Economía

Los magistrados del Supremo estudian las debilidades legales de los indultos

  • El Gobierno sostiene que en el diálogo para el reencuentro no cabe un referéndum
  • Aragonès exige más gestos para acabar con la "represión"
Madrid / Barcelona

Diversos magistrados del Tribunal Supremo consultados por elEconomista insistían en la revisión de los indultos a los condenados del procés bajo la figura del autoindulto. Se trata de una figura establecida en el artículo 102.3 de la Constitución que impide expresamente que el Gobierno se conceda indultos.

En el informe en el que la Sala de lo Penal se declaraba contrario a los indultos, se apuntaba a la posibilidad de que esta opción podría interpretarse también entendida a gobiernos autonómicos. Y más aún cuando los partidos de esos gobernantes son el sustento del Ejecutivo central. Los magistrados entienden que el fin de estos indultos es mantenerse en el poder, lo que resultaría ilegal y, a la espera de que lleguen los recursos anunciados desde diversos frentes, estudian esta vía de interpretación.

Fuentes del Gobierno explicaron ayer a elEconomista que no puede hacerse una interpretación extensiva de este artículo ampliándolo a las Comunidades Autónomas y que, además, hay precendentes como el del expresidente cántabro Juan Hormaechea (miembro de Alianza Popular y PP), condenado por malversación de caudales públicos e indultado por el Gobierno de Felipe González en 1995 y por el de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Menos plausible consideran los magistrados consultados que podría darse, para que se anulasen los indultos por motivos jurídicos, que se interpretase que es un indulto conjunto y no individual. Fuentes del Ministerio de Justicia comentaron a elEconomista que, aunque hay partes coincidentes, en todos los expedientes se ha hecho un esfuerzo para individualizarlos.

Oficialmente, la argumentación del Gobierno para conceder la medida de gracia es que es de "utilidad pública" en favor de la convivencia y la concordia y que sirve como base para reconducir el conflicto político catalán dentro del marco de la ley. En este sentido, desde el Ejecutivo estatal esgrimen los condicionantes aplicados a los nueve líderes del procés indultados -que mantienen la inhabilitación para ejercer cargos públicos y deberán cumplir la condena pendiente si reinciden en delitos graves en un plazo de hasta seis años- como vía para desincentivar un nuevo intento del independentismo catalán de optar por acciones ilegales.

Más autogobierno

La voluntad de diálogo desde Moncloa y el Palau de la Generalitat volvió a ser expresa, pero las posturas que defienden una y otra parte siguen igual de alejadas que en los últimos años sobre qué debe ser objeto de debate para lograr el entendimiento. Así, el presidente español, Pedro Sánchez, abogó por la unidad: "La sociedad española quiere una Cataluña próspera, plural y solidaria y con alto grado de autogobierno. Una Cataluña sin España ni sería europea ni próspera". Por contra, el presidente catalán, Pere Aragonès, se reafirmó en la petición de ir más allá de los indultos y acabar con la "represión" aplicando la amnistía a todos los implicados en causas judiciales por el procés, así como celebrar un referéndum acordado con el Estado y con aval internacional, punto que se encargó de rechazar la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó los indultos. Así, pidió al gobierno catalán que plantee cuestiones "viables" en la Mesa de Diálogo para poder alcanzar más autogobierno dentro la Constitución y el marco jurídico, porque de lo contrario solo van a generar más "inmovilismo", "parálisis" y "frustración", informó Ep.

Sánchez incidió en que los indultos no exigen que los beneficiados "deban cambiar sus ideas", porque estas personas "jamás" fueron condenadas por sus ideas, sino por sus actos "contrarios a la legalidad democrática", si bien desde el independentismo insistieron en su tesis de que no hubo delito.

Una de las voces que lo recordó fue Aragonès en una declaración institucional acompañado de todo el Govern, en la que reivindicó que en las elecciones autonómicas del 14 de febrero el independentismo superó el 50% del voto, por lo que se constató que hay una mayoría en Cataluña favorable a la independencia, y que los indultados "salen con la voluntad reforzada de construir una república catalana".

