Actualidad

Los talibán negocian la entrada en Kabul, la última ciudad que no controlan de Afganistán

  • El presidente Ashraf Ghani ha huido a Tayikistán

Los talibanes iniciaron este domingo el asedio a Kabul y sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital, a la espera de que se alcance un acuerdo para una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano.

Las autoridades afganas han anunciado este domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a la capital, Kabul, de la insurgencia talibán.

Este consejo estará formado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.

La misión de este organismo será la de "prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la gente, y para administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica" de poder en el país, en especial tras la salida del presidente Ashraf Ghani en las últimas horas.

Ghani se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibanes, Abdulá Abdulá, ha confirmado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como "expresidente".

Días de pánico

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y se vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos y el tráfico está paralizado por grandes atascos.

Los talibanes, en un comunicado, han pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, "no luchar en Kabul" y que permanezcan "en las puertas" de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.

"Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente", remarcaron los insurgentes.

Para ello, continuaron, "se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes".

A la vez, insistieron en que el control de la seguridad en Kabul sigue recayendo "en el otro bando" y recordaron a la población que no tienen "intención de vengarse de nadie", incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: "Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias".

"Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país", sentenciaron.

Los talibanes se han apostado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control. Además claman el control de 28 de las 34 capitales regionales.

"Los combatientes talibanes capturaron el distrito de Chahar Asyab y ya cruzaron hacia la ciudad de Kabul", dijo hoy a Efe un funcionario de seguridad del distrito de Chahar Asyab, bajo condición de anonimato. Este distrito está a solo once kilómetros al sur de la ciudad.

Wais Baqizoi, vecino del distrito de Chahar Asyab, aseguró a Efe que vio a los combatientes talibanes justo en las afueras al sur de la ciudad, a ambos lados de la carretera.

El Gobierno garantiza la seguridad en Kabul

Mientras tanto el Gobierno afgano asegura que "todas las fuerzas de seguridad están movilizadas y organizadas para la seguridad de Kabul", dijo en un mensaje en vídeo el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, poco después de que se confirmara la presencia de los talibanes a las afueras de la capital.

De acuerdo con el ministro, Kabul "no será atacada, ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad de Kabul se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición", reveló.

"Los ciudadanos no deben preocuparse por la seguridad, la ciudad está segura. Todos los que intenten interrumpir la seguridad se enfrentarán a una acción contundente", aseguró Mirzakwal.

El ministro afgano de Defensa, Bismillah Muhammadi, también en un mensaje de vídeo, indicó que Kabul está "segura y protegida" y que las tropas extranjeras están "listas para todo tipo de cooperación" con las fuerzas de seguridad afganas.

Evacuaciones

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la capital, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EE.UU. y de ciudadanos afganos.

Esa evacuación aparentemente ha comenzado ya, con el continuo vuelo de helicópteros que llegan y luego abandonan la embajada estadounidense en Kabul.

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias, que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas.

El Gobierno está acelerando al máximo sus planes de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años, han señalado a Europa Press fuentes diplomáticas.

"Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en un comentario publicado en Twitter.

Así, la previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada --que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian--.

Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron "codo con codo" con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Siguen jugando a las guerras.
A Favor
En Contra

El nuevo Vietnam y el descalabro de los poderosos. La historia se repite.

Puntuación 13
#1
ODYSSÉOS 0.46
A Favor
En Contra

La solución es mandar de inmediato a Afganistán a las Brigadas Internacionales de Mujeres Me Too y Mujeres Empoderadas. ¡Ahora es vuestro momento mujeres, de demostrar que sois iguales a los hombres! ¡A las armas coño!... Digo Coños.¡Viva la Expaña discutida y discutible! ¡Mejor morir de pie que ser follada de rodillas! Todos los lemas están libres de derechos de autor.

(Pausa para risas).

Paletos afeminados.

