Economía

Todas las ayudas para los autónomos del País Vasco

Foto: Dreamstime

El colectivo de autónomos ha sido la parte del tejido empresarial más afectada por la crisis sanitaria del Covid-19. Muchos de ellos no han sobrevivido a esta difícil situación y han tenido que echar la persiana para siempre. Por este motivo, es tan importante crear un ecosistema financiero lo más favorable posible para estos pequeños empresarios.

El Gobierno y las administraciones autonómicas son conscientes de este problema y, por ello, ponen a disposición de los autónomos una serie de líneas de ayuda. En concreto, los trabajadores por cuenta propia del País Vasco tienen la posibilidad de acceder a estos apoyos económicos.

Ayudas a la Ubicación y consolidación: Internacionalización

El objetivo de esta línea de apoyo es ayudar a los negocios poco internacionalizados a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Solo podrán acceder a ellas las pymes con menos de un 50% de exportación. Estos beneficiarios tendrán derecho a ayudas de hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por autónomo.

Los interesados en acceder a estas ayudas tendrán que solicitarlas, antes del 29 de octubre de 2021, en el portal oficial del gobierno del País Vasco.

Ayudas a la Ubicación y consolidación: Asistencia en la Mejora de la Gestión Empresarial

Estas ayudas pretenden fomentar que los autónomos empleadores den los primeros pasos en innovación con la ayuda de un Agente Tecnológico externo.

Solo podrán acceder a esta financiación los negocios de Bizkaia con plantillas de 5 a 100 personas y cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Transporte, Construcción, Servicios conexos con la industria, Turismo y Comercio al por Mayor.

Se subvencionará el 80% del importe del chequeo tecnológico y la ayuda máxima será de 10.000 euros por entidad. El autónomo interesado tendrá que dirigirse a la Diputación Foral de Bizkaia antes del 30 de septiembre de 2021.

Ayudas a la Creación de Empresas

La intención es impulsar la reincorporación al trabajo de trabajadoras autónomas que hubieran cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha de cese.

Estas profesionales disfrutarán de una reducción en las cuotas a la Seguridad Social, una ayuda que permanecerá vigente sin una fecha de finalización programada.

Ayudas a la Ubicación y consolidación: Asistencia en la Mejora de la Gestión Empresarial

El objetivo es apoyar proyectos de mejora de la gestión alineados con el Modelo de Gestión Avanzada que derive en una mejora de la competitividad.

Los beneficiarios serán empresas con personalidad jurídica propia con domicilio social y fiscal en Bizkaia y un centro productivo o de alto valor añadido en esta región. Además, deben contar con una plantilla de entre 5 y 50 personas. Por último, deberán llevar a cabo una actividad encuadrada en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor.

Se otorgará hasta el 60% del gasto subvencionable con un máximo de 7.200 euros. Para ello, tendrán que presentar la solicitud antes del 30 de septiembre del 2021 en la Diputación Foral de Bizkaia.

Convocatoria para el año 2021 de ayudas a la contratación de personas mayores de 30 años, en situación de desempleo de larga duración

La Administración pretende promover la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración, de edad igual o superior a 30 años, a través de un programa de ayudas que subvenciona su contratación.

Se considera persona desempleada de larga duración a aquella que consta como desempleada e inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la fecha de inicio del contrato y que ha mantenido dicha situación durante, al menos, 360 días en el período de los últimos 540 días previos a tal fecha.

Las ayudas serán de aplicación a los contratos de trabajo suscritos e iniciados a partir del día 1 de enero de 2021, siempre que se ajusten a las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria.

Los beneficiarios serán empresas o entidades, independientemente de su forma jurídica, que celebren contratos de trabajo en los términos establecidos en la convocatoria, a excepción de las Administraciones Públicas, los Organismos Autónomos, los Entes Públicos de Derecho Privado y demás entidades que integran el sector público.

El importe subvencionado por cada contrato se determinará en función de la duración del contrato y de la titulación académica o estudios realizados por la persona contratada. El plazo para presentar la solicitud en el portal oficial del gobierno del País Vasco finaliza el 29 de octubre de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin