Economía

El curioso 'desajuste laboral' en Países Bajos: ya tiene más puestos vacantes que parados

  • En Países Bajos hay 106 puestos de trabajo ofertados por cada 100 parados
  • Existe un desajuste entre las habilidades demandas por las empresas y la oferta
Foto de los canales de Amsterdam. Alamy

La recuperación económica que ha dado comienzo en las naciones avanzadas está dejando algunas estampas (en forma de datos) un tanto curiosas. En economías como EEUU o Países Bajos ya se registran más vacantes de empleo que parados. Es decir, aunque todos los parados se ajustasen a los puestos de trabajo ofertados en el mercado (algo que no pasa nunca) seguiría sin haber suficiente mano de obra para satisfacer a las empresas.

La economía neerlandesa creció un 3,1% en el segundo trimestre de este año tras la reapertura de la restauración y los comercios, frente a la contracción del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, mientras que las vacantes en el mercado laboral de Países Bajos superan el número de personas desempleadas, según la Oficina Central de Estadísticas (CBS).

Es el primer crecimiento que registra la economía neerlandesa, la quinta de la eurozona, desde el pasado verano, un aumento que también supone un 9,7% más que el segundo trimestre del año pasado, el mayor crecimiento interanual de la historia, aseguró este martes la CBS.

El levantamiento gradual de las restricciones contra el coronavirus, con los consumidores volviendo a gastar dinero, ha derribado las previsiones de los expertos para la economía del país, aunque ésta todavía no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, y los consumidores aún gastan un 5% menos que en el segundo trimestre de 2019.

El gasto por parte del Gobierno neerlandés también aumentó en un 2,6% frente a los tres primeros meses de este año, por ejemplo, en la financiación de las pruebas de coronavirus y en la compra de las vacunas contra la covid-19.

Según la CBS, el comercio es lo que más sigue creciendo en comparación con la prepandemia y el pasado junio las exportaciones fueron incluso un 9,3% más altas que hace dos años, exportando principalmente más máquinas, productos químicos, metálicos y equipos de transporte. La contracción económica sigue afectando al sector turístico y al de las artes y la cultura.

Escasez de trabajadores

Además, la CBS también confirmó la escasez a la que se enfrenta el mercado laboral de Países Bajos, donde el número de vacantes supera el número de personas desempleados que buscan trabajo por primera vez desde que empezó a medirse la situación del mercado laboral en 2003.

En el segundo trimestre de 2021, había un promedio de 106 puestos de trabajo en oferta por cada 100 desempleados en busca de trabajo.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El punto negro
A Favor
En Contra

Si gobernara sanches habría 120.

120 desempleados por cada vacante.

Jajajajajajjajjajajajajajajajajaajajajajajajja

Puntuación 14
#1
Julián Sanchez ceoeda
A Favor
En Contra

En Holanda no hay jubilación forzosa a los 65 años. Esa es la clave

Puntuación 0
#2
Julián Sánchez Cepeda
A Favor
En Contra

En Holanda no hay jubilación forzosa a los 65 años. Esa es la clave

Puntuación 0
#3
Julián Sánchez Cepeda
A Favor
En Contra

La Clave está en que en Holanda no existe la JUBILACIÓN FORZOSA a los 65 años. Y no tienen paro juvenil.

Puntuación 0
#4