Economía

Las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social suben el triple que las de asalariados

  • La afiliación al Reta alcanza su nivel más alto en los últimos 13 años
  • El régimen general ingresa un 8% más contra el 24% más de los autónomos
La patronal liga los buenos datos de empleo al verano y avisa de cara al final de la temporada. Fuente: Dreamstime.
Madrid.

Sin duda los datos de empleo conocidos en esta última semana apuntan a una recuperación del mercado laboral iniciada con el repliegue de las restricciones a la movilidad y la actividad, e incluso con una intensidad mayor de la esperada con la llegada del verano y la activación del turismo. Ahora bien, las cifras de caja de la Seguridad Social arrojan un comportamiento heterogéneo en función del régimen de trabajadores. Concretamente, hasta el mes de junio, en el primer semestre del año, el repunte de las cotizaciones experimentado por los autónomos triplica el aumento en el caso de los asalariados del régimen general. Entre enero y junio, las aportaciones de los trabajadores por cuenta propia han aumentado un 24,4% acumulando un total de 5.154 millones de euros, mientras que los afiliados al régimen general han elevado en este mismo periodo de tiempo un 8,08% su aportaciones, situándose el total a mediados de año en 48.211 millones.

El espejo de esta coyuntura financiera está en el comportamiento del mercado laboral que, según las cifras de paro y afiliación presentadas este martes por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social, registra niveles de afiliación al Reta nunca vistos en España, anotando el dato más alto en el mes de junio de los últimos 13 años. Concretamente, a finales del pasado mes se contabilizaban un total de 3.322.961 trabajadores por cuenta propia afiliados al Reta. Habría que remontarse al cierre de 2008, cuando un total de 3.399.627 autónomos aportaban al Sistema con sus cuotas mensuales, para encontrar un nivel mayor de afiliación al Reta. Es decir, a pesar de los impactos de las restricciones del inicio de año, seguido del repliegue de la desescalada ya entrado el verano en algunos lugares de España por el azote de la quinta ola de contagios no han impedido la recuperación del trabajo autónomo, con su cima en estas cifras de julio.

De este modo, UPTA, una de las asociaciones representantes del colectivo, cree que la estacionalidad del mercado laboral ha frenado "levemente" las consecuencias de la quinta ola de la pandemia, una cuestión que se ve reflejada en los datos de afiliación del mes de julio, cuando el número de trabajadores autónomos aumentó en 1.978 trabajadores. Señalan además, que el sector hostelero y el pequeño comercio han crecido en 3.716 y 1.252 autónomos, respectivamente, en comparación con el mes de junio, demostrando que "el verano está salvando la afiliación en estas actividades económicas". Mientras que la educación ha perdido 2.914 autónomos en el primer mes de vacaciones escolares. El sector del transporte también desciende en 1.061 trabajadores por cuenta propia, y la industria manufacturera y las actividades sanitarias cosechan 47 y 27 bajas. Por comunidades autónomas, UPTA ha destacado que en aquellos territorios ligados al turismo vacacional como las Islas Baleares, Andalucía o Galicia aumentan en 1.351, 810 y 392 nuevos activos, respectivamente. También registran buenos datos Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Murcia registran pérdidas significativas, con 1.346, 673 y 212 activos menos.

Las empresas piden cautela

Otra de las grandes asociaciones de autónomos, ATA, considera que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio son "positivos", aunque advierte de una cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo y de que la quinta ola de la pandemia "va a pasar factura a algunos sectores" principalmente asociados al turismo. "A final del mes de junio había un mayor crecimiento interanual de empleo y de autónomos que el que hay en el mes de julio", explica la Federación.

"Hay que seguir prestando atención al tejido empresarial, generando certidumbre, seguridad jurídica y sobre todo dotándole de mecanismos que les permitan crear y mantener empleo", apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En esta línea, La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alerta que será necesaria una "mayor flexibilidad" para abordar los "ajustes necesarios" en las empresas, ya que muchas de ellas no han podido reabsorber en su totalidad las plantillas.

