Economía

El Tribunal Supremo establece que los trabajadores interinos pasarán a ser indefinidos no fijo en un plazo de tres años

  • El TJUE había declarado ilegal la renovación de contratos temporales sin límite
  • El alto tribunal establece un plano sin importar normas presupuestarias

El Tribunal Supremo ha acordado que un trabajador interino pasará automáticamente a ser indefinido no fijo cuando transcurran tres años de contrato sin que se haya resuelto el proceso de selección, en aplicación de la reciente doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En un fallo conocido este lunes del que todavía no se ha facilitado la sentencia, el alto tribunal explica que el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario.

De este modo, los magistrados han determinado que la duración máxima de un contrato de interinidad será la del periodo de tiempo durante el que se prolongue el proceso de selección para cubrir dicha vacante, y fija un máximo de tres años para que adquiera la condición de trabajador indefinido no fijo.

El Pleno de la sala de lo social ha abordado los efectos de la reciente sentencia sobre los trabajadores interinos del TJUE, que el pasado 3 de junio declaró contraria al Derecho europeo la normativa española, que permite renovar contratos temporales a los empleados interinos dentro del sector público hasta las convocatoria de procesos selectivos.

En respuesta a una cuestión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TJUE objetó a la norma que permite renovar contratos de duración determinada en espera del fin de procesos selectivos sin fecha y prohíbe la asimilación de trabajadores "indefinidos no fijos".

El tribunal europeo considera que el Acuerdo Marco europeo se opone a una normativa nacional, tal como ha sido interpretada por la jurisprudencia nacional, que, por un lado, permite la renovación de contratos de duración determinada sin indicar un plazo de finalización de procesos de selección interna.

Asimismo, la norma prohíbe tanto la asimilación de esos trabajadores a "trabajadores indefinidos no fijos" como la concesión de una indemnización a esos mismos trabajadores.

En sí misma, esta normativa no le parece a la corte con sede en Luxemburgo contraria al Acuerdo Marco, pero señala que la renovación de contratos o relaciones laborales de duración determinada para atender a necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino permanente y duradero, "no está justificada".

El Supremo indica en una nota que la sentencia, que afecta a 800.000 empleados públicos, se dará a conocer en breve.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se acabó estudiar
A Favor
En Contra

Siempre me sorprendió que en un país tan corrompido como el nuestro los empleados públicos se seleccionaran por oposición, en vez de por una simple llamada de teléfono. Por lo que se ve el supremo ha corregido la anomalía. Supongo que los jóvenes ilusos que están estudiando ya pueden dejar los libros y buscar algo como camareros ahora que llega el verano.

Puntuación -7
#1
San Martin está llegando
A Favor
En Contra

Quizá sea el momento de empezar a cumplir con las leyes.

Esto es más gordo que Bárcenas y los ERES juntos. Aunque como afecta a todos los partidos que gobiernan en autonomías, se ha tapado veinte años.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Por fin el Supremo, previo "tirón de orejas" parece que sentencia, a favor de los trabajadores "en fraude de ley", muchos con las oposiciones ya aprobadas, pero claro, sin plaza, por las "cacicadas" de las distintas Administraciones, que en algunos casos tardaron ¡¡¡ 24 AÑOS !!, en convocar las plazas, así que de algún modo hay que dar estabilidad laboral a este personal, (con una edad, con familia, con hipoteca...etc..etc..La Ley dice: Que en la Administración no se puede convertir en "fija" una relación laboral de carácter temporal..Pero la Ley, NO DICE nada de que no se les pueda hacer: PERSONAL LABORAL INDEFINIDO NO FIJO..¡¡¡ "A EXTINGUIR"!!!, es decir, dejarlos en sus puestos hasta su jubilación o hasta que se "extinga" por alguna causa "legal" su puesto, con esta figura, ¡no se vulneraría en ningún caso la Ley, y se daría una salida digna a este asunto en "FRAUDE DE LEY", que ya dura demasiados años; Porque como empiece este personal a demandar a las distintas administraciones, ¡A ver de donde sacan el dinero para indemnizarlos!.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Otra chorrada que se inventan para no llamar las cosas por su nombre. "Indefinidos no fijos".

Puntuación 2
#4
eltuerto
A Favor
En Contra

Por fin se hace Justicia, grande el TSJS por la consulta prejudicial y grande Europa por la objeción !!!!.....de manual, mal que les pese a algunos. Es decir que hay una Ley que dice que las plazas de Interinos se cubrirán por urgente necesidad y deberán convocarse en el plazo improrrogable de .......1000 años? Y lo de por motivos presupuestarios menudo revolcón del Supremo, como si supusiese un incremento de plazas vacantes que ya están creadas y dotadas....está todo dicho, VISTO PARA SENTENCIA!!!!.

Puntuación 1
#5
rodri
A Favor
En Contra

Esta es la Mafia que tenemos en España con todos los Gobiernos Central, Autonómicos. Alcaldes... que hay y que hemos tenido y estos Sindicatos, que no defienden al trabajador sino a sus intereses. Para ser funcionario indefinido solo tendría que ser por oposición libre

Puntuación -2
#6
rodri
A Favor
En Contra

Esta es la Mafia que tenemos en España con todos los Gobiernos Central, Autonómicos. Alcaldes... que hay y que hemos tenido y estos Sindicatos, que no defienden al trabajador sino a sus intereses. Para ser funcionario indefinido solo tendría que ser por oposición libre

Puntuación 0
#7
Ignagoncer
A Favor
En Contra

Mucha gente se cree que los funcionarios interinos están ahí por la cara, pero la mayor parte están porque han aprobado una oposición. Pero la nomenclatura de la oposición era plaza de funcionario interino. Ya está bien de qye se duga que están a dedo. Jolin

Puntuación 6
#8
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Fantástico! Que solo trabajen los chinos y estudie su padre.

Puntuación -4
#9