La Dirección de Lidl España ha registrado el nuevo convenido colectivo de la empresa alemana, que tras publicarse en el BOE, mejora en un 5% los salarios de sus empleados y recoge varios beneficios en sus condiciones laborales.
Entre las principales ventajas adquiridas está ayudas directas por hijos, derecho a la desconexión y subidas para varios grupos de sus empleados.
Este nuevo acuerdo tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que la cadena de supermercados puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo.
Mejores sueldos que parten de 1.300 euros mensuales
El nuevo convenio colectivo actualiza también el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros/hora, a cierre de 2020).
Además, la cadena de supermercados se ha comprometido con los sindicatos a mantener en el conjunto del año un empleo indefinido del 75%.
Por tipos de puestos de trabajo, los salarios anuales quedan así:
- Los responsables de departamento cobrarán: 25.500 euros al año
- Los adjuntos al gerente de tienda y otros cargos operativos intermedios: de 21.000 a 23.500 euros al año
- Los asistentes: 18.000
- Los pertenecientes al Grupo III (cajeros, reponedores y mozos de almacén): 15.886 euros al año.
Lidl paga a sus empleados en 14 pagas que puede prorratearse si así se desea, lo cual deja un salario (en 12 pagas) mínimo de 1.323 euros al mes para los cajeros, reponedores y mozos de almacén.
Otros beneficios de trabajar en Lidl: ayuda de 50 euros por hijo, derecho a la desconexión...
Por otro lado, el convenio incorpora nuevos hitos en materia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador.
Además, también se recoge que los grupos de WhatsApp u otras plataformas quedan totalmente invalidados, por lo tanto, no se podrán comunicar por esos medios los cambios producidos en los horarios o cualquier otro tipo de comunicación. Todas las modificaciones hechas por cualquiera de estos medios, quedarán sin efecto y los efectos de estos cambios correrán a cargo de la empresa.
En cuanto a natalidad, aquellos empleados con al menos un año de antigüedad en la empresa en el momento del nacimiento del hijo podrán solicitar un bono de 50 euros.
Además, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días.
El convenio también consolida derechos ya adquiridos como el de las excedencias y se mantienen igualmente otros como la jornada semanal de cinco días, una práctica muy poco habitual en el sector y que además de Lidl solo practica Mercadona.
Además, se regula los derechos de los empleados de los centros de trabajo de la cadena de supermercados en las que el proceso productivo esté dirigido al 'e-commerce', en los que se regula los periodos de alta actividad (PAA), que en ningún caso podrán exceder de 12 semanas al año.
Lidl, presente en España desde hace más de 25 años, cuenta en la actualidad con más de 600 tiendas y 10 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. La cadena de supermercados también trabaja estrechamente con unos 750 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de más de 4.600 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.
Si estás interesado, aquí te contamos cómo enviar el CV para trabajar en Lidl.