Economía

Siete CCAA cuentan ya con más ocupados que antes de la pandemia

  • Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias y La Rioja, en cabeza
  • La región murciana es la que registra una mayor tasa de ocupación, según Fedea
Madrid

En el segundo trimestre de este año había de medida 19,67 millones de personas ocupadas en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que significa 133.500 por debajo de los 19,80 millones del mismo trimestre de hace dos años cuando no había pandemia. Aunque también, implica que se han recuperado algo más de un millón de puestos de trabajo sobre el segundo trimestre de 2020 cuando se decretó el estado de alarma. No obstante, la recuperación del empleo está siendo desigual. Según un informe de Fedea explotando los datos de la EPA en junio ya había siete comunidades autónomas con más ocupados que en el segundo trimestre de 2019. Los otras diez restantes siguen todavía sin alcanzar los niveles de empleo preCovid.

El think tank económico concluye que por número de puestos de trabajo la Comunidad de Madrid es la que ha registrado una mayor recuperación, pues la media de ocupados del segundo trimestre de este año supera en 31.000 al segundo trimestre de 2019. La Región de Murcia es la segunda, con 26.500 ocupados más; Castilla-La Mancha cerró el segundo trimestre con 19.000 personas trabajando más que en 2019, Andalucía 18.800 ocupados más, Extremadura suma 6.500, Asturias 3.900 y La Rioja, por cien ocupados más, se coloca entre las comunidades que superan las cifras del segundo trimestre de 2019.

No obstante, según destaca el análisis de Fedea, si se mide por la tasa de ocupación, solo cuatro regiones superan las cifras de hace dos años, pues en la Comunidad de Madrid y Andalucía el número de personas ocupadas en relación con la totalidad de los ciudadanos en edad de trabajar es todavía inferior a hace dos años.

Fedea destaca el caso de la Región de Murcia. No sólo supera en cerca de 27.000 los empleos de hace dos años, también se coloca 5.000 por encima del segundo trimestre de 2007 (con un máximo de 20,58 millones de ocupados), sino que además es la que mejor comportamiento tiene en tasa de actividad, pues supera en 1,24 puntos básicos el registro de 2019. No obstante, la Comunidad de Madrid es la comunidad con una mayor tasa de ocupación, el 55,95%, frente a la media nacional del 49,63%.

Entre las peor situadas, Canarias tiene en junio 71.400 empleos menos que hace dos años, la Comunidad Valenciana 36.400, el País Vasco 31.100 y Castilla y León está 24.500 ocupado por debajo de 2019.

Despunte del empleo femenino

Fedea no solo resalta las diferencias en la recuperación del empleo en términos regionales, también por género. El empleo femenino no sólo ha superado las cifras de ocupación del segundo trimestre de 2019 -8.000 empleos más- es que se coloca en el máximo del registro de la EPA. En el segundo trimestre de 2021 había 9.063.000 mujeres ocupadas, cifra nunca conquistada en la serie del segundo trimestre. El récord anterior, de 2019, fue 9.055.000. El empleo masculino está 141.000 empleos por debajo de las cifras de 2019 y lejos de 2009, 2008 y 2007.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaajajajaja..... Solo hay que ver el recuadro, y observar a la Comunidad Valenciana, a pesar de ser netamente turística, y en su día, puntera en su industria, la caída del empleo BRUTAL, y un poquito mas arriba, a los SEPARATISTAS, con su "producto" resultado de sus políticas.

Por eso sale nuestro querido Ximo, a insultar, denostar, amenazar, despotricar contra la número 1....MADRID.

Estimado e incapaz Presidente de la Comunidad Valenciana, la "cosecha" que estáis recogiendo, es el producto que habéis "plantado", no os quejéis, y por supuesto comprendo que fastidie, pero "otras" autonomías, no tienen la culpa de que actualmente la Comunidad Valenciana, esté DESGOBERNADA, por unos inútiles incapaces, y Madrid menos.

Puntuación 27
#1
A Favor
En Contra

¿ocupados en industrias , o en el ayuntamiento para matar el rato?? Que ya nos conocemos.

Puntuación 19
#2
MATEO
A Favor
En Contra

Posiblemente, pero el aumento es por el trabajo público y miles de funcionarios más....y eso con déficit público del 125% significará en meses paro, paro y más paro sobre todo en el privado. Recordemos en EPA 2020; 600.000 parados más en sector privado y 150.000 funcionarios más. ¿esto cómo se sostiene?

Puntuación 29
#3
Sanchinflas gate
A Favor
En Contra

Ocupados.. o pre.ocupados!! jaja

Como no sea por los chiringuitos políticos creados..

Puntuación 18
#4
Ana
A Favor
En Contra

JuanSinMiedo, es que sería de chiste que Madrid, la niña mimada de todos los españoles, la suma de todos, como bien reza su spot, tuviera más problemas que el resto aglutinando en su territorio TODA la riqueza del Estado Español. Eso sí que sería dramático. Pero achacar esos buenos números al saber hacer madrileño, eso sí que es de chiste. Madrid la mantenemos TODOS los españoles, por eso va tan bien. Si Madrid no fuera la capital del reino, no llegaría ni a ser Segovia, y lo sabes.

Así que menos soberbia, y más agradecer a España que los tengamos tan bien mimados.

Puntuación -21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

No sé, pero en España lo que más abunda son jubilados, funcionarios, contratados laborales públicos, prejubilados, políticos, subvencionados, parados y paniaguados.

Puntuación 12
#6
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Anda....al final nos van a covencer que la pandemia ha sido buena par ala economia....

Puntuación 12
#7
ERTE
A Favor
En Contra

Asumo que sin descontar los ERTEs, si lo hacen sería interesante ver las cifras.

Por otra parte Madrid ha restringido menos que las comunidades por el covid, eso se nota para bien y para mal (casos VS economía).

En todo caso octubre nos dejará a todos en nuestro sitio, con los cierres de empresas turísticas que toquen, y veremos si el resto de sectores retornan en condiciones, a la baja o con cierres...

Puntuación 10
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Pues ha servido la pandemia para resetear la economía, para dejar clara la importancia de las ayudas estatales para favorecer el empleo y las necesarias subidas de sueldos que reactivara la economía ya medio zombi con tanta austeridad, recortes y bajos sueldos. Para poner en evidencia los excesos del capitalismo, el globalismo, el turismo... Para eliminar empresas que no necesita el mercado, para la adaptación de las supervivientes etc.

Puntuación -9
#9
@Carmen
A Favor
En Contra

De todo eso:

Resetear la economía -> destrozar la economía, dejando un nivel de deuda imposible, que tenemos suerte si no solo tenía con las ayudas y no afecta a funcionarios

Subidas de sueldos -> en EEUU y otros países de Europa, ¿no? En España pocos han tenido subidas reales. Si hablas del salario mínimo, sería bueno un estudio detallado de los efectos (personas que realmente cobren más VS los que pierden su trabajo), lo que si es posible es que algo de dinero negro este aflorando así, cosa que sería buena para todos menos para el empleado que se supone que pretendían beneficiar XD

Respecto a eliminar empresas... Si, pagará impuestos Rita ya que ni Carmen tendrá a nadie que le contrate...

Respecto a adaptarse, eso no te lo puedo negar, por desgracia muchos no son capaces por la falta de ayudas a las empresas, edad, etc. Quedan las corporaciones, franquicias y alguna gente con mucho ingenio

Puntuación 1
#10
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJA sin TURISMO EXTRANJERO SIN OCIO NOCTURNO CON BARES CERRADOS Y CON LAS FABRICAS DE COCHES PARADAS Y EL COMERCIO SIN CENDER NADA.....Y RECUPERAMOS EL EMPLEO JAJAJA JAJAJA JAJAJAJAJA

Puntuación 0
#11