Economía

Errejón propone ayudas de hasta 3.500 euros por trabajador para las empresas que reduzcan la jornada

  • El importe por trabajador propuesto a Industria va de 2.000 euros hasta 3.500
  • La ayuda final dependerá del tamaño de la empresa que quiera adherirse
  • A finales de mes habrá una nueva reunión entre Más País y el Ministerio

Ya se han retomado las conversaciones entre Más País-Equo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la jornada laboral de 32 horas semanales que proponen los de Íñigo Errejón. Él mismo ha avanzado hoy la última propuesta del partido a la cartera que dirige Reyes Maroto: ayudas de entre 2.000 y 3.500 euros por trabajador a las empresas que implementen la reducción de la jornada.

La negociación para la implantación de un proyecto piloto de jornada laboral de cuatro días o 32 horas semanales, que de salir adelante no contaría con presupuesto hasta 2022, se retomó la semana pasada con la concreción del importe de la ayuda variable a la innovación (condicionada a la reducción de jornada) que recibirían los empleadores en función del tamaño de la empresa como incentivo para la adhesión voluntaria al nuevo planteamiento.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Errejón ha confirmado que el pasado jueves se retomaron las conversaciones en un nuevo encuentro con el Ministerio y que a finales de este mes hay programada otra reunión después de que la cita se haya visto aplazado durante más de dos meses, por cuestiones de agenda de la ministra, entre ellas la convocatoria de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El proyecto piloto de 50 millones de euros tres años de duración se planteó inicialmente para reducir la semana laboral a cuatro días aunque también se abre a la reducción de la jornada (menos horas al día). La negociación comenzó a cambio del apoyo de Más País-Equo al decreto ley de gobernanza de los fondos europeos aprobado el pasado mes de enero y después de que el Ejecutivo rechazara incluir la enmienda en los Presupuestos de 2021.

Según las estimaciones iniciales, en el caso de que la reducción de jornada fuera solo de un día a la semana podrían verse beneficiados entre 3.000 y 6.000 trabajadores de unas 250 empresas con más de seis trabajadores y menos de 200.

El líder de Más País ha asegurado que están "muy satisfechos" con el tono de las conversaciones y que ya trabajan sobre los siguientes pasos para desarrollar este proyecto de cara a la próxima reunión. Se refiere a la elaboración del documento estratégico del proyecto y la convocatoria "lo antes posible", el diseño y la elaboración de las ayudas.

Además, el partido también quiere publicar la web de inscripción para las empresas, que incluirá una guía con recomendaciones para adherirse al proyecto.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Esa oferta incluye alguna patada?

Puntuación 3
#1
An
A Favor
En Contra

Estos ROJOS siempre hablan de ayudas como si el dinero lloviese del cielo....

Señor errejon por decirte señor que ni lo eres....

Si das una ayuda se la tienes que quitar a otra persona....

Porque no te quitas tu el salario un mes y se lo das a un trabajador?

Puntuación 0
#2