Economía

Sánchez y Díaz se reunirán en breve para negociar un alza del SMI

  • La Comisión de expertos recomienda un alza entre 12 y 19 euros para este año
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE
Madrid

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se reunirán de "forma inminente", previsiblemente la semana próxima, para negociar la decisión política que adoptará el Gobierno sobre una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, según explicó Díaz en la presentación del Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI. Díaz recordó que el Gobierno ha pospuesto la decisión hasta contar con el informe.

Se desveló que el informe recomienda una subida repartida en los próximos tres años, incluyendo un incremento moderado en 2021. En concreto, pide para este año un aumento que puede variar entre un mínimo de 12 euros, el 1,26% del actual SMI de  950 euros mensuales por 14 pagas, y un máximo de 19 euros, el 2%. 

Preguntada si a la reunión podría asistir Nadia Calviño, la ministra de Trabajo dejó entrever que se trataba de una reunión política entre los dos socios de Gobierno. Cabe recordar que tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, consta como responsable de Podemos en el Gabinete que preside Pedro Sánchez.

La ministra recordó que la posición de su partido es una subida este mismo año, "especialmente ahora con un IPC en el 2,7% y subidas abultadas en la electricidad que influye de forma negativa sobre los trabajadores con el SMI". 

Respecto al informe del Banco de España que apunta que la subida del SMI de 2019 implicó una reducción de empleos creados entre 83.000 y 180.000, la ministra apuntó que "no es el momento de contraponer creación de empleo con SMI". Y remarcó que se deben tener en cuenta otros factores, en especial el impacto de la subida en la demanda interna. Algo que el Banco de España reconoce, aunque no lo computa en sus cálculos. 

Al respecto, Inmaculada Cebrián López, miembro de la Comisión, aclaró que se ha tenido e cuenta el informe del Banco de España a la hora de proponer una subida del SMI este mismo año. Consideró que el impacto sobre el empleo no era excesivo y remarcó efectos positivos, además de en la demanda, en la distribución de la renta, la igualdad y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

En cualquier caso, la Comisión pone de manifiesto la moderación de su propuesta. Su subida, que se reparte en tres años, varía de un máximo de 99 euros que colocaría el SMI en 1.049 euros, un 10,4% de subida, y un mínimo de 61 euros hasta 1.011 euros con un incremento del 6,4%. Plantean un tercer escenario de 77 euros de subida, hasta 1.027 euros con una subida del 8,1%.

Matizaciones sobre el informe

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, declaró ayer que  para subir el (SMI) hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral y todo un conjunto de elementos. "Entiendo que la comisión no ha entrado (en este detalle) y que le corresponde al Gobierno considerarlos en cada momento", apuntó. El ministro afirmó que el SMI todavía no se ha discutido en los órganos colegiados de Gobierno y que se pronunciará sobre el SMI cuando se presenten los elementos adecuados.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

El único objetivo de subir el salario mínimo hasta el infinito es acabar con España y con los españoles y lo de comité de expertos es otra mentira más para justificarlo, ningún comité de expertos aconseja subir el salario mínimo.

Puntuación 6
#1
miguel
A Favor
En Contra

El único objetivo de subir el salario mínimo hasta el infinito es acabar con España y con los españoles y lo de comité de expertos es otra mentira más para justificarlo, ningún comité de expertos aconseja subir el salario mínimo.

Puntuación 6
#2
Expertos en destrucción, muerte y ruína, eso son.
A Favor
En Contra

Qué expertos ? Los expertos comunistas ! quieren destrozar España, están a sueldo de Soros y quieren sacar a España del Euro, lo van a conseguir; los mismos expertos que se han cargado la educación, pero ellos llevan a sus hijos a colegios bilingües donde no saldrán analfabetos como los demás. Hay que sentar a estos expertos ante un tribunal y que paguen con cárcel la catástrofe que han creado y que tapan con cortinas de humo como los indultos y otras zarandajas. Expertos en destrucción, muerte y ruína, eso son.

Puntuación 6
#3
ANTUAN
A Favor
En Contra

NO DIGO QUE NO HAY QUE SUBIR EL SALARIO AL EMPEADO Y AL BARRENDERO DEL AYUNTAMIENTO, HEMOS LLEGADO A UN PUNTO QUE TIENE MEJOR SALARIO UN TRABAJADOR SIN ESTUDIOS QUE UN INGENIERO, SE DEBE SUBIR PROPORCIONALMENTE

Puntuación 4
#4
Psoe = basura
A Favor
En Contra

El salario mínimo en 900 euros y el salario de los funcionarios de IIPP de 750 euros. Gobier o de delincuentes.

Puntuación 4
#5
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Hay que ver lo ineficiente que es este gobierno, están dando vueltas y vueltas desde octubre al tema.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Suben el SMI y los demas trabajadores con puestos de especialista les congelan el salario perdiendo poder adquisitivo. ¿ Vale la pena ser especialista cobrando casi lo mismo que uno que no lo es ? Suben el SMI y eso conlleva ademas subida del IPC y de la vivienda ya que muchos calculos se hacen segun el SMI. Subiran el SMI y bajaran el precio de la vivienda??? REspuesta NO

Puntuación 0
#7
Teo
A Favor
En Contra

Esto el el típico "yo invito" tú empleador pagas.... Muy bonito sino fuera por el paro que crea porque 1000 euros al mes son 1800 con la prorrata de extras, cotizaciones empresariales, costes de gestión, seguros obligatorios de convenios, planes de de prevención de riesgos laborales ,...que van sumando el coste laboral. mucho superior al sueldo percibido.

Pero esto sólo lo saben los que han pagado alguna nómina a lo largo de su vida y estos cada vez son menos y entre los políticos casi ninguno... así nos va

Puntuación 2
#8
sueldo
A Favor
En Contra

Comparada con Irene Montero y Garzón ésta ministra trabaja y se gana el sueldo.

Puntuación 1
#9
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Este gobierno de España (PSOE+UP) tiene el enemigo metido dentro de su casa

* ¿Por qué el PSOE y UP están perdiendo según las encuestas de forma total y brutal la intención de voto de la inmensa clase media española que es la que decide la victoria o la derrota en unas elecciones generales?......No están perdiendo votos es solamente por los indultos, yo incluso diría que los indultos a la larga les darán más votos....¡¡¡ Tiempo al tiempo !!!.

* RESPUESTAS AL PORQUÉ ESTÁN PERDIENDO VOTOS EN TODA ESPAÑA:

- 1º.- Tienen a las eléctricas y gasísticas en su contra y haciéndole la cama o cavando su tumba electoral subiendo la luz de forma total y brutal nada más este gobierno (PSOE+UP) implantó la nueva factura eléctrica. (Un gobierno (PSOE+UP) que decía que la iba a bajar).

- 2ª.-La derogación de parte del Derecho Civil de Galicia; Cataluña; Aragón; País Vasco y Baleares que permitían "el Pacto Sucesorio en vida", que favorecía fundamentalmente y fiscalmente a los jóvenes de estas autonomías; al heredar parte de la herencia de sus padres o abuelos en vida y venderla, para poder emanciparse y fundar su propia vida con sus parejas y sus hijos allá donde tengan sus trabajos......... ¡¡¡ Ojo !!!...Con esta derogación les están torpedeando a la altura de su línea de flotación a los ciudadanos más jóvenes de nuestras autonomías que están sufriendo una tasa de paro que sobrepasa el 35%......”Pa habernos matao”

Puntuación 1
#10