De momento, y mientras el independentismo persiste en acudir a la Justicia internacional, el Gobierno sigue trabajando en una reforma del Código Penal para "europeizar" delitos que han quedado obsoletos o desfasados, como el de Sedición, que pesaba sobre los indultados, relató Montero.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Los magistrados entienden que el fin de estos indultos es mantenerse en el poder, lo que resultaría ilegal. DESBORDAN SABIDURÍA POLÍTICA O EXPERIENCIA.

Puntuación 34
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El Supremo no esta obligado a dar por buenos los indultos de hecho es muy fácil tumbarlos legalmente hablando, una cosa es el poder político y otra el judicial como bien claro en Europa han demostrado.

Pero me parece que no se atreverán a desafiar a la dictadura social comunista.

Puntuación 47
#2
Vox Populi
A Favor
En Contra

Las argumentaciones del gobierno para sostener los indultos son vaguedades sin ningún contenido jurídico.

Todos los miembros del gobierno son unos prevaricadores.

En las próximas elecciones hay que acabar con el tirano

Puntuación 60
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El dr. plagiador sanchez, que se ha ganado a pulso el calificativo de golpista, después de indultar a los delincuentes políticos, se ha escondido porque lo que ha hecho no tiene defensa, y ha dado una conferencia de prensa sin preguntas, que ha durado poca mas de tres minutos, y no se le ocurre otra que decir que " es la mejor decisión para el país, los presos ya han pagado un alto precio " ¡ un alto precio ! ¿ a cuantos años han sido condenados ? algunos a mas de una década de cárcel, ¿ cuantos años han cumplido ? no han llegado ni a tres años, todo eso por tratar de desestabilizar la convivencia, la tranquilidad y la paz de los Españoles, no nos engañemos, no ha sido por el país, ha sido para su propio beneficio, buscando su apoyo y consolidarse en el poder, mientras destruye lo que queda de España, porque todo lo ha arruinado, en dos años largos que lleva en la moncloa, aparte de empobrecer a los Españoles, cuando está convirtiendo en millonarios a sus familiares, amiguetes y allegados, con el dinero de los contribuyentes.

Puntuación 40
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pienso que Sanchez se ha metido en camisas once baras, y que tarde o temprano este tema que nos ocupa, de los indultuos, le va a estallar en la cara, pues para el independentismo catalán es un sintoma de devilidad y para el Españolito de a pié una puñalada por la espalda con represalia en voto de castigo en las urnas, sumado ya al desproposito tarifario de la electricidad.

Poco a poco el comunismo de Podemos está atragantando al PSOE y lo peor de todo es que militantes dentro del POSE en contra de su voluntad están tragando sapos y culebras y se están hartando de Sánchez y sus afines podemitas.

Por lo pronto el presidente Catalán se ha enrrocado en los indultos, ya le parece poco gesto y tiende a anunciar la intentona de un segundo Proces.

Mientras España agoniza con el recibo de la LUZ.

Puntuación 38
#5
Sánchez el golpista
A Favor
En Contra

Golpe de Estado a los españoles desde el propio Gobierno.

Por lo menos es lo que este individuo me hace sentir.

Si libera a estos golpistas y malversadores que libere a todos los presos que no tengan delitos de sangre, están también en el mismo derecho.

Bárcenas, Rato, Pujoles, todos libres ¿Porqué no?.

Mensaje: En España, aparándote en la causa política, se puede hacer de todo. Si te pillan tendrás la coartada perfecta.

Sánchez, los españoles te pusieron ahí para administrar el Estado, no para que lo desmontes.

Puntuación 40
#6
Sanchez cómplice de golpistas. Carcel tambien
A Favor
En Contra

Golpe de Estado a los españoles desde el propio Gobierno.

Por lo menos es lo que este individuo transmite. Que no te siga engañando.

Si libera a estos golpistas y malversadores que libere a todos los presos que no tengan delitos de sangre, están también en el mismo derecho. Bárcenas, Rato, Pujoles, todos libres ¿Porqué no?.

Mensaje: En España, aparándote en la causa política, se puede hacer de todo. Si te pillan tendrás la coartada perfecta.

