Economía

Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar

  • Deben llevar ese tiempo ocupando una plaza estructural nunca convocada
  • ERC se ha decantado en el último minuto por apoyar y salvar el decreto

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el real decreto ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público gracias al apoyo acordado con ERC, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes. Contempla limitar los contratos temporales a un máximo de tres años, indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado y hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales.

Además, el Gobierno ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos. Un añadido de última hora con el que el Ejecutivo ha logrado sacar adelante una votación que a su inicio tenía perdida pero que finalmente ha salvado ERC.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa ante el pleno del Congreso del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, recogida por Servimedia. El Gobierno y el PSOE han negociado hasta el último momento con los grupos parlamentarios para lograr los apoyos suficientes.

También salida de la negociación, la norma incluirá durante su tramitación como proyecto de ley que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

La convalidación de la norma salió adelante con 170 votos a favor, 169 votos en contra y 8 abstenciones, para a continuación ser aprobada su tramitación como proyecto de ley por 346 votos a favor, 1 votos en contra y 1 abstención.

El rechazo confirmado del PP y la falta de apoyos dejaban al decreto al borde de la derogación; ERC, lo salva

En las últimas horas, el PSOE había intensificado los contactos con el bloque con el que sacó adelante sus Presupuestos de 2021 y facilitó la investidura de Pedro Sánchez para salvar de la derogación el decreto ley.

El rechazo confirmado del PP y la falta de apoyos parlamentarios dejaban al mismo al borde de la derogación. El PSOE ha llegado al debate de convalidación del decreto ley con únicamente el apoyo confirmado de los dos diputados de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

Contenido

El real decreto nació de un acuerdo del anterior ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de julio. Las distintas partes alcanzaron este acuerdo después de los pronunciamientos del Tribunal Europeo y del Tribunal Supremo.

En virtud del acuerdo, los contratos temporales tendrán una duración máxima de tres años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público. El interino, además, tendrá garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo.

Por su parte, las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores.

De manera paralela, el acuerdo contempla "un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales" que hoy están ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 "como fecha límite improrrogable". La experiencia adquirida en el puesto se valorará con hasta un 40% en todos los ámbitos de cara a optar al proceso selectivo de estabilización.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 35
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

carlos
A Favor
En Contra

Es una medida anticonstitucional en el momento que lo denuncie alguien ante el constitucional lo va a nular solo se puede ser fijo si concurren tres hechos publicitación ,merito y capacidad y eso no se cumple con esa gente

Puntuación 18
#25
Manuel
A Favor
En Contra

Donde están los principios de igualdad, mérito y capacidad. Estos principios se plasman en un concurso-oposición donde salgan todas las plazas libres.

Puntuación 14
#26
Jonay
A Favor
En Contra

Más de tres años preparando unas oposiciones que debían salir el año pasado. Dejo mi trabajo en enero de 2020 para centrarme al 100% en las oposiciones (concurso oposición), y en septiembre nos dicen que las oposiciones se cancelan por un defecto de forma. Los interinos metiendo presión para que le den la plaza sin hacer examen y los políticos acojonados le dan todo lo que pidan para que no le monten manifestación y le pueda restar votos.

Con los ahorros que me quedan, me empiezo a preparar las de otra CCAA con idioma propio, y ahora esto!!! ¿Quién tiene en cuenta los que hemos apostado TODO por sacar una plaza, llevamos años de sacrificio y sin vida? De verdad, qué asco de país. Aquí la cultura del esfuerzo es para los pringados sin contactos o poder, el resto a vivir del cuento y sin dar un palo al agua.

Ahora, hasta los aprobados los regalan!!! Qué país más kinki estamos dejando a los que vienen detrás.

Puntuación 12
#27
Pako
A Favor
En Contra

Días antes de que se aprobara este despropósito dimitió la Directora Grl. de Función Pública de Canarias, lo cual la honra. La única voz que oído sobre este tema y que sabía de lo que hablaba. Sindicalistas, políticos y panfletistas que no conocen un mínimo el tema solo han contribuido a blanquear esta inconstitucionalidad.

Puntuación 11
#28
Paco
A Favor
En Contra

Son votos por cada funcionario dos votos, o sea 600.000 y quedan otros 300.000 funcionarios más que dijeron que iban a crear en esta legislatura....,, o sea 1.200.000 votos. Y Bruselas paraíso de los funcionarios dónde más hay por metro cuadrado no dirá nada así se harán más fuertes. Gobiernos formados por funcionarios solo saben de eso de sacar dinero del erario publico.

Puntuación 8
#29
Pablo
A Favor
En Contra

Conocí a alguno que por contacto de los padres funcionarios con gente de poder en ciudad pequeña enchufaron durante años a hijos y nuera, hasta hacerlos fijos...Es un pais gobernado y movido por funcionarios y así nos va.

Puntuación 14
#30
Cirilo
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda una/o de los muchos funcionarios que tiene éste y otros gobierno en sus filas, en sus tiempos de pollo en Andalucía colocó a más de tres mil funcionarios en sanidad y también estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero aquí no se ha movido ni el tato, haber quien tiene web's de dar el paso.

Puntuación 6
#31
El Príncipe de Bel- y no creel
A Favor
En Contra

Esto lo hace un Gobierno de un país?

Pero bueno!!!

Espero q lo tumben en los tribunales inmediatamente .

Pero serán cretinos!!!

Capacidad y mérito .

Si han estado interinos tanto tiempo es su responsabilidad ya q ellos ya sabían q no ocupaban plaza de funcionario.

Qué opositen como todos.

Ahhh y q sea oposición y no concurso-oposicion.

Menudo Gobierno....

Puntuación 9
#32
Epaminondas
A Favor
En Contra

La España socialcomunistarra. Hacer adeptos al régimen al precio que sea y con cargo al bolsillo de todos los contribuyentes.

Puntuación 5
#33
paco
A Favor
En Contra

Me parece una gran vulneración al principio de igualdad y capacidad, que gente por ejemplo con 35 o 40 años, sin haberse preparado nunca una oposición, sin conocimiento ninguna de la normativa de procedimiento administrativo ni la correspondiente a la plaza o categoría que ocupa, sólo por el hecho de haber tenido la suerte de que no convoquen su plaza en 10 años y no les hayan botado, tengan una plaza de funcionario de por vida. Y otra gente, que lleve años preparándose una oposición, sacrificando vida personal y familiar, tengan que presentarse a unas opos con elevadísimos niveles de exigencia, en las que de 100 presentados sólo uno consigue la plaza.

Es una vergüenza esta especie de aministía, en la que los que menos hacen son los grandes beneficiados, oposiciones hay en todas las administraciones, si no tienen la plaza es porque no se han preparado suficiente o simplemente han pasado, a diferencia de los que sí se lo han trabajado.

Espero una avalancha de demandas en los juzgados y en la Comisión Europea.

Puntuación 5
#34
Alf
A Favor
En Contra

Lo que hay es que dejar de aumentar el número de funcionarios que no producen nada. ¿Cómo puede ser, que con medios cada vez más avanzados, hagan falta más personas para hacer el mismo trabajo? Y respecto a los interinos, lo que hay que hacer es que no se pueda renovar la interinidad más de un año, y esas plazas roten. Si necesitas una persona fija, saca la plaza a concurso oposición y que se contrate al mejor.

Puntuación 0
#35