Economía

Luz verde de Bruselas al plan de recuperación de Portugal, el primero aprobado en la UE

  • El plan servirá para "transformar radicalmente" la economía portuguesa
  • Von der Leyen se ha trasladado a Lisboa para trasladar el veredicto en persona
  • Portugal aspira a absorber 16.600 millones del fondo europeo hasta 2026
Ursula Von der Leyen en Lisboa. Foto: EP

La Comisión Europea ya ha aprobado el plan de recuperación de Portugal, el primero que recibe el visto bueno de Bruselas y con el que el país luso aspira a obtener 16.600 millones de euros entre transferencias y préstamos durante los próximos cinco años.

En una rueda de prensa en Lisboa, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, acompañada por el primer ministro portugués, António Costa, ha informado de que "la Comisión Europea ha decidido dar luz verde el plan de recuperación y resiliencia de Portugal".

La alemana, que se ha desplazado a la capital lusa para trasladar en primera persona el veredicto de Bruselas, ha destacado que la evaluación positiva es el resultado de una "excelente cooperación" con el Gobierno luso y un análisis "en profundidad" por parte de los servicios comunitarios.

La presidenta de la Comisión Europea ha destacado además que servirá para "transformar radicalmente" la economía portuguesa, así como que el país "emergerá más fuerte, más sólido y mejor preparado para el futuro". 

Con su plan de recuperación, Portugal aspira a absorber 16.600 millones de euros del fondo europeo de recuperación hasta 2026. De ellos, 13.900 millones llegarán en forma de subsidios no reembolsables y 2.700 millones lo harán en forma de créditos.

El visto bueno de Bruselas abre la puerta a que Portugal reciba en las próximas semanas un anticipo de 2.200 millones de euros, siempre que el plan sea también aprobado por el resto de Estados miembros. Está previsto que este hecho se produzca en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) del próximo 13 de julio.

Tras su visita a Lisboa, Von der Leyen se desplaza a Madrid para comunicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación del plan de recuperación español. Antes de que acabe la semana la jefa del Ejecutivo comunitario también visitará Grecia, Dinamarca y Luxemburgo para anunciar el visto bueno a sus estrategias de recuperación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin