Economía

España necesitará siete años de ajustes para volver al nivel de deuda preCovid

  • Es urgente un plan de consolidación presupuestaria
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE
Madrid

Volver al escenario pre-crisis de deuda pública requiere siete años y un ajuste de 9 puntos de PIB del déficit primario. Es un escenario más que exigente teniendo en cuenta la situación actual de las cuentas públicas, el posible escenario de medio plazo de endurecimiento de la política monetaria si continúan al alza las presiones inflacionistas y la enorme acumulación de deuda de más de 30 puntos de PIB que lastrará el crecimiento de la economía si no se detiene, primero, su crecimiento y, después, se empieza a amortizar deuda de forma acelerada.

Tomando en consideración el escenario macroeconómico presente y el de los próximos años hasta 2026 que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), el camino más factible y directamente controlable por la política fiscal para reducir la deuda pública es conseguir un superávit primario del 2% del PIB a partir de 2026, de manera que en 2028 se hayan amortizado 26 puntos de PIB de deuda, revertiendo la ratio al nivel que alcanzó en el primer trimestre de 2020. Incluso, habría cuatro puntos de PIB más para volver al nivel del cuarto trimestre de 2019, último dato normal.

Partiendo de la base de que las reglas fiscales en la Eurozona se van a recuperar en 2023 y con los condicionantes monetarios y financieros, es urgente que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, diseñe un plan de consolidación presupuestaria creíble internamente, pero muy especialmente hacia los inversores internacionales que, a pesar de haberse visto desplazados por el enorme peso del Banco Central Europeo (BCE), van a recuperar protagonismo los próximos años.

Para evitar una crisis de confianza sobre la deuda soberana (en crecimiento explosivo y superados los umbrales de tolerancia entre el 90% y el 100% del PIB), es necesario diseñar una política que, en primer lugar, consiga detener el crecimiento de la ratio de deuda sobre PIB y, en segundo, empezar a amortizar deuda que ha surgido de manera coyuntural por la crisis y contablemente con el efecto favorable de las transferencias a fondo perdido que la UE hará previsiblemente a España a partir de este mismo año, aunque a un ritmo muy inferior al presupuestado en 2021 (27.000 millones).

Sobre el resto de los factores que determinan el crecimiento de la deuda pública (inflación, tipos de interés reales, crecimiento de la economía) el Gobierno tiene menor capacidad de influencia, aunque sí puede tomar medidas que favorezcan el crecimiento como fortalecimiento de la capacidad de repago de la deuda. La herencia de años pasados de indisciplina fiscal (nunca se cumplió estrictamente los objetivos de déficit ni bajo los gobiernos del PP ni el primero de Pedro Sánchez) ahora pesan como un tiempo perdido para haber saneado las cuentas públicas ante la pandemia.

El papel del IPC en la deuda pública

La reaparición de la inflación no es una buena noticia para la economía española... salvo para el sector público. Un proceso de inflación en los próximos años alcanzando el 2,5% en 2022 y un 3% en 2023 aliviaría significativamente el esfuerzo por parte del Gobierno a la hora de reducir la deuda pública. Concretamente, el esfuerzo que tendría que realizar se reduciría a la mitad hasta 2026, tomando un escenario más suave de reducción del déficit primario. 

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julian
A Favor
En Contra

Pues con los ajustes seguimos teniendo esos más de tres millones de funcionarios que según la EPA tenemos, los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 34
#1
Hhmastil
A Favor
En Contra

España necesita un milagro

Puntuación 36
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

Eliminar las CC.AA., echar a los "pagapensiones", eliminar la financiación de los dialectos (también llamados "lenguas cooficiales"), chiringuitos de género y demás, etc. En dos años, problema resuelto.

Puntuación 41
#3
WIN, WIN
A Favor
En Contra

"Una técnica comunista muy típica: Tomar el poder sin pensar en el hecho de que las fuerzas productivas colapsarán, ... que el país caerá en la pobreza y el hambre, pero cuando lleguen la pobreza y el hambre, entonces piden al mundo humanitario que los ayude". jijijiji

En fin, ... y luego saquear la ayuda humanitaria. jijiji

Puntuación 28
#4
Yo mismo
A Favor
En Contra

Cuando acabe este nefasto gobierno no harán falta siete años para recuperarse sino 7 lustros porque el desastre que nos va ha dejar, por generaciones, será monumental.

Puntuación 20
#5
Intruso
A Favor
En Contra

¿Y por qué no le hacen una quita de deuda pública a China? Qué pasa que nos envia el chinavirus por no cerrar sus fronteras y después lo pagamos los europeos y los norteamericanos mientras ellos están tan tranquilos y con la economía más saneada...menudos gobiernos globalistas de mierd.a tenemos en "Uropa" y en Norteamérica.

Puntuación 18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Con la inercia que llevamos, con el PSOE y Podemos yendo de salvadores pero con sus políticas de más y más gasto, y más chiringuitos, esto no se arregla

Puntuación 14
#7
Rosa
A Favor
En Contra

Eso pasa por votar a ladrones como vosotros.

3 veces que ha Gobernado el PSOE 3 veces que ha hundido la economía y la ha dejado llena de deudas, mientras ellos enchufan a 1.000 asesores con un sueldo de 180.000 euros

Puntuación 23
#8
Josep
A Favor
En Contra

Movimiento regeneración política española ,MRPE, es el único partido en España que quiere que los ciudadanos decidan absolutamente todo y no esta panda de deliencuentes. Tiene canal en youtube (un abogado contra la demagogia) Es el único partido que le puede dar una salvación y una democracia real a España. Saludos.

Puntuación -5
#9
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

España recuperaría 8.000 Millones anuales si deja de pagar ayudas y subvenciones a inmigrantes ilegales que no han trabajado ni cotizado en España.

Puntuación 22
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Siete parecen muchos años, antes padeceremos una hambruna peor que la de los años cuarenta del pasado siglo

Puntuación 14
#11
Vecino
A Favor
En Contra

El PSOE es como la Marabunta, por dónde pasan arrasan con todo.

Os habéis lucido votando a estos Ladrones e Inútiles.

Puntuación 9
#12
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas= mafia inútil genocida

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Lo que necesita España es gestores profesionales y no políticos arribistas

Puntuación 9
#14
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO INDEPENDIENTE Y LIBRE !!!!!

¡¡¡¡¡ VIVA CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO !!!!!



¡¡¡¡¡ VIVA SANTIAGO ABASCAL !!!!!

Puntuación 3
#15
Jose
A Favor
En Contra

7 años de ajustes en España???? Jajajajajajajajajajajaja. Y quién es el gobierno que los hará?? El que no le importe que su partido político desaparezca y quedarse sin trabajo??? Jajajajajaja. Esos ajustes sólo los puede hacer Alemania interviniendo España. Vosotros os creéis que los españoles que han cogido una piruleta la van a soltar por las buenas? Quién aceptará los ajustes? Los etarras? Los catalanazis? Los sindicaliSStas? Los comunistas del estado de bieneSStar. España es malvada, cainota y fraticida, y además cree que tiene derecho a vivir de los demás. No os voy a decir cómo va a acabar. A buen entendedor...

Puntuación 4
#16
alf
A Favor
En Contra

La deuda no va a bajar NUNCA, solo sube. Y el PIB no va a subir tanto. La regla de oro de la ley del gasto, bien que la han aplicado a todos los organismos "inferiores" (CCAA y Ayuntamientos) pero el gobierno central sigue gastando más de lo que tiene a manos llenas. Deberían ponerse de acuerdo con una ley, si hay déficit, hay elecciones generales (deberíamos ratificar que queremos que nos sigan endeudando no?). PD: a los que no tienen ni idea de las cuentas del estado y proponen como solución eliminar chiringuitos (jajajajajajaja) casi todo el gasto del Estado, sobre todo del central, son las pensiones de jubilación, es el fuego que está quemando España: no pueden ganar más dinero los que no trabajan que los que sí, o frenemos la estafa piramidal o nos hundimos del todo.

Puntuación 1
#17
alf
A Favor
En Contra

Rosa #8 no voy a ser yo el que defienda este (des)gobierno... pero los peores números de empleo y de todo (respecto a entorno), la mayor subida de impuestos, y la mayor deuda (dejó el doble de deuda que se encontró, incluyendo la de Zapatero!) la generó ¡¡RAJOY!! ¡¡y en época de vacas gordas!! Estos tampoco tienen ni idea de gobernar, pero les han tocado los peores momentos (golfo, subprime, corona), pero no nos engañemos, PP y PSOE son exactamente lo mismo.

Puntuación -3
#18
Pedro
A Favor
En Contra

No. España, lo que necesita es ser intervenida de urgencia. Y enviar a la papelera de la historia (negra) a las castas extractivas de derecha y de izquierda., junto con su legión de adláteres, paniaguados y covachuelistas, tanto estatales como autonómicos

Puntuación 0
#19
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Hezpaña está tan arruinada como Argentina y por las mismas razones. Basta que el BCE compre menos deuda para que se pase hambre de la buena.

Puntuación 0
#20