ministerio apuntan la posibilidad de que se de una nueva vuelta al pliego de condiciones. Cabe recordar, que ya a los pocos días de aprobar el Consejo de Ministros este paquete de ayudas a finales del mes de abril, se tuvo que ampliar en nuevo decreto la discrecionalidad de las concesiones a más ramas de actividad de las previstas en un principio por Economía -al considerarse las más afectadas por las restricciones y la crisis sanitaria- en función de las necesidades en cada autonomía.

Doble beneficio para el Estado

Uno de los puntos clave de la propuesta que ha hecho llegar UPTA, una de las asociaciones representantes del colectivo al Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, está en que si este dinero fuera a parar a la liquidación de atrasos y pagos de los autónomos y pymes con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se lograría un doble beneficio. Por un lado permitiría al Estado recuperar o cobrar parte de estos pagos demorados, que suponen una deuda de facto con la Administración Pública y por otro lado supondría que los afectados podrían volver a solicitar el resto de ayudas públicas desplegadas para el colectivo a nivel regional y local, ya que un requisito imprescindible en todas estas solicitudes es encontrarse al corriente de pago con las administraciones del Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valora que "el diálogo social en estos momentos está funcionando", pero exige al Gobierno de España que "escuche las demandas de ATA", en relación a las ayudas de 7.000 millones de euros para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Amor asegura que sus demandas se han tenido en cuenta en materia de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y en el cese de actividad, medidas que, a su juicio, "han paliado en gran medida la destrucción de empleo". "Son aspectos en los que el Gobierno ha ayudado socialmente a muchos autónomos y trabajadores", apunta.

El presidente de los autónomos ha señalado la gran "importancia" de las cifras de creación de autónomos en Andalucía -18.000- que se traducen en la generación de "50 autónomos cada día". Así, asegura que "Andalucía se va a convertir en locomotora de creación de empresas, autónomos y empleo" en los próximos meses.

Modificar requisitos

Para el colectivo de autónomos, el Gobierno debe establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas cambiar las órdenes de ayuda y "con ello conseguir un doble efecto, por un lado, saldar deudas existentes con la administración central y por otro que los autónomos puedan acogerse a las ayudas de todas las administraciones".

Aseguran que uno de los principales problemas de este plan de ayudas reside en la obligatoriedad de mantener deudas vivas con proveedores o suministradores de bienes o servicios con anterioridad a la fecha de publicación del Real Decreto, además de establecer unos determinados supuestos que hacen referencia a las pérdidas contables, que al fin y al cabo aluden a gastos sin abonar por parte de la sociedad.

Asfixia de las pymes

La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, denunciaba este lunes que "los autónomos y el pequeño y mediano comercio, pagamos la luz más cara de toda Europa", un hecho que supone "un pago de entre 200 y 300 euros más de media mensuales, un 35% más con respecto al año anterior", informaron fuentes del partido en un comunicado.

La popular apuntó así que "mientas Sánchez está de vacaciones, miles de autónomos y miles pymes están en la cuerda floja". "Son más de tres millones de autónomas en España, y más de 100 mil en la Región de Murcia, miles de comercios y empresarios", apunta. Asimismo, la diputada subraya que "desde el PP proponemos bajada de impuestos, bajada de tasas y que solo se pague por la energía consumida", para añadir que "solo así conseguiremos abaratar el precio de la luz".

En este sentido, Guardiola también destaca que "ahora que parece que se veía algo de luz, tras la crisis de la pandemia, al Ejecutivo de Sánchez no se le ocurre mejor idea que atacar directamente sobre los costes fijos de los comerciantes y empresarios", teniendo como consecuencia "la gran caída de la facturación y, en muchos casos, el inevitable cierre del negocio". Y apuntaba que "desde primeros de junio estamos viendo cómo el coste de la energía ha ido subiendo, hasta alcanzar en agosto, en plena ola de calor, cifras desorbitadas, coincidiendo los tramos más caros del precio de la luz coinciden con el horario de la actividad comercial".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Eso no lo va a hacer este gobierno de Comunistas Stalinistas, pero traerse a los Afganos y a sus familiares y darles un piso y un sueldo de 4.000 euros si.

Este escrivaa es un hijo de la gran p....como Jesús Caldera..

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 12
#1
Sanchinflas gate
A Favor
En Contra

Esos al final irán a las pensiones, gracias a la hiperinflacción provocada por estos ineptos y tuercebotas..

Al final repercutirán en autósnomos, previo iva que vuelve a no ser que sea con trampilla, si los viejos se rascan el bolsillo para arreglos pendientes de eletricidad, fontanería,.. ecetera

Puntuación 5
#2
Canario
A Favor
En Contra

Para Plus Ultra lo liberaron rápido!! Mafia, mafia y más mafia.....