De su lado, la CEOE pide valorar con "prudencia" la mejora de los datos del paro registrado y afiliación del mes de julio, porque todavía existe "una gran incertidumbre marcada por los rebrotes del Covid y las decisiones de algunos países del entorno español".

"Nos encontramos, por lo tanto, este mes con un nuevo avance en la senda de recuperación de la actividad económica y de la ocupación, que esperamos se consolide, pese a las incertidumbres que se ciernen sobre nuestra economía tras el paréntesis estival", apunta CEOE.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

toda esta gentuza del psoe-potemos-etarras y catanazis estan empeñados en cargarse España y sus trabajadores

Puntuación 19
#1
Otro fracaso más de la política laboral del PSOE
A Favor
En Contra

¿Cuántos son autónomos obligados, es decir, gente que no puede encontrar empleo pero que no desean ser empresarios, y que no tienen más remedio que convertirse en ellos ya que no hay empleo? El timo del SMI es fácil: Lo subo hasta cantidades estratosféricas, como ocurre ahora, nadie me contrata y no me queda más remedio que ser autónomo, donde es perfectamente legal ganar muy por debajo del SMI.

Esto no prueba más que el PSOE se ha cargado el mercado laboral para los sectores menos productivos de la sociedad y los ha obligado a convertirse en autónomos, con los mayores riesgos que implica y donde no rige la legislación laboral.

Puntuación 25
#2
Desapareceran casi todos
A Favor
En Contra

Los autonomos estan desapareciendo a miles diariamente ..sufren la mayor presion fiscal y recaudatoria ,, frente a multinacionales o delincuencia bancaria que no pagan un duro ,, las estafas de todo tipo ya sea el ilegal suelo hipotecario que continuan pagando con total descaro e impunidad a la banca ,, estafas de electricas y petroleras , etc etc el 90% de los autonomos y pymes no recibiran un solo centimo de los ""planesde recuperacion "" .. dinero que ira directamenre de los contribuyentes a los bolsillos de especuladores,,bancos accionistas , electricas grandes constructoras ,, petroleras , etc la mayoria en paraisos fiscales y no pagan un centimo de impuestos en España ..

Puntuación 15
#3
asalariado
A Favor
En Contra

un autonomo tambien factura el triple de un asalariado. 1/3 en A y 2/3en B. nos deducimos la casa los gastos de luz y agua y facturas qu eno vienen al caso pero me las deduzco tambien etc. entonces veo bien q paguen mas ya que son los q generan fraude en este pais. un asalariado no genera fraude alguno porque cobra en el banco en A y se acabo.

Puntuación -38
#4
Sánchez
A Favor
En Contra

Me parto......Un autónomo no paga ni la cuarta parte de impuestos que un asalariado.

Deberían subirselo según las tablas de los asalariados.

Puntuación -30
#5
Amaya
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora los listos de siempre diciendo que los autónomos no cotizan o que facturan todo en B? Hay autónomos y autónomos y no todos los autónomos son hosteleros, albañiles o chapuzeros. Abogados, profesionales de todo tipo cobran a través de transferencias bancarias o pagos con tarjeta, y ahí no hay manera de no declarar.

Puntuación 19
#6
Teo
A Favor
En Contra

Hay una persecución a los autónomos por ser pequeños empresarios, los persiguen con inspecciones salvajes de hacienda, de la inSeguiridad social (sobre todo si crean empleo), legislando continuamente fiscalmente, normas laborales, ambientales y ahora de presunta igualdad, la inseguridad jurídica es total ya que no hay estabilidad legislativa (la cambian continuamente desde lo local, autonómico, estatal y europeo) creando un caos jurídico para las pymes.

En resumen opositen para funcionario, interinos (ya lo regalarán el puesto para toda la vida) o si no se da bien estudiar una empresa pública o chiringuito es lo mejor, no lo duden. Eso de crear riqueza, empleo y por tanto bien estar social, está muy mal visto.

