El presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha afirmado sobre los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' en una entrevista en Ràdio 4 de RNE que "si las cosas se normalizan" con los indultos, "bienvenidos sean". Posteriormente ha matizado sus palabras explicando que la CEOE defiende "la unidad de España" y "el acatamiento de la Constitución y solo bajo esta premisa se puede recuperar la normalidad", incluyendo a los indultos dentro de la ley.
"Represento a una organización donde hay diferentes sensibilidades. Estamos a favor de la normalización y de la convivencia, pero por supuesto dentro de la legalidad y la Constitución. Se me han podido interpretar mal algunas palabras, pero esa es la realidad: la CEOE no es una organización que hable de política", ha subrayado el líder de la patronal en declaraciones a elEconomista.
Garamendi había afirmado durante la entrevista que "hay opiniones diversas", pero "los indultos están dentro del estado de Derecho" y que es una facultad del Gobierno concederlos.
Tras el revuelo montado por sus declaraciones, Garamendi ha matizado que la CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas, y ha destacado que defiende la Constitución y el estado de derecho, durante la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona.
La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar
"La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar", y ha añadido que él no es político, sino representante de los empresarios.
Ha matizado que para él la normalización significa "que se cumpla la Constitución, se actúe dentro del Estado de derecho, respetando ley y el Estatuto, y que se hable de lo que se tenga que hablar", y ha apuntado que la organización a la que representa defiende la unidad de España y quiere estabilidad política.
Garamendi también ha dicho que el 1-O tuvo un impacto muy negativo en Cataluña y que "muchas empresas no se fueron porque les guste, sino porque no les quedó otro remedio", y que esa normalización de la que hablaba en la entrevista de este mismo jueves pasa por el retorno de estas empresas.
Al preguntarle si cree que los indultos serían un primer paso para esta normalidad, ha respondido: "No voy a contestar a esa pregunta, porque soy el presidente de las empresas españolas y no soy un político", y ha reiterado textualmente que el término 'normalización' significa que las empresas vuelvan a su seno.
"Hay empresarios que opinan que se tiene que hacer de una manera y otros de otra. La CEOE no tiene una opinión taxativa del tema", ha reiterado Garamendi, que también ha valorado como bueno el saludo este miércoles entre el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.