Economía

Francia rebaja la alarma y tranquiliza a los ciudadanos que vayan de vacaciones a España

  • El ministro francés de Sanidad recuerda que existe un certificado sanitario
  • Ha pedido "que no cunda el pánico" entres quienes vengan a la Península
  • Parece descartar la hipótesis de un endurecimiento de las condiciones
Foto: Getty

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, envió este viernes un mensaje de tranquilidad a los que vayan de vacaciones a España y Portugal, un día después de que otro miembro de su Gobierno desaconsejara el turismo en esos dos países por el riesgo epidémico.

Preguntado en una entrevista a la emisora France Inter por las declaraciones la víspera del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, Véran recordó que "en Europa tenemos este sistema de certificado sanitario que permite circular a las personas que están vacunadas, a las que están protegidas. Es el mensaje que hay que retener".

"De forma -añadió- que no cunda el pánico entre las personas que han reservado sus vacaciones en España, en Portugal o en otro sitio. Desde el momento en que tienen el certificado sanitario, están habilitadas para circular y evidentemente les dejamos circular".

¿Alivio para el turismo?

Con esas palabras, parece descartar la hipótesis de un endurecimiento de las condiciones de entrada en Francia desde España que se había barajado en los últimos días, y sobre todo tras la intervención de Beaune.

El secretario de Estado había pedido a los franceses que todavía no hayan reservado sus vacaciones que "eviten Portugal y España en sus destinos" por "prudencia", y había puntualizado que era mejor "quedarse en Francia o ir a otro país".

El próximo lunes el presidente, Emmanuel Macron, reúne a los miembros del Gobierno encargados de la gestión de la pandemia para un nuevo Consejo de Defensa que revisará el estatuto de los países por el nivel de riesgo epidémico.

Categoría verde

España y Portugal, como todos los demás países de la Unión Europea, están en la categoría verde, lo que permite los viajes con el certificado sanitario europeo, es decir, demostrando que se ha finalizado el protocolo de vacunación, que se ha superado la enfermedad antes de seis meses o se dispone de un test negativo.

En reacción a Beaune, el embajador español en Francia, José Manuel Albares, lanzó desde el jueves una contraofensiva en los medios de comunicación franceses para tratar de tranquilizar a los turistas franceses y que no dejen de ir a España, poniendo el acento en el alto nivel de vacunación de la población española.

En una entrevista este viernes a la emisora France Info, Albares insistió en que "no hay que lanzar mensajes de angustia, de pánico. No hay que debilitar al sector turístico en Europa, ni en Francia, ni en España ni en otro sitio".

Por otro lado, Véran constató que la variante delta que se ha extendido desde la India está desplazando a las anteriores y "probablemente este fin de semana" ya será mayoritaria en Francia, puesto que el jueves suponía cerca del 50% de los nuevos casos.

El ministro hizo hincapié en que esta variante más contagiosa está provocando un incremento de los nuevos casos, a un ritmo del 50 % cada semana, y que aunque ahora la incidencia es relativamente baja, lo más probable es que siga aumentando.

Repitió los llamamientos para que los franceses se vacunen. Un 20 % de los mayores de 80 años continúan sin estar inmunizados, así como una cuarta parte de las personas de riesgo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este viernes no despertar "alarmas" sobre los viajes a España porque se está acelerando la vacunación contra el Covid y no hay presión hospitalaria pese al aumento de la incidencia acumulada. En declaraciones a RNE, ha pedido que "antes de hacer cualquier tipo de recomendaciones, lo primero es actuar con prudencia", y ha añadido que la situación real en España "no se puede medir sólo por la incidencia acumulada" cuando más del 40% de la población está ya vacunada y no existe presión hospitalaria.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Es importante que tanto los contagiados como los que no, usen un colutorio que tenga Cloruro de Cetilpiridinio (viricida) para hacer gárgaras y enjuagues de boca durante unos 45 segundos para reducir la carga vírica y desinfectar, tambien se puede hacer con agua oxigenada al 1% (viricida) comprada en farmacia (más del 1% en boca-garganta puede producir quemaduras), y desinfectar el cepillo de dientes también con agua oxigenada que en este caso puede ser al 3 o 4,9% y aclarar pasado un minuto.

Por supuesto, ante la actual situación, es necesario mantener puesta la mascarilla en la calle y si hay gente a menos de 2 metros de nosotros, en terrazas mientras no se consume, y en general en cualquier situación donde no mantengamos la distancia de seguridad de no menos de 2 metros, desinfección de manos y por supuesto dentro de casa con cualquier visita, mascarillas bien puestas, teniendo abiertas las ventanas a ser posible con ventilación cruzada.

Si estamos confinados (por contacto estrecho o enfermo) todos en casa deben de llevar la FFP2, ventilación (incluso de noche) y desinfección.

Puntuación -5
#1
And1
A Favor
En Contra

Acabo de volver del sur de Portugal, se supone la zona mas turistica y guiri de todo el pais, alli no habia ni el tato, los comercios, y restaurantes... todo esta muerto.

Puntuación 2
#2