Sánchez, los españoles te pusieron ahí para administrar el Estado, no para que lo desmontes.

Puntuación 13
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Que indultos ? La libertad provisional vigilada.

Puntuación -17
#8
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

INDULTO... SE LO MERECERÁN. COMO BARTOLO, QUE DICE ESTÁ ARREPENTIDO. PIDO LA MISMA EXPLICACIÓN QUE MACARIO, EL MUÑEQUITO DE JOSÉ LUIS MORENO: "ME LO EXPLIQUE DON JOSÉ").

https://www.youtube.com/watch?v=LHrwgV-c1VY

Aurevoir.

Puntuación 9
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Todo el mundo se puede arrepentir:

https://www.youtube.com/watch?v=UuWDUGkpNl0

Aurevoir

Puntuación -11
#10
Son traidores.
A Favor
En Contra

Sres Jueces: orden de arresto contra este desgobierno satánico en pleno, un martes cuando estén en el akelarre que antes se llamaba consejo de ministros, una patrulla de la policía militar seguida de un comando armado, cuidado que estos comunistas son Satanes, los arresta y se les mete en una prisión en espera de juicio por alta traición, todo ello transmitido por TV al mundo entero. Están destruyendo España, solo crean muerte ruína y destrucción. O ellos o nosotros.

Puntuación 26
#11
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Todo el mundo se puede arrepentir, hasta los unilateralmente golpistas, perdón, no quise decir eso, sino uniteralmente separatistas. Por un detalle he hecho la corrección: porque no vi ni armas blancas ni de fuego en las televisiones. Pero volar mesas y sillas y otros artefactos no sé si los vi en aquel entonces en Cataluña o fue en la película con la que hacía zaping a la vez que veía las noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=UuWDUGkpNl0

Aurevoir

Puntuación -6
#12
9 - 0
A Favor
En Contra

Separatistas 9, España 0, en propia puerta por Pedro Sánchez.

Puntuación 23
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los que ahora se rasgan las vestiduras indultaron sin problemas a Tejero, Armada, Vera, Barrionuevo, a jueces acusados de prevaricar..

Aznar indultó a más de 1000 personas, fue el que batió récords de indultos. Por cierto, Tejero, Armada,.. nunca se arrepintieron, y ellos sí cometieron un Golpe de Estado con Tanques y pistolas.

Algunos jueces del Supremo deberían acabar condenados por prevaricación. Tiempo al tiempo.

De momento Rajoy, Cospedal, Del Pino, El Rey,.. están más cerca de ser condenados que Puigdemont y Villarejo ya está condenado. Tiempo al tiempo.

El Consejo de Europa sacó esta semana los colores a los jueces españoles comparando nuestro sistema judicial al de Turquía y diciendo que los jueces habían retorcido las leyes.

Puntuación -26
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Sí, el Supremo también se "luce", en las Sentencias para jhoder a los interinos y al personal laboral no fijo de la Administración, que la Administración tuvo años y años en FRAUDE DE LEY...¡claro, ellos, el Supremo, cobran y bien, a final de mes!, y no les importa que con sus sentencias, haya familias que se queden en la calle...

Puntuación 2
#15
Serafin
A Favor
En Contra

esto es un Golpe de estado, ¿Dónde esta la separación de poderes ? un robo al pueblo Español para que un chulo psicópata se mantenga en el poder , este es uno de los pagos a la moción de censura. -- si el jefe del estado no para esta ilegalidad Golpista que haga la maleta y se vaya , GOBIERNO DE LA MENTIRA.

Puntuación 7
#16
Jorge Nubes
A Favor
En Contra

La Asamblea del Consejo de Europa apoya los indultos y pide que se retire la solicitud de extradición de Puigdemont

Puntuación -11
#17
alicia
A Favor
En Contra

estamos en manos de un psicópata de libro

Puntuación 13
#18
Lolailo
A Favor
En Contra

¿Estais tontos o que?

Sanchez con los indultos esta intentando salvar la cara a España, para que la bofetada de la UE no duela demasiado. Esto pasa cuando este sistema judicial deja de hacer justicia y se mete a hacer tropelías con intencionalidad política.

Como Turquia...

Puntuación -12
#19
Azote
A Favor
En Contra

Ramoncito como siempre y para no perder la costumbre miente, por ejemplo Armada pidió el indulto 4 veces y prometieron que no lo volverían a hacer.

Ramóncito como tiene un infantilismo integral, ni cuenta se da que en REALIDAD NO HA SIDO FALCONETTI EL MAGNÁNIMO EL QUE HA INDULTADO A LOS GOLPISTAS SEPARATISTAS, QUE HAN SIDO LO GOSPISTAS SEPARATISTAS LOS QUE HAN INDULTADO A FALCONETTI Y ASÍ SEGUIRÁ DE PRENSIDENTE.

A Fernando VII se le conoció por el Felón y a este se le conocerá como "EL FELÓN MAGNÁNIMO".

Asc0 de Partido Fracasado Obrero Antiespañol.

Puntuación 10
#20
España indivisible
A Favor
En Contra

¿Cual es el motivo de que los separatistas tengan incrustrado en sus genes LA MENTIRA?.

El Ramonción viene aquí queriendo confundir al personal:

1) El Consejo de Europa no es una institución europea, pero sí busca el desprestigio internacional de nuestro país. Una "afrenta" al Poder Judicial español, según han denunciado tres de las cuatro asociaciones de jueces, que han pedido sin éxito al Ministerio de Asuntos Exteriores que neutralizara este nuevo ataque del independentismo.

2) La comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa (PACE) –una institución no integrante de la UE compuesta por medio centenar de países europeos–.

3) ALGUNOS PAÍSES DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS INHUMANOS: Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Rumania, Andorra, Letonia, Moldavia, Albania, Ucrania, la ex-República Yugoslava de Macedonia, la Federación Rusa, Croacia, Georgia, Azerbaiján y Armenia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Mónaco, Gibraltar y Montenegro.

VENGA RAMONCITO A CONTAR PAPARRUCHADAS EN TU IMAGINARIA REPÚBLICA A LA CUBANA.

Puntuación 7
#21
Carlos López
A Favor
En Contra

Hace muy bien, es una traición en toda regla.

"Traición"

https://politicadegaraje.blog/2021/06/22/traicion/

Puntuación 4
#22
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: CONTRA TODOS LOS INDULTOS.

* Indultar no es una solución inaceptable, como dice el Supremo, ni un ejercicio de concordia y entendimiento, como asegura el presidente Sánchez; ni una medida inconstitucional, como asevera Pablo Casado. Tampoco es un perdón al uso. Indultar es rectificar. Enmendar arbitrariamente una decisión que no gusta. Aceptar que existe un error y subsanarlo con otro. Es corregir un dictamen anterior que se entiende equivocado y discrepar de una decisión tomada. Es, en definitiva, el reconocimiento de un fallo garrafal que trata de subsanarse.

* Por eso no me gustan los indultos. Ninguno. Ni los concedidos a militares golpistas, ni al juez prevaricador, ni a los terroristas, ni a los banqueros ni a los promotores de los GAL, ni los de los independentistas catalanes condenados por el procés. La gracia del indulto es una medida más propia de aquellos negruzcos años en los que un general bajito nacido en el Ferrol y de cuyo nombre no quiero acordarme, repartía indulgencia al tiempo que saboreaba el café.

Puntuación -4
#23
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La izquierda de este País no puede caer más bajo.

Puntuación 4
#24
Hurl
A Favor
En Contra

No estoy a favor de indultar a los presos del procés. Pero tampoco considero que Sánchez gane nada haciéndolo, mas bien al contrario. Para quedarse en Moncloa ya no necesitaba a ERC, pues los presupuestos actuales se podían prorrogar y alargar la legislatura. Y para las próximas elecciones muchos votantes igual lo abandonan o dejan de ir a votar.

Es una jugada más bien arriesgada que igual le sale bien si para las próximas generales todo esta más calmado y entonces consigue más votos de los previstos. Igual así se queda con casi todo el pastel de la izquierda y parte del centro. Pero puede salirle mal, aunque a él esto le da igual porque su paga de Presidente ya la tiene.

Puntuación 0
#25