Economía

Esta es la calculadora de la Seguridad Social para saber la cuantía de tu futura pensión

  • Permite una idea aproximada de lo que ganaremos cuando nos retiremos
  • Se pueden introducir cambios en el régimen, empleo, base de cotización...
Foto: Dreamstime.

Una de las grandes preguntas que se hacen las personas que están cerca de jubilarse es cómo será la pensión de jubilación que les quede una vez hayan completado su trayectoria profesional y se decanten por el retiro tras décadas de cotizaciones.

Sin embargo, a veces es complicado saber con seguridad qué dinero nos quedará con la pensión. Las dudas sobre nuestras bases de cotización, la posibilidad de acogerse a una jubilación anticipada o forzosa en lugar de una ordinaria...el ciudadano puede tener ciertas dudas en los años previos a su retiro y, por eso, la Seguridad Social ha dispuesto una herramienta a su servicio.

Se trata de una calculadora que permite aproximarse a la cuantía de la pensión que tendremos si acabamos de solicitarla o, en su caso, la que tendremos dentro de un tiempo si contamos con las mismas bases de cotización que en la actualidad.

Se puede acceder a esta calculadora a través del portal 'Tu Seguridad Social', ya sea a través de Cl@ve PIN o de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), o dando permiso a un representante que lo haga en nuestro nombre. Cuando el usuario se identifica en dicho portal, ha de ingresar en la sección 'Trabajo' y después en 'Simular tu jubilación'. En ese punto, deberá introducir los datos que el sistema le pida.

De acuerdo con el organismo, "la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social", lo cual da como resultado la proyección de la pensión con los parámetros que el usuario da.

Además, permite al interesado modificar diferentes futuros escenarios para ver qué efectos tendría en su jubilación: alta en otro régimen, incipientes situaciones de desempleo, cambios en las bases de cotización...

Cómo calcular la pensión de jubilación

El sistema de jubilación español tiene en cuenta dos variables principalmente: el número de años trabajados y la base reguladora. En el primer aspecto, se necesita 15 años para tener derecho a una pensión mínima (el 50% de la base reguladora) y que, de esos 15, al menos dos se den en los últimos 15 años. A partir de ese momento, y según sumemos meses, tendremos derecho a un mayor porcentaje de esa base reguladora, entre un 0,19% y un 0,21% por mes, hasta llegar a 36 años, que nos dan derecho al 100% de la pensión.

Para calcular la base reguladora, habrá que tener en cuenta los últimos 24 años de cotización. La suma de las bases de todo este tiempo se divide por un divisor de 336, lo cual nos da como resultado la base reguladora. Con ella y el porcentaje anteriormente calculado tendremos la cuantía de nuestra pensión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin