Economía

La UE recorta en un 30% la primera partida de los fondos para 2021

  • Von der Leyen destaca las medidas para el empleo de los jóvenes y los Ertes
  • Apela a la unidad de los partidos para sacar adelante el plan español
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE
Madrid / Bruselas

Como estaba previsto de antemano, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, visitó España para anunciar la evaluación y aprobación del Plan español de Recuperación y Resiliencia, al que la UE le ha adjudicado 140.000 millones de euros de aquí a 2026. La gran sorpresa vino cuando, durante el encuentro con los medios de comunicación de la ejecutiva europea con el presidente Pedro Sánchez, se dio a conocer que este año, nuestro país solo percibirá 19.000 millones, es decir, 8.000 millones de euros menos de lo anunciado en todas las apariciones públicas.

A propósito de este recorte -que supone un 30% menos de lo recogido en los Presupuestos Generales de 2021 (27.000 millones de euros)-, Sánchez argumentó desde la sede nacional de Red Eléctrica, ante la presencia de Beatriz Corredor, directora de la entidad, que esta situación se debe a que es la primera vez que se sale a los mercados financieros. También ha habido retrasos en la presentación de los planes y, en definitiva, admitió el jefe del Ejecutivo español, "después del esfuerzo que ha hecho la Comisión con otros países, nosotros hemos sido solidarios". Sánchez calificó de asumible la diferencia con los 27.000 millones presupuestados. Von der Leyen, por su parte, felicitó al presidente Sánchez y ponderó la actuación de determinación, fortaleza y solidaridad de España, coincidiendo con los valores del Next Generation UE.

Sin rastro de derogación

En opinión de Von der Leyen, uno de los aspectos más reseñables del "ambicioso" plan español, como lo calificó, se sustenta en materia de reforma laboral. Así, por un lado señaló las "medidas sólidas para los jóvenes, con un enfoque muy inteligente del conocimiento, una vez que se termina la educación y se dirige hacia el empleo". Y, por otro, y sin mencionar la derogación de la reforma laboral del PP de Mariano Rajoy, valoró la creación de un sistema previsto como los Ertes, con experiencias muy positivas, que ha posibilitado que "personas que perdieron renta, al menos tienen renta". La política alemana se refirió al trabajo realizado por la Comisión y los estados durante meses, y en ese sentido hizo hincapié en la implementación de las medidas, haciendo un llamamiento para que los fondos tengan éxito con la participación de todos los partidos políticos, agentes sociales y las ONG.

Y sobre el plan español, la presidenta de la Comisión explicó que el 40% de los objetivos van encaminados a la transición ecológica; el 28%, a la digitalización de las pymes -"columna vertebral de la economía"-; y el resto, a mejorar las competencias digitales de las Administraciones Públicas y la eficiencia del gasto público.

Una vez más, Von der Leyen valoró reformas cruciales como la laboral, señalando las iniciativas destinadas al empleo juvenil, con la mejora de las inversiones educativas en FP, colegios y universidad.

Guiño a las CCAA

En medio de las críticas de parte de CCAA y entidades locales, perplejas por el retraso informativo y participativo de estas instituciones en el reparto y gestión de los fondos, el presidente del Gobierno, anunció que convocará antes de verano la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido aprobado este miércoles por la Comisión Europea.

"Ellos también son los protagonistas, como también los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país", señaló el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede de Red Eléctrica junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno recalcó que el Plan de Recuperación "incumbe a todos", ya que el objetivo es que la recuperación sea "pronta y justa". "Es una misión de país", remarcó.

Sánchez calificó el día como "histórico" para España y para Europa y señaló que los dos planes de recuperación aprobados, el de Portugal y el de España, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión.

Simultáneamente a la rueda de prensa de Von der Leyen y de Pedro Sánchez, fuentes comunitarias valoraban la "amplitud" y "complejidad" de las propuestas de inversiones y reformas enviadas por el Gobierno. Además, destacan el volumen de fondos dedicado al pilar digital (un 28%, por encima del objetivo del 20%).

En comparación con otros planes, la estrategia española además adelanta a los primeros años (hasta 2023) una parte importante de las reformas, incluyendo algunas de las más difíciles, como laboral y la de pensiones. De esta manera, nuestro país también podrá desbloquear antes una mayor cantidad de los 140.000 millones de euros que le corresponden, aunque aún no ha solicitado los 70.000 millones en préstamos, mantienen.

Ya este año, desde la Comisión adelantan que el Gobierno podría desbloquear 10.000 millones de euros para finales de año, gracias al cumplimiento del primer paquete de hitos y objetivos, algunos ya alcanzados con medidas adoptadas desde febrero de 2020, como permiten las reglas del fondo. Estos 10.000 millones se sumarán a los 9.000 millones a los que accederá nuestro país en cuanto el Consejo otorgue el aprobado final al plan, apoyándose en la opinión de la Comisión, lo que probablemente sucederá en el encuentro de los ministros de Finanzas de la UE del 13 de julio.

Portugal

También este martes, la Comisión Europea (CE) aprobó el Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal con un presupuesto de 16.600 millones de euros, el primero autorizado por Bruselas y que, según el primer ministro luso, António Costa, "no es un cheque en blanco, sino un compromiso" para superar la crisis. "Hoy, la Comisión Europea ha decidido dar luz verde al Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal por 16.600 millones, el primero que aprueba la Comisión", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Lisboa tras reunirse con Costa.

"El plan fue diseñado en Portugal. Las reformas e inversiones contenidas en el plan permitirán a Portugal salir de la crisis Covid-19 más fuerte, más resiliente y mejor preparado para el futuro", agregó. Asimismo -afirmó Von der Leyen-, "permitirá construir un futuro mejor para los portugueses.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Porqué se recibe en Red Eléctrica?
A Favor
En Contra

No queda sitio en España donde no ABUCHEEN a sanchez?

Tampoco Moncloa?

Puntuación 3
#1
Fernando
A Favor
En Contra

un ser sin dignidad, sin moral, sin principios, un caricatura de cartón, una carcasa vacía de un chulo de barrio, capaz de destruir a todos lo Españoles, mas capacitado para vender burras , GROTESCO como sale al encuentro del abuelo y lo persigue con sumisión , ha dejado a todo el pueblo Español a la altura de la mir............. ¿ que pensaran de nosotros cuando vean a este NARCISO arrastrándose por una foto ? GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 5
#2
YO
A Favor
En Contra

un ser sin dignidad, sin moral, sin principios, un caricatura de cartón, una carcasa vacía de un chulo de barrio, capaz de destruir a todos lo Españoles, mas capacitado para vender burras , GROTESCO como sale al encuentro del abuelo y lo persigue con sumisión , ha dejado a todo el pueblo Español a la altura de la mir............. ¿ que pensaran de nosotros cuando vean a este NARCISO arrastrándose por una foto ? GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 4
#3
Como los EREs de Andalucía
A Favor
En Contra

Ayer janderleyer hablaba de darle 69.500 mills y ahora se habla de un recorte del 30%!!

A ver si lo que falta no se fue en la BBQ o en coca y puttas a costa del felón!! jaja

Puntuación 0
#4