Puntuación 14
#7
Mateo
A Favor
En Contra

# 4. Hay mucho asalariado, sobre todo en lo público, que cobra a fin de mes sin dar un palo al aire...eso es peor que facturar en B, este último al menos ha realizado un trabajo por el que otra persona le paga, el primero ni eso.

Puntuación 22
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Un autónomo en España puede llegar a pagar cerca de 3 veces mas de media entre seguros sociales e impuestos que uno Europeo, y estamos hablando de los que tienen beneficios considerables, pero el caso es que en Europa el auto trabajo no paga nada si los beneficios son bajos y en España SI se paga tengas o no beneficios.

Puntuación 18
#9
susana
A Favor
En Contra

Hola

Puntuación 2
#10
Rif
A Favor
En Contra

No sabía que los autónomos podemos elegir a nuestros representantes.

Cuándo es el día?

ah.. no .. que son asociaciones de partidos politcos...

la ATA del PP

la UPTA del PSOE

la UATAE de PODEMOS...

ya... menuda representación de personajes de las cavernas de sus respectivos partidos.

vaya negoción tienen...

Puntuación 7
#11
Autónomos=Fraude
A Favor
En Contra

Pero sí los autónomos pagan una mierda de impuestos por los módulos, deberían pagar diez veces más. Luego los caraduras se llevan todas las ayudas porque declaran lo mínimo.

Puntuación -9
#12
rambo
A Favor
En Contra

Los autónomos tienen la cara de hormigón armado. Tienen pensiones de m...rda arreglo a la m..da que cotizan. Demandan más cuantía en pensiones , que para ello obviamente deben cotizar arreglo a la pensión que quieren cobrar con una base de cotización determinada. qué coj..nes quieren? cotizar una p..ta m...da y cobrar una pensión como yo que cotizo por una base de 4070 (y porque está topada ahí)? vale ya el morramen de esta gentecilla. ´que coticen como Dios manda y si no que se j...dan con una pensión de m...da y no protesten

Puntuación -10
#13
caraculo
A Favor
En Contra

No sé qué le pasa a los autónomos siempre con quejas. A ver. Un asalariado , su decisión de ser autónomo, si no tiene capacidad financiera además de otras barreras personales, puede tener problemas para esa conversión. Al revés, un autónomo decidir ser empleado no requiere inversión alguna, simplemente conseguir ser contratado y además puede deshacer posiciones de todo lo invertido en su negocio . Negocio redondo. Si están tan mal, que dejen su rol de autónomos siendo empleados o se presenten a oposiciones y PUNTO PELOTA. No será que carecen de ciertas capacidades para eso¿

Puntuación -11
#14
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 18 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Este tipejo lleva diciendo hace mucho tiempo que los que más defraudan son los abogados, de este tipejo no hay que fiarse para nada.

Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Otro de los problemas es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo queire destruir este país.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo haca para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#15
Elena
A Favor
En Contra

Quien paga la ss a los asalariados?. Desde luego ellos no, lo paga ese autónomo “defraudador” y “cobrador en B”, ese pago que les da la opción de tener una pensión, de paro,…. Sería bueno que el empleador pagara el completo y que cada uno pague sus retenciones completas , a lo mejor el autónomo podría subir su base de cotización y optar a mejor pensión ?

Puntuación 4
#16
An
A Favor
En Contra

La vid de un autonomo

Dia 1 de mes 500 euros de luz

Salario del trabajador 1200 mas 660 euros seguridad social

330 autonomo

2700 euros sin enpezar a vender.

Dia 2: 14 horas de trabajo

Dia 3 otras 14

Dia 4 otras 14

Asi puentes festivos y dias de guardar

Cuando viene el dia 31 pagas un 21 por ciento de sociedades

Ademas si rescatas dinero de tu sociedad lo pasas por el irpf y te vuelven a coger otro 23 por ciento

Total que MUCHOS DE LOS QUE HABLAIS AKI NO SABEIS LO DURA QUE ES LA VIDA…….

Ni sikiera un asalariado paga la cuarta parte que nosotros

Porque luego vas a entregar las cuentas del trimestre y te coge el estado otros 100 euros

Y no sigo…….

Puntuación 2
#17