Actualidad

Las consecuencias económicas de que los talibanes dominen Afganistán: más pobreza, refugiados y actividades ilegales

Foto: Efe.

En las últimas semanas, los talibanes han realizado una rápida ofensiva a lo largo y ancho de Afganistán para recuperar el país que ya dominaban a inicios de siglo. Los compromisos de paz firmados en 2019 y 2020 han quedado en papel mojado una vez que EEUU anunció la retirada definitiva de sus tropas. El grupo terrorista tomó este domingo Kabul, lo que afectará de forma decisiva a la economía del estado fallido.

El FMI lo avisaba hace poco más de un mes: "Mientras que una paz sostenida elevaría las perspectivas de desarrollo, el fracaso de las conversaciones podría exacerbar la violencia, lo que provocaría la pérdida de vidas, la destrucción y, potencialmente, una crisis de refugiados, obstaculizar la capacidad de las autoridades para emprender las reformas que sustentan las previsiones, y alimentar la salida de capitales".

Por una parte, según datos del Banco Mundial de 2019, aproximadamente la mitad del presupuesto del país se financia con ayuda exterior pese a que ha menguado ligeramente en los últimos años. Y aunque en noviembre se firmó un acuerdo para que el país recibiera 12.000 millones de dólares en el periodo entre 2021-2025, la mayoría de estos fondos estaban condicionados al proceso de paz entre el gobierno afgano y el grupo terrorista.

De esta forma, no parece realista pensar que Occidente mantendrá una financiación que vaya a parar a las arcas de los talibanes en lugar de al desarrollo de las instituciones del país o del bienestar de la ciudadanía.

Por otra parte, en un estudio del Banco Mundial de 2019 se demostraba que la actividad económica legal en el país menguaba cada vez que se producía un recrudecimiento del conflicto, mientras las actividades ilícitas crecían, especialmente la producción de opio. Aunque esto no lastraba en gran medida el crecimiento económico total del país, los investigadores subrayaban que las actividades ilícitas tienen "externalidades negativas, desde una mayor inseguridad a una mayor corrupción", mientras que la economía formal provee mejores empleos y contribuye a la recaudación de impuestos.

"Con el cambio de la estructura de la economía, una pequeña caída en la actividad económica agregada podría asociarse a un mayor decrecimiento en el bienestar de la población", señalan.

Por supuesto, la inversión extranjera menguará aún más de lo que lo viene haciendo. La incertidumbre y la inseguridad ahuyentan al dinero, especialmente si viene desde el mismo Occidente que el fundamentalismo de los talibanes considera como enemigo.

Además, el fin de unas instituciones estatales no contribuirá a la necesaria modernización de la economía. El 40% del empleo en el país sigue ligado a la agricultura, que supone más del 20% del PIB, lo que le equipara al sector industrial en cuanto a generación de riqueza.

Un progreso que podría revertirse

Antes de la intervención de EEUU en 2002, la economía de Afganistán era un sistema centralizado. Desde entonces, en apenas dos décadas, su PIB se ha quintuplicado pasando de 4.000 millones a 20.000 millones (en dólares estables), con un promedio de crecimiento del 6,2% anual entre 2003 y 2020.

El PIB per capita ha aumentado un 166% hasta los 509 dólares y su población casi se ha duplicado, pasando de 22 millones a 39, según datos del Banco Mundial.

A todo lo ya mencionado cabría sumarle posibles sanciones internacionales al país una vez que los talibanes tomen el control de la nación, ya sea por los crímenes de guerra que ya viene señalando EEUU, por el trato a las mujeres y a las minorías o por saltarse las resoluciones de la ONU, entre otros motivos.

Además, la toma por la fuerza del poder puede llevar al no reconocimiento del gobierno talibán como un poder legítimo, lo que impediría cualquier tipo de acuerdo económico -incluyendo ayuda humanitaria- con aquellos países que no lo reconozcan.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

orwell
A Favor
En Contra

Occidente se mete donde no debe, y cuando intensifica el problema se va. Pobres afganos que colaboraron de alguna forma con tener un país mejor. Los Tabiban darán buena cuenta de ellos. Pobre gente, que huyan del país si aun están a tiempo.

Y Biden es bueno y Trump malo.Supongo que ahora Biden se irá a un lugar donde pueda obtener más réditos económicos, y así obedecer a quien lo pusieron en el lugar que está. Cualquier persona sabe que ese senil es incapaz de llevar a un país como EEUU. ¿ quién hay detrás?.

Biden un asesino. Y Obama Premio Nóbel de la paz. En fin, que mundo tenemos.

Puntuación 40
#1
Jose
A Favor
En Contra

Bidem dimisión ! La ocupación rusa de Alemania duro décadas dinero y vidas de la guerra tiradas. La basura .

Puntuación 19
#2
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

Esta prevista una operación conjunta en el marco de la OTAN, arreglada por Perico el de los Palotes de la Moncloa y la vicepresidenta de Biden, la Quemala esa. Los Estados Desunidos van a enviar a Capitana Marvel, Viuda Negra y Wonderwoman. Expaña va a enviar a la Brigada Internacional 8M. La Operación ya tiene nombre, Cagadero. Porque está previsto evacuar a los extranjeros junto con las heces de los afganos.

También se ha creado una ONG Mujeres Machirulo para que toda expañola, o expañole, que esté dispuesta/e a morir por el feminazismo y el género no binario, se aliste en la nueva Brigada Internacional Irene Montero. Todo a la atención del Ministerio de Igualdad. Gobierno de Expaña.

Ya han adoptado los lemas: ¡Mejor morir de pie que follada de rodillas! Y ¡Coronavirus oé, coronavirus oé!

Encantado de contribuir a la causa de la libertad.

(Pausa para risas)

Puntuación 19
#3
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

Esta prevista una operación conjunta en el marco de la OTAN, arreglada por Perico el de los Palotes de la Moncloa y la vicepresidenta de Biden, la Quemala esa. Los Estados Desunidos van a enviar a Capitana Marvel, Viuda Negra y Wonderwoman. Expaña va a enviar a la Brigada Internacional 8M. La Operación ya tiene nombre, Cagadero. Porque está previsto evacuar a los extranjeros junto con las heces de los afganos.

También se ha creado una ONG Mujeres Machirulo para que toda expañola, o expañole, que esté dispuesta a morir por el feminazismo y el género no binario, se aliste en la nueva Brigada Internacional Irene Montero. Todo a la atención del Ministerio de Igualdad. Gobierno de Expaña.

Ya han adoptado los lemas: ¡Mejor morir de pie que follada de rodillas! Y ¡Coronavirus oé, coronavirus oé!

Encantado de contribuir a la causa de la libertad. (Pausa para risas)

Puntuación 6
#4
VIO
A Favor
En Contra

Seguro que desde allí y apoyados por Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Pakistán se van a dedicar a exportar terroristas para ampliar su religión extrema la resto del mundo.

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Los Taliban han conquistado Afganistán?. No, los Taliban son Afganistán nos guste o no a los occidentales. Lo unico que ha ocurrido es que una vez que se han marchado las fuerzas de ocupación, los afganos han retomado el control de su pais.

Puntuación 11
#6
Dejen el mundo tranquilo
A Favor
En Contra

Los que no lo sepan, deberían leerse la gran derrota sufrida por los EEUU en Vietnam y la forma en que huyeron con el rabo entre las patas. Ahora se repite la historia pero acompañada de los lameculos de los EEUU.

Hay infinidad de documentos gráficos que demuestran el parecido total con lo Vietnam. Los pequeños, demostrando al mundo que los poderosos también caen y suenan más cuando lo hacen.

Ya no tienen sitio en el cementerio de Arlington para tantas bolsas de abducidos por un sentido patrio manipulado por los grandes y poderosos mandatarios que solo buscan negocios y solo miran por sus barrigas.

Puntuación 9
#7
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

Ya en serio.

¿Qué ha pasado en Afganistán? Lo que ha ocurrido es que Occidente no está dispuesto a mancharse las manos de sangre. Le pasa en todo, no quieren matar animales pero quieren comer carne, no quieren el cambio climático pero quieren la moda Zara y H&M. Quieren el turismo masivo pero no quieren el coste del combustible de aviación. Quieren electricidad barata pero no quieren nucleares. Es una sociedad infantilizada y caprichosa, demasiado estúpida. En pocas palabras. Hipocresía. Afganistán se ha perdido por la hipocresía de Occidente. Igual que ocurrió en Vietnam. Aquella guerra estaba ganada de largo por EEUU, pero la prensa y los intelectuales rojos de ese país, le lavaron el cerebro a los americanos y todo el esfuerzo y los muertos se fueron por el retrete. Como ahora. Sólo que ahora corregido y aumentado.

Puntuación 13
#8
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

Los Estados Desunidos de América están en bancarrota. Eso es un hecho. Después de gastar 2,2 billones de dólares en el fiasco de Afganistán toca hacer balance. El primero es que dada la bancarrota EDesunidos ya no va a implicarse en más aventuras en el exterior. Le pasó antes de la Guerra de Ruanda, tras Black Hawk Derribado. Murieron dos millones de negros y a nadie le importó una mierda. Black Lives Matters.(Pausa para risas) Sólo que ahora le toca a los desarmados europeos… Y a los expañolitos. Para Expaña es el peor de los mundos posibles. Seguid votando rojazos paletos.

Los señores de la guerra prefieren a los talibán porque hacen más la vista gorda que los yankees. A fin de cuentas lo que quieren es que los niños ricos de los infieles de Occidente se metan su heroína a chorro. E igual pasa con el nuevo tirano de Perú. Éste va a vender cocaína. O fentanilo, si son los chinos comunistas los que lo venden. Así que a Afganistán no le va a ir mal. Pero a vuestros hijos paletos descerebrados, no los veréis envejecer. Mucho antes morirán de sobredosis.

Puntuación 1
#9
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

Lo que ha demostrado el virus chino y la caída ignominiosa de Kabul, y muchos otros hechos ominosos que están por venir, es que sobra mucha gente en el mundo. Y la vida humana ya no vale ni una bala. Incluída la vida del occidental que aún se cree que vive en la burbuja de papá Estado. Pápa Estado se fue a por tabaco, grandísimo idiota.

Además siguiendo la Teoría del Dominó, la próxima ficha en caer es Yemen. Francia se retira de Malí el año que viene, así que pronto, muy pronto el Sahel estará en manos del Estado Islamico. En Nigeria El ISIS acosó durante días al jefe de Boko Haram, hasta que lo acorralaron y lo obligaron a detonarse. Eso es la teoría del depredador APEX.

Como ya he dicho Francia se va del Sahel porque le están haciendo lo mismo que a los Estados Desunidos en Afganistán. Pronto demasiado pronto el yihadismo partirá a Africa por la mitad, Nigeria, Malí, Burkina Fasso, República Centroafricana, Mozambique, Somalia, Eritrea, sur de Libia estarán en manos de los yihadistas. Y esta vez nadie va a hacer nada porque no hay dinero. El proceso natural es ir hacia la costa norte, porque Europa es muy débil y está dividida. ¿Cuánto aguantarán Marruecos, Argelia, Libia o Egipto cuando se produzca la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica? Puede que unos dos o tres años. Luego las banderas negras llegarán ante las puertas de Ceuta y Melilla. ¿Qué haréis entonces paletos? Los transexuales irán a combatir o pondrán el culo. ¿Y las mujeres? Irán a morir. Me apuesto una cena a que la inmensa mayoría pondrán el culo en dirección a La Meca (Pausa para risas).

Puntuación 1
#10
FELIX
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que Afganistán es un país que amparaba el terrorismo internacional y el cultivo masivo de opio que lo respaldaba, junto con unas costumbres musulmanas retrógradas que reducían a las mujeres a bichos útiles. Sólo a partir del 11S el mundo tomó consciencia de lo que pasaba a través de la ocupación de las tropas USA. Así se ha mantenido un cierto orden y ha permitido que el país avanzara económicamente con las ayudas internacionales y en la educación de su población. Ahora todo se irá por el sumidero y volverán a la misma sociedad medieval. La izquierda española lo utilizó para atacar a Aznar esgrimiendo un pacifismo de estampita, no le importó una m que alli las mujeres fueran maltratadas y se careciera de libertades. Ahora vuelta la burra al pesebre.

Puntuación 2
#11
AS
A Favor
En Contra

Los talibanes son monos primitivos con armas fuera de control, si quieren ayudar de verdad a los afganos modernos y civilizados, hay que sacar del pais a los afganos civilizados y cultos, llevarlos a los paises arabes donde hay musulmanes, no a Europa, y cuando se vea que quedan solo talibanes en Kabul, se les tira la bomba atomica y se soluciona el problema, es asi de sencillo, los canceres hay que extirparlos de cuajo antes de que esparzan sus tentaculos por todo el mundo y de paso se termina con el trafico de armas y de Opio!!! Si la justicia no funciona, los civiles empezaran a actuar por su cuenta, España está en el punto de mira de los islamistas y quieren recuperarla a toda costa, si los meten aquí, verán lo que ocurre en poco tiempo, mal Karma!!

Puntuación -3
#12
Ana
A Favor
En Contra

Los talibanes son monos primitivos con armas fuera de control, si quieren ayudar de verdad a los afganos modernos y civilizados, hay que sacar del pais a los afganos civilizados y cultos, llevarlos a los paises arabes donde hay musulmanes, no a Europa, y cuando se vea que quedan solo talibanes en Kabul, se les tira la bomba atomica y se soluciona el problema, es asi de sencillo, los canceres hay que extirparlos de cuajo antes de que esparzan sus tentaculos por todo el mundo y de paso se termina con el trafico de armas y de Opio!!! Si la justicia no funciona, los civiles empezaran a actuar por su cuenta, España está en el punto de mira de los islamistas y quieren recuperarla a toda costa, si los meten aquí, verán lo que ocurre en poco tiempo, mal Karma!!

Puntuación -3
#13