Puntuación 22
#2
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

La solución es mandar de inmediato a Afganistán a las Brigadas Internacionales de Mujeres Me Too y Mujeres Empoderadas. ¡Ahora es vuestro momento mujeres, de demostrar que sois iguales a los hombres! ¡A las armas coño!... Digo Coños.¡Viva la Expaña discutida y discutible! ¡Mejor morir de pie que ser follada de rodillas! Todos los lemas están libres de derechos de autor.

(Pausa para risas).

Paletos afeminados.

Puntuación 4
#3
anacleto
A Favor
En Contra

Siempre habrá un "nuevo Vietnam" de que van a vivir las empresas de armamento que facturan a la Casa Blanca miles de millones de dólares, da igual que se gane o pierda la cuestión es ganar CASH

Puntuación 7
#4
Jose
A Favor
En Contra

Cagada monumental de Biden tirando a la basura años de lucha millones de dólares y vidas al mejor estilo ZP.

Puntuación 11
#5
lizz
A Favor
En Contra

Y que dicen ahora las mierdifeministas de podemos y demás basura feminazi de los talibanes? Calladas como ...., lo que son

Puntuación 16
#6
CARLOS
A Favor
En Contra

Afganistán importa una miér... al mundo.Si EEUU se metió allí fue por el 11S. Se ha gastado cerca de 2 billones de dólares en una guerra inútil y en civilizar a un país medieval e islamista radical;ya que es un país sin interés económico alguno.Al salir USA de ahí el problema lo tendrá Europa porque va a crear un huevo de refugiados igual que en Siria.Eso le pasa a Europa porque siempre es tibio o inexistente en su política exterior.Además EEUU con la OTAN, los problemas ocasionados por el cambio climático y los inmigrantes en su frontera sur tiene más que suficiente.El mundo en caída libre....

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

Apostamos a que los empleados de la embajada de España son los únicos de una embajada occidental que son degollados, como poco, y sus familias. No hay embajador, claro, el nuevo acaba de ser nombrado y no ha tenido tiempo de ir, ahora se queda en Madrid cobrando todos los pluses, apostamos también. Esto es España, el nuevo ministro parece seguir en Usera.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

100 mil afganos para España con paguita-premium incluida. Qué no se diga.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pues ya están cerrando todas las escuelas de niñas de más de 10 años... y comprando burkas a cientos de miles...

Puntuación 7
#10
Financiero
A Favor
En Contra

Y los imbéciles líderes de la UE como siempre nos van a abocar a ordas de inmigrantes ilegales que alimentarán los guetos islamistas de las capitales europeas, las zonas NoGo, que nos parasitan y nos odian a partes iguales.

Los zurdos de la UE crean los problemas y luego se sorprenden de las consecuencias que provocan. El zurdismo va provocar la destrucción de la UE, y como buenos hipócritas, culparán de ello a lo que han creado, lo que llaman "Extrema Derecha"

Puntuación 4
#11
Manuel d
A Favor
En Contra

Gracias que no está Trump, aunque a buen seguro tendrá la culpa de la retirada de las tropas de USA. Quizá es que tiene un pacto con los talibanes para que estos se hagan con el poder e impongan la sharia.

Es hora de procesar a Trump por crímenes contra la progresia mundial.

Puntuación -1
#12
Thor
A Favor
En Contra

Controlar el opio a sido el sueño humedo de toda gran potencia y cuando se an despertado se an dado cuenta de que les habian meado...

Puntuación 3
#13
Cracovia Blues
A Favor
En Contra

La primera derrota militar de la OTAN se está consumando, la hegemonía militar era lo único que le quedaba a occidente, un desastre militar que simboliza el fin de una era que ha durado siglos y que termina de forma precipitada.. Está ocurriendo..

Puntuación 3
#14
Financiero
A Favor
En Contra

#12 Esto no es el club de la comedia payaso, los chistes y chorradas al Twitter de la sexta

Puntuación -2
#15