Economía

Garamendi aclara que deja a la política los indultos del 1-O

  • Sánchez Llibre cree que el clima de diálogo político es un paso para el retorno de empresas pero todavía insuficiente
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EP
Barcelona

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entró en Barcelona en el debate de los indultos a los presos del procés para luego matizar sus palabras y dejar el tema en manos de la política, ya que el empresariado tiene diversidad de opiniones y la patronal se centra en defender la estabilidad como factor clave para la actividad económica.

En una entrevista radiofónica matinal, afirmó que "si las cosas se normalizan" con los indultos, "bienvenidos sean", pero más tarde, en declaraciones a la prensa en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía y en conversación con elEconomista, aseveró que la CEOE defiende la normalización y la convicencia en el marco de la Constitución, pero que la CEOE "no es una organización que hable de política" y no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos.

"Se me han podido interpretar mal algunas palabras", subrayó el líder de la patronal en declaraciones a elEconomista. Garamendi había afirmado durante la entrevista que "hay opiniones diversas", pero "los indultos están dentro del estado de Derecho" y que es una facultad del Gobierno concederlos.

"La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar", y añadió que él no es político, sino representante de los empresarios. Matizó que para él la normalización significa "que se cumpla la Constitución, se actúe dentro del Estado de derecho, respetando ley y el Estatuto, y que se hable de lo que se tenga que hablar", y apuntó que la organización a la que representa defiende la unidad de España y quiere estabilidad política.

Garamendi también dijo que el 1-O tuvo un impacto muy negativo en Cataluña y que "muchas empresas no se fueron porque les guste, sino porque no les quedó otro remedio", y que esa normalización de la que hablaba en la entrevista del jueves pasa por el retorno de estas empresas.

Entre unas declaraciones y otras de Garamendi, también se pronunció en el Círculo de Economía en Barcelona el presidente de la patronal catalana Foment del Treball y uno de los vicepresidentes de la CEOE, Josep Sánchez Llibre: "Estamos de acuerdo con el mecanismo de los indultos para facilitar la normalización de las relaciones y para seguir insistiendo para que con las máximas complicidades puedan volver las empresas".

Argumentó que el clima de diálogo actual entre el Gobierno y la Generalitat en el que el presidente catalán, Pere Aragonès, plantea un referéndum pactado con el Estado en vez de la vía unilateral es "un primer paso" para el retorno del sedes empresariales a Cataluña que "abre la puerta", pero todavía "no sirve" para una vuelta general.

Pedro Sánchez en el Liceu

Dentro del marco de la política, trascendió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una conferencia este lunes por la mañana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ante la inminencia de la aprobación de los indultos, en la que defenderá esta medida de gracia y su agenda de reencuentro, y lo hará frente a 300 invitados de la sociedad civil bajo el título 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España'.

La conferencia tendrá lugar un día antes de que se celebre el Consejo de Ministros, que tratará la cuestión antes de hacerla pública.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sarkasmus
A Favor
En Contra

Garamendi: socialcomunista, bolivariano, bolchevique, anarcosindicalista, separatista, antipatriota!

Puntuación 0
#1