Economía

El PSOE prepara un Bitcoin público para "un control directo del dinero"

  • Sostiene que las divisas avanzan hacia "lo puramente privado y más inseguro"
Madridicon-related

El Partido Socialista (PSOE) prepara la creación de una criptomoneda pública. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la creación de una moneda pública ante "la paulatina desaparición del dinero en efectivo". Los socialistas sostienen que las nuevas tendencias de pagos provocan "un dinero puramente privado y más inseguro". Los parlamentarios apuestan por "la recuperación del dinero como bien público, más estable y bajo control democrático", tal y como recoge el texto de la proposición.

El PSOE impulsa esta medida después de que el Banco Central de Europeo (BCE) anunciara sus intenciones de crear un Euro digital. El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España (BdE), Carlos Conesa, aseguró este mes que "la decisión de lanzar un proyecto sobre el Euro digital es muy cercana". Gran parte de los bancos centrales planean testar estas divisas digitales (CBDC) o ya lo están haciendo.

Sin embargo, el plan del PSOE es crear la versión española de estas divisas digitales. Los especialistas alertan de los términos y los objetivos encubiertos en la propuesta de moneda digital de PSOE. Si esta propuesta prospera en los términos que proponen los socialistas, la criptomoneda española serviría al Gobierno para eliminar el mecanismo de freno que limita la inflación -la demanda de crédito-, eliminar el control sobre la oferta de dinero y establecer un control político de todo el dinero.

"Estaría sometida, como en la actualidad, en última instancia al control por los representantes de la ciudadanía, que marcan sus objetivos de política monetaria", señala la PNL presentada en el Congreso. Y, además, el PSOE insiste en que esto se conseguiría "sin la nacionalización del sistema bancario ni la estatalización del crédito".

La propuesta de los socialistas critica "el privilegio" de los bancos sobre el dinero

Los socialistas subrayan que esta moneda digital terminaría con el "privilegio" de los bancos sobre lel dinero. En concreto, el texto define a esta criptomoneda como "un dinero público digital, intangible y perfectamente utilizable para realizar pagos electrónicos, pero en este caso respaldado por el Estado, haciendo de él un dinero seguro". A juicio de los socialistas, "en la actualidad, es perfectamente viable que cada particular pueda tener una cuenta propia con su dinero digital directamente en el banco central. Un privilegio, por el momento, restringido a los bancos".

De esta forma, el PSOE explica que el hecho de que los particulares pudieran tener cuentas abiertas directamente en el banco central plantea la posibilidad de un control directo de la cantidad de dinero, un dinero digital público, seguro al estar respaldado por el Estado y anónimo, en la medida en que los datos sobre transacciones estarían legalmente protegidos, como sucede con los datos fiscales o de la Seguridad Social". A su juicio, las transacciones serían "ajenas a explotación comercial como sí puede suceder con otros sistemas de pagos privados".

Además el Grupo Socialista en el Congreso considera que la medida permitirá más liquidez en el sistema. "En el caso de ser necesaria una expansión monetaria permite un mecanismo más directo, al inyectar liquidez directamente sobre las cuentas corrientes y trasladarse con ello de inmediato y sin intermediarios a la actividad económica", apunta la PNL.

Los socialistas reconocen que "en cualquier caso, el dinero público digital es una realidad aún en ciernes que necesita ser investigada y evaluada con detenimiento, estudiando pros y contras de las distintas modalidades que se plantean". Sin embargo, piden estudiar el asunto porque, a su juicio, "nuestro país cuenta con elementos destacables, como es en materia de infraestructuras digitales, que mejorará si cabe en estos próximos años".

El BCE aún lo estudia

El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, Carlos Conesa, apunta que la decisión de emitir un euro digital "no ha sido tomada aún", si bien ha señalado que "es previsible" que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna próximamente para decidir el lanzamiento de un proyecto de investigación que permitiría incrementar el grado de preparación y conocimiento del Eurosistema en esta área.

Durante su intervención en la mesa redonda ¿Hacia un euro digital?, organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, el Foro Ecofin y MAD FinTech, Conesa ha sostenido que el lanzamiento de la divisa comunitaria en versión digital "no busca acabar con el dinero en efectivo" y que "el énfasis hasta ahora del Eurosistema es que el euro digital complemente los medios de pago actualmente disponibles".

Además, ha realizado un repaso del concepto de CBDC, y del informe Report on a digital euro, publicado por el BCE en octubre de 2020 y en el que resume la visión sobre una moneda digital comunitaria, que sería pasivo del banco central, en formato digital, como complemento al efectivo y los depósitos actuales y para su uso en pagos minoristas.

"El plan del BCE no es una respuesta a las criptomonedas"

Carlos Conesa, director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, ha afirmado que la emisión de una moneda comunitaria digital "no es una respuesta a una amenaza concreta" ni al desarrollo de las criptodivisas, sobre las que la CNMV y el Banco de España ya han lanzado alertas como herramienta de inversión. Igualmente, ha negado que haya una carrera entre bancos centrales por lanzar su propia divisa digital. En estos momentos, "el 80% de los bancos centrales está trabajando en CBDC" como respuesta a distintos problemas. De esta forma, ha puesto el caso de algunos países emergentes, donde el coste de distribución de efectivo puede ser muy alto, o en los que puede haber problemas de inclusión financiera. En cuanto a los planes y medidas de la Unión Europea, ha rechazado que esté rezagada en esta área, ya que "en otras muchas jurisdicciones no han llegado a la sofisticación del debate que ya tenemos ahora" en el Eurosistema.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud