Economía

Euskadi rechaza el acuerdo nacional sobre interinos

  • Cree que limita su capacidad organizativa y estudiará su recurso
Bilbao

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, rechazó el acuerdo sobre interinos alcanzado en Madrid, porque la propuesta del Gobierno central "no atiende, en su totalidad, a los requerimientos" de Euskadi y "limita su capacidad organizativa".

La consejera se refirió así al acuerdo entre CCOO, UGT y CSIF y Gobierno central para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Tras asegurar que seguirán "adelante" con la vía de consolidación de plazas, Garamendi afirmó que se hará un análisis jurídico para presentar un recurso.

En principio, los contenidos del acuerdo son "bastante similares a los abordados en la Conferencia Sectorial", según Garamendi, donde ya apuntó que los argumentos y la modificación del Estatuto Básico del empleado público planteado por parte del Ministerio "no podía ser aceptado" por Euskadi.

Convocatorias públicas

En este sentido, destacó que para el Gobierno vasco sigue siendo de "especial relevancia" la desaparición de las tasas de reposición y que afloren a las convocatorias públicas todas las plazas vacantes.

Así, la consejera vasca de Gobernanza Pública indicó que la apuesta de Euskadi son las ofertas públicas de empleo. Por ello, se plantea hacer alguna convocatoria de consolidación, para que "estos trabajadores que llevan años tengan una posibilidad, aunque no diferenciada porque se anuló por el Tribunal Constitucional, pero sí mejorada en cuanto a experiencia en los procesos de consolidación".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de Empleo Público que regula la actividad de más de 100.000 empleados de las administraciones públicas de Euskadi. La norma regula el desarrollo profesional y consolida un modelo propio de empleo público y actualiza la Ley de Función Pública en vigor desde hace 32 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin