Economía

La delegación española se queda retenida en el aeropuerto de Kabul

  • La OTAN se coordinó con la UE para coordinar una respuesta conjunta
Kabul, Afganistán. EP
Madrid

La evacuación del personal de la embajada de España en Afganistán y de los colaboradores afganos de responsables diplomáticos militares, siguen -al menos al cierre de esta edición- en el aeropuerto de Kabul, a la espera de que los dos aviones fletados por el Gobierno de España, dos A400, lleguen a Dubái desde la base española de Zaragoza, y entonces haya la opción y la seguridad de poder trasladar a estas personas hasta Dubái.

La situación de la repatriación de estas personas fue motivo de críticas y reprobaciones por parte del conjunto de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, al que el PP acusó de estar en la tumbona mientras acechan problemas como éste, o la subida del precio de la luz.

Así, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos pedían la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para que dé explicaciones sobre la situación actual en Afganistán y la repatriación de los ciudadanos españoles. En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, exigió a Pedro Sánchez, que informe al Congreso de los Diputados del repliegue y la posición de España en Afganistán, como han hecho la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El discurso de Podemos

Unidas Podemos, por su parte, afirmaba que lo sucedido en Afganistán es la demostración del fracaso de EEUU de imponer la democracia a cañonazos.

En respuesta a las reprobaciones políticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explicó que está informando a los portavoces y responsables de asuntos exteriores de los partidos políticos sobre la situación en Afganistán. En concreto, indicó que está informando sobre el plan de evacuación. Albares también reconoció haber hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para coordinar la evacuación de españoles y dar una respuesta conjunta.

En medio de este caos, Exteriores publicaba ayer en el BOE una oferta de empleo para la Embajada en Kabul, justo un día después de la conquista talibán.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CulpaSanchez
A Favor
En Contra

Cuando apareció el Covid, el PP se alió con éste para atacar al gobierno. Sube la luz y el PP lo festeja, no hicieron nada cuando gobernaban.... Ahora se ponen del lado de los talibanes. Todo vale para atacar a Sánchez, todo menos aportar ni una sola idea. Sigo esperando que el PP nos diga como solucionará el terrible problema de las pensiones, se está emitiendo deuda para pagarlas... Que haréis peperos? Solo hay una cosa para hacer... La haréis? Cundo lo diréis?

Puntuación -9
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Está este gobierno para dejarlos/as en Afganistán a manos de los talibanes y traernos a cambio a algunas familias aquí. Saldríamos todos ganando. Inútiles. Propaganda y mentiras.

Puntuación 6
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Pues espero que en unos años no tengamos un problema de seguridad en España nadie asegura que esta gente que piensan traer no esta trabajando a dos bandos.

Y por otra porque han esperado tanto, si estaba claro lo que pasaria.

Puntuación 0
#3