Economía

Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar

  • Deben llevar ese tiempo ocupando una plaza estructural nunca convocada
  • ERC se ha decantado en el último minuto por apoyar y salvar el decreto

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el real decreto ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público gracias al apoyo acordado con ERC, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes. Contempla limitar los contratos temporales a un máximo de tres años, indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado y hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales.

Además, el Gobierno ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos. Un añadido de última hora con el que el Ejecutivo ha logrado sacar adelante una votación que a su inicio tenía perdida pero que finalmente ha salvado ERC.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa ante el pleno del Congreso del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, recogida por Servimedia. El Gobierno y el PSOE han negociado hasta el último momento con los grupos parlamentarios para lograr los apoyos suficientes.

También salida de la negociación, la norma incluirá durante su tramitación como proyecto de ley que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

La convalidación de la norma salió adelante con 170 votos a favor, 169 votos en contra y 8 abstenciones, para a continuación ser aprobada su tramitación como proyecto de ley por 346 votos a favor, 1 votos en contra y 1 abstención.

El rechazo confirmado del PP y la falta de apoyos dejaban al decreto al borde de la derogación; ERC, lo salva

En las últimas horas, el PSOE había intensificado los contactos con el bloque con el que sacó adelante sus Presupuestos de 2021 y facilitó la investidura de Pedro Sánchez para salvar de la derogación el decreto ley.

El rechazo confirmado del PP y la falta de apoyos parlamentarios dejaban al mismo al borde de la derogación. El PSOE ha llegado al debate de convalidación del decreto ley con únicamente el apoyo confirmado de los dos diputados de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

Contenido

El real decreto nació de un acuerdo del anterior ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de julio. Las distintas partes alcanzaron este acuerdo después de los pronunciamientos del Tribunal Europeo y del Tribunal Supremo.

En virtud del acuerdo, los contratos temporales tendrán una duración máxima de tres años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público. El interino, además, tendrá garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo.

Por su parte, las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores.

De manera paralela, el acuerdo contempla "un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales" que hoy están ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 "como fecha límite improrrogable". La experiencia adquirida en el puesto se valorará con hasta un 40% en todos los ámbitos de cara a optar al proceso selectivo de estabilización.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Bienvenido el cambio de última hora. Que la gente que lleva 20 años trabajando en la administración como interino porque no les ha dado la gana sacar la plaza a concurso tenga que pagar por la incompetencia del gobierno de turno era, cuanto menos, un desastre anunciado.

Puntuación 7
#1
jose
A Favor
En Contra

El gobierno sanchista imita a ZP con regularizaciones masivas .

Puntuación 76
#2
¿Y?
A Favor
En Contra

Es lógico que apoyen a los suyos, primero los enchufan y pasado un tiempo les dan la plaza.

Y los demás que los votan esperan que algún día les toque a ellos.

Puntuación 97
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que tienen que cambiar es la exigencia y la actualización de los funcionarios. Sigo opinando que muchos no saben trabajar y si trabajan sus compañeros los miran mal. Empezando por controlar las productividades que da el jefe de la oficina a sus amigotes.

Puntuación 65
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

ERC decía primero que no, luego cambia de opinión y pasa al si. Podrían explicar a qué se ha debido ese cambio. Igual hasta nos sorprenden.

Puntuación 67
#5
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

La PSOE tan corrupta como siempre, quieren hacer fijo a los 35000 funcionarios interinos que metieron en la Junta de Andalucía mientras gobernaron, y que no saben hacer la o con un canuto y son incapaces de aprobar la oposición. Pero sí que son amigos y familiares de políticos de la psoe andaluza

Puntuación 62
#6
Esto ya es lo máximo
A Favor
En Contra

Cabe suponer que la justicia pondrá orden y no permitirá el desmán de hacer funcionarios sin exámenes. Los estudiantes no se a que esperan para ir a la puerta del ministerio de la farruca a manifestarse. Y los funcionarios titulares, porque administración queda totalmente desprestigiada.

Puntuación 51
#7
Perico de los Palotes
A Favor
En Contra

¡Paguitas para todos! A dar empleo fijo a vagos que no quieren ni hacer el esfuerzo de aprobar un concurso-oposición con la ventaja de tener un porrón de puntos por experiencia laboral en la administración. ¡Que les den por saco a los opositores que se desviven por aprobar, que total, ya lo pagaremos los asalariados, autónomos y empresas!

Puntuación 45
#8
Esto ya es lo máximo
A Favor
En Contra

Cabe suponer que la justicia pondrá orden y no permitirá el desmán de hacer funcionarios sin exámenes. Los estudiantes no se a que esperan para ir a la puerta del ministerio a manifestarse. Y los funcionarios titulares, porque administración queda totalmente desprestigiada.

Puntuación 27
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Dudo mucho que esta reforma sea Constitucional, se vulnera el principio de merito, capacidad e igualdad de todos en el acceso a las plazas de empleado publico (solo los interinos pueden optar a las plazas).

Puntuación 44
#10
Raúl
A Favor
En Contra

GOBIERNO FORMADO DE FUNCIONARIOS NO TIENE MÁS IDEAS, es está legislación quería convocar 300.000 funcionarios más, ahora ya son 600.000 . La cantidad de votos ganados a costa del erario público. Y Bruselas paraíso de funcionarios donde más hay por metro cuadrado no pondrá problemas, así serán más fuertes.

Puntuación 33
#11
pep
A Favor
En Contra

Funcionarios sin oposición, alumnos de Institutos con 8 suspensos aprobados de golpe, y sin aparecer por clase, etc.

Me gusta el nuevo sistema educativo de este socialcomunismo siglo XXI.

Ahora, dos cosas en las que pienso:

1. Qué alumnos van a ir el próximo año a clase y para qué?

2. Si nos estamos gastando ingentes cantidades de euros en tener la administración digital, en la que todo lo hace el ciudadano, para qué queremos cada año más y más funcionarios?

Gracias socialcomunismo siglo XXI por iluminar nuestro camino...

Puntuación 47
#12
lolo
A Favor
En Contra

Estamos en navidad en pleno verano

Puntuación 22
#13
Teo
A Favor
En Contra

Los tribunales se cargarán está injusticia a los esforzados opositores, los quitan su oportunidad de la plaza.

Dicho esto un país dónde todo el mundo quiere ser funcionario y hay demasiados con condiciones laborales premium pagadas a base de altísimos impuestos y ahora de deficit desbocado no tiene futuro porqué ahoga y emprobece al sector privado.

Puntuación 35
#14
lolo
A Favor
En Contra

Aplauden años y años de mala praxis, sinvergüenzas

Puntuación 28
#15
A Favor
En Contra

Enchufes y mas enchufes,, ahora avalado por el estado

Puntuación 43
#16
delgado
A Favor
En Contra

^>

Si hasta ahora hacían una cierta comedia, de titulo Oposición, para que los AMIGOS pudieran acceder como Gorrinos a los Fértiles Predios del estado- en realidad el estado, es el nombre que se da al conjunto de Famiglias Mafiosas que sodomizan a los Pueblos

En los tiempos revueltos en los que vivimos, en el ínterin de la consolidación de la Dictadura Comunista han decidido prescindir de la comedia llamada Oposición, total nadie va a pedirles cuentas y el que tenga semejante idea quizás cuando ingrese en un hospital le pongan el respirador de Oxigeno Puro

Puntuación 25
#17
Imparables
A Favor
En Contra

Esa es la forma de dar una plaza fija a los del carnet en la boca.

Puntuación 38
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Recolectando votos como sea y a costa de lo que haga falta. Tezanos no debe ser suficiente.

Puntuación 20
#19
Pau
A Favor
En Contra

Me parece muy fuerte que unos por llevar 10 años sin tocar un libro tengan la plaza por la cara, y otros se pasen años estudiando unas duras oposiciones, renunciando a la familia y a su tiempo para poder optar a una plaza. Es muy injusto y contrario a derecho, todos han de optar en igualdad de condiciones, muchos de estos a los que les van a regalar la plaza no han tocado un libro en su vida.

Puntuación 36
#20
Cirilo
A Favor
En Contra

Nido de votos, la FUNCIONARIA Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero menos son también menos votos para los sociata y a ver quien tiene web- de decirles que sobran....

Puntuación 21
#21
Solución
A Favor
En Contra

Gitana paga tú a los mantenidos de los interinos con lo que has robado de los fondos reservados.

Puntuación 18
#22
opositora
A Favor
En Contra

igualdad, mérito y capacidad ...... una verguenza!!!!!!!!

Puntuación 27
#23
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Ole, ole. Tirititín, tirititán. Y cada vez a mantener a más vagos e inútiles para tenerlos como votantes mientras empresarios, asalariados y autónomos se rompen los cuernos para intentar mantener el país en pie trabajando y algunos en la ruina o casi. Cada día la cosa empeora en nuestro país, que ya ha tiempo que ha perdido el norte, el sentido común y se deja gobernar por caraduras, ignorantes y trileros.

Ministros de sanidad filósofos, otros tantos sin terminar ni los estudios mínimos o expulsados de primero de la uni por repetir 3 veces curso, cajeras de supermercado en el poder, ministros de cultura incultos, médicos y sanitarios con pagas de risa, la educación la más desastrosa de Europa, pagas para todo quisqui que entra ilegalmente en el país con mujer y camada incluida, leyes trans, partidos animalistas, etc, etc, etc...

Pero eso sí, 3.500.000 de funcionarios con tropecientas pagas, dietas, extras, meses de vacaciones y ahora teletrabajando; que trabaje el ciudadano y sobretodo no dejes de pagar o te empapelan.

Inaudito, surrealista, alucinante. Estamos perdidos como no saltemos a la calle con un par de narices y tomemos la Bastilla por la fuerza.

Y lo que no se cuenta en los medios con la cortinas de humo como la pandemia: miles de suicidios de gente que lo ha perdido todo y les seguían cobrando impuestos. Y los herederos a pagar sucesiones o se lo queda todo el estado por la cara.

Comunismo o libertad. Solo queda VOX.

Puntuación 19
#24
carlos
A Favor
En Contra

Es una medida anticonstitucional en el momento que lo denuncie alguien ante el constitucional lo va a nular solo se puede ser fijo si concurren tres hechos publicitación ,merito y capacidad y eso no se cumple con esa gente

Puntuación 17
#25