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando la mujer de alguno errare, e hiciere traición contra él, que alguno se hubiere echado con ella por ayuntamiento de simiente, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella contaminado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido cogida en el acto; si viniere sobre él espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella contaminado; o viniere sobre él espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella contaminado; entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y traerá su ofrenda con ella, la décima de un efa de harina de cebada; no echará sobre ella aceite, ni pondrá sobre ella incienso, porque es presente de celos, presente de recordación, que trae en memoria pecado.

Y el sacerdote la hará acercar, y la hará poner delante del SEÑOR. Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua. Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante del SEÑOR, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos el presente de la recordación, que es el presente de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición.

Y el sacerdote la conjurará, y le dirá: Si ninguno hubiere dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, limpia seas de estas aguas amargas que traen maldición. Mas si te has apartado de tu marido, y te has contaminado, y alguno hubiere puesto en ti su simiente, fuera de tu marido; (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): el SEÑOR te dé en maldición y en conjuración en medio de tu pueblo, haciendo el SEÑOR a tu muslo que caiga, y a tu vientre que se te hinche; y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan henchir tu vientre, y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.

Y el sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas; y dará a beber a la mujer las aguas amargas que traen maldición; y las aguas que obran maldición entrarán en ella por amargas.

Después tomará el sacerdote de la mano de la mujer el presente de los celos, y lo mecerá delante del SEÑOR, y lo ofrecerá delante del altar. Y tomará el sacerdote un puñado del presente, en memoria de ella, y hará perfume de ello sobre el altar, y después dará a beber las aguas a la mujer. Le dará, pues, a beber las aguas; y será, que si fuere inmunda y hubiere hecho traición contra su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella en amargura, y su vientre se hinchará, y caerá su muslo; y la tal mujer será por maldición en medio de su pueblo. Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.

Esta es la ley de los celos, cuando la mujer errare estando en poder de su marido, y se contaminare; o del marido, sobre el cual pasare espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer; la presentará entonces delante del SEÑOR, y el sacerdote ejecutará en ella toda esta ley. Y aquel varón será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado.

Puntuación 0
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Qué trabajen como todo el mundo. A mí nadie me regala nada.

Lo que deberían hacer es pagar impuestos, que ganan casi todo en negro lo caraduras y encima quieren ayudas.

Puntuación -7
#5
Teo
A Favor
En Contra

No hay más que ver la portada de este periódico y otros para ver que quieren exterminar al autónomo que es el embrión del futuro empresario y creador de empleo, prosperidad y riqueza. Lo peor de todo es que lo están consiguiendo pero un país no puede vivir sólo con funcionarios, pensionistas y parados...es imposible por más que nos sigan endeudando continuamente batiendo records semanales.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Señora ministra de puede meter las ayudas por donde amargan los pepinos. Dejen de robarnos con los impuestos... Primer aviso. DON'T TREAD ON ME.

Puntuación 3
#7
orwell
A Favor
En Contra

AYUDAS NO, COMPENSACIONES. El Gobierno les obligó a arruinarse.

Puntuación 7
#8
orwell
A Favor
En Contra

Las ayudas irán a los empresaurios del IBEX. Las migajas llegarán a Pymes y autónomos.

Puntuación 5
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Carmencita, no trabajes tanto que no te quedarà tiempo para deleitarnos con tus fabulosas respuestas. O si quieres abarcar todo se te irá la olla y tus neuronas no seràn capaces de inculcarnos tantas enseñanzas. Cuida tu estructurada e inigualable mente privilegiada en pro de tus fans de eleconomista. Sugiero a Amador,cuando vuelva de vacaciones, te meta en plantilla para que solo te dediques a nosotros.

Aurevoir.

Puntuación 3
#10
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Vilicitano cambiate el nick no sea nos confundan.

Chao bacalao!

Puntuación 1
#11
orwell
A Favor
En Contra

5. Carmen, a ti te regalan todos los trabajadores del sector privado. De tus comentarios se deduce que eres funcionaria. Por lo tanto, cómo te atreves a decir que nadie te regala nada. Te regalamos tu sueldo todos los que trabajamos en el sector privado. E incluso te regalamos el dinero para que pagues las retenciones correspondientes de tu nómina también.

Atrévete a ser empresaria o profesional ..., ah no, prefiero parasitar en lo público de todo el sector privado. Tus palabras hacen mucho daño a los que trabajan duramente a diario. Por favor, frena tu ira Comunista contra el empresario. Gracias a él vives. Y si tanto quieres lo púnlico, emigra a Corea del Norte o Cuba.

Puntuación 4
#12