Economía

Estos son los casos en los que tu empresa te puede despedir estando de baja

  • La clave es la posible simulación o exageración de la dolencia o lesión
  • En caso de no existir, el trabajador podrá reclamar la nulidad del despido
  • En esos supuestos, ha de firmar como no conforme y exigir finiquito e indemnización
Foto: Dreamstime.

Cuando un trabajador está de baja por enfermedad u otro tipo de dolencia, la empresa ha de pagarle el salario durante los primeros días. Sin embargo, una práctica más o menos conocida es la de las firmas que aprovechan para despedir a dicho trabajador mientras se está recuperando.

El despido de los trabajadores en una baja es, a menudo, ilegal y, por lo tanto reclamable. La razón es que no se puede despedir a un trabajador por el simple hecho de estar de baja, a pesar de que ello le suponga un gasto extra a la empresa (ya sea por el pago del salario cuando le corresponde o, además, el de un sustituto durante el tiempo de la ausencia).

Sin embargo, existen casos en los que la empresa sí puede tener derecho a hacerlo, tal y como informan desde el bufete especializado Campmany Abogados. Para que eso suceda debe darse una mala fe del empleado, lo que podría dar lugar a lo que se conoce como un despido disciplinario.

El motivo más frecuente es la simulación de dicha baja laboral o la exageración de la baja para facilitar que el trabajador engañe a la empresa con el objetivo de coger unas vacaciones extra, trabajar en otro empleo, viajar...

Es en estos supuestos cuando la empresa puede alegar un despido procedente, ya que el trabajador comete un fraude ante el que difícilmente podrá reclamar la nulidad en un juzgado. Si el empresario, además, tiene pruebas de la negligencia, escapar del despido procedente será una misión casi imposible.

Cómo debes actuar en un despido improcedente

Puede darse la situación, no obstante, de que la empresa despida al trabajador sin motivos reales para ese despido, ya sea sospechando (equivocadamente) que ha fingido su enfermedad o accidente o tomando represalias por el simple hecho de cogerse la baja.

Aquí el trabajador podrá ir con todo a por la empresa, que estará incurriendo en un despido improcedente. El empleado tiene el derecho de reclamar la nulidad del despido, de igual forma que la empresa puede despedirte, aunque después tenga que dar marcha atrás.

Si la empresa decide dar ese paso, el trabajador debe estar preparado y actuar en consecuencia: ha de firmar la carta de despido como no conforme y exigir el pago del finiquito y la indemnización a la que se tiene derecho.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jjj
A Favor
En Contra

Pero estamos en España mi experiencia en varias décadas y múltiples provincias es que o te vas o mueres en accidente laboral, no existe el despido, esperemos que inviertan el dinero del estado en pistolas y para no se sufrir el accidente laboral.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

En teoría eso está muy bien pero claro, a la práctica definitiva está la interpretación del juez y el más que probable suplicatorio de apelación a una instancia superior por no aceptar a decretar que tanto la discriminación por discapacidad, así como la discriminación por apariencia de discapacidad son ilegales y equivalen a un despido nulo.

Aún cumpliendo una serie de parámetros para que ese despido sea nulo por tales efectos, como te encuentres en periodo de prueba y te despidan oficialmente por la no superación de este, los jueces no se complican en indagar lo más mínimo por muy evidentes que sean las pruebas y suelen optar por la procedencia del despido en período de prueba.

Hablo desde la experiencia propia donde tenía testigos que podían confirmar que el único motivo iba a ser la larga duración de la baja y las condiciones físicas en que me encontraría al darme el alta, hasta poseía audios donde la empresa reconoce que EL ÚNICO MOTIVO DEL DESPIDO es el de no saber cuánto se iba a alargar la baja y en que condiciones iba a quedar pero el juez, prefirió mirar para otro lado aún reconociendo en el mismo juicio que cada vez hay más sentencias de despido nulo por estos motivos tanto en los tribunales nacionales como en el Tribunal Superior de Justicia Europea.

En fin, de risa todo.

Puntuación 4
#2
Beatriz
A Favor
En Contra

no conforme y exigir el pago del finiquito y la indemnización a la que se tiene derecho.jajajaja. derechos derechos. La picaresca es tradición, mi experiencia es que la gente tiene mucha jeta. He visto de todo y no me extraña que un juez también. Al final justos por pecadores que son multitud y la empresa a apoquinar para librarse del jeta, ya puede tener pruebas ya que siempre a pagar, en fin Spain.

Puntuación 3
#3
noaptoparatrabajar
A Favor
En Contra

mundo sería mejor si empresas medios y instituciones contraten solo a hombres y mujeres que de verdad requieran dinerosueldo para manener a sus familias o hijoshijas.

Puntuación 0
#4