Economía

Hacienda estudia una enmienda de Más País-Equo de ayudas a empresas que instauren la jornada laboral de cuatro días

  • Plantean que 50 millones de euros de los Presupuestos sean para ello
  • Complemento de Reducción de Jornada permitiría no reducir los salarios
  • Hacienda deberá decidir, como con todas las propuestas, si se tramita o no
Iñigo Errejón. Foto: Efe

El Ministerio de Hacienda ha aceptado estudiar la enmienda presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto de ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días.

La negociación, confirmada por fuentes de la misma a Europa Press, se conoció el pasado viernes en un adelanto del diario La Información. La propuesta plantea destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia.

La enmienda insta a ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. De hecho, la Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa en este sentido.

Este Complemento de Reducción de Jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

Según recoge Europa Press, Hacienda, durante los contactos de la negociación de las enmiendas parciales, ya ha comunicado su intención de estudiar esta enmienda, para decidir luego si se apoya o se descarta.

Además, los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, y Compromís, Joan Baldoví, se han adherido a la campaña internacional de 4Suma que reclama a los gobiernos de varios países, entre ellos España, la implantación de una semana laboral de cuatro días, y que defiende que facilita la conciliación personal y laboral, aumenta la productividad y reduce desplazamientos, con la consiguiente mejora del medio ambiente al reducir las horas (y emisiones) de transporte, por ejemplo.

Y es que Errejón lleva planteando la jornada de cuatro días más de un año y fue una de las propuestas con las que acudió a las elecciones del pasado año para rebajar el número de horas a 32 y que se incluían en el Acuerdo Verde para España presentado por Más País en octubre de 2019.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Trabajar 8 horas menos a la semana y ganar lo mismo?

Si se trabajan menos horas, disminuirá la producción. Si disminuye la producción, disminuirán los ingresos y beneficios de la compañía. Cómo va a poder mantener la compañía los salarios originales si gana menos? Con los 50 millones que va a poner el estado va a cubrir la diferencia de los salarios de todas las empresas? Están de broma?

Si se trabajan menos horas, se ha de ganar menos. Déjense de una vez de tanta demagogia para ganar votos.

Si una empresa decide tomar esta iniciativa, y las otras empresas de la competencia mantienen su producción es cuestión de tiempo que acaben con la primera. No tienen ni idea de economía porque no han fundado una empresa ni han trabajado en su vida.

Puntuación 64
#1
TEO
A Favor
En Contra

Qué no se preocupen la jornada laboral del 40% de la población activa será de 0 horas semanales en dos años al ritmo de destucción de empleo que vamos. Lo más VERDE de toda Europa. Las 32 horas para funcionarios y trabajadores de empresas públicas, en régimen de teletrabajo.

Puntuación 50
#2
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Al #1



Ya ha llegado el primer cuñao que no sabe como funciona la productividad. Precisamente tenemos un exceso de producción y un déficit de demanda. De que te vale producir más y más y más si luego no se va a consumir porque las nóminas cada vez son más bajas?

Por otro lado, países como Alemania, Suiza, Suecia o incluso Francia, demuestran que reducir la jornada no repercute en la productividad, incluso puede aumentarla.

Los "hempresaurios " patrios algo se inventaran para que sigamos calentando la silla y luego el sobrecito de turno al gobierno de turno y listo.

Puntuación -51
#3
TEO
A Favor
En Contra

#3 , si, si tenemos un exceso de producción en España, por ejemplo, de mascarillas FFP2, vamos con las que se fabrican en España no abastecemos ni un hospital...Lo hemos visto todos estos meses de encierros... Realmente en esos países que enumeras se trabaja más de 32 horas semanales, al menos en empresas privadas que son las que fabrican...

Puntuación 40
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hay que trabajar 7 días a la semana, 24 horas al día. Como hacen los chinos y los paquistaníes.

Puntuación 5
#5
Incredulo
A Favor
En Contra

Cómo se puede dar crédito y publicidad a las peticiones de ignorantes e inútiles.

¿Quién paga eso merluzos?.ah las mismas empresa s y trabajadores con más impuestos.

Puntuación 34
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Al español poco le gusta el curre. Producir 4 día, el que produce claro, y tres día de ocio para gastar lo que no se ha ganado. Esto podrán aplicarlo en las Administraciones donde da lo mismo cuatro que diez. En fin, caminemos hacia la pobreza pero con mucho tiempo libre. Ya nos comerán el pastel los chinos que esos trabajan a todas horas.

Puntuación 42
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

La cultura del esfuerzo en su máximo esplendor.

Puntuación 46
#8
tutu
A Favor
En Contra

Mejor semana de un día y el doble de sueldo

Puntuación 46
#9
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

#4

Mira los computos de horas de trabajo de los países UE y sus productividades y si quieres te pongo un enlace oficial.

Si piensas que mantener la jornada va a servir para mejorar la economía es que no tienes ni idea de economía. Si pensáramos como tú, cuando se impuso la jornada de 8h hace 100 años también se dijo que iba a ser una debacle, y fíjate no paso nada, es más producimos más y mejor. No tiene sentido seguir teniendo la jornada más tiempo, hemos avanzado y producimos miles de veces más que el aumento proporcional de la población.

Y respecto a lo de las mascarillas haces demagogia, coges un producto que puede tener "cierta escasez" en un determinado momento "pandemia" y lo quieres generalizar, seguro que también te ha faltado el agua, la luz, el combustible, la comida básica... VENGA, DEJA DE DECIR GILIPOLLECES CUÑAO.

Si hacemos lo que tú quieres, los coches actuales deberían seguir siendo de plomo y circular sólo de día y a menos de 60km/h en autopistas ya que no quieres evolucionar. Mantenemos los mismos estándares que hace 100 años.

Entonces en 100 años no hemos evolucionado en nada? Y una poll...a pa ti hempresaurio de pacotilla o eres obrerito con mocasines venido a más? Lol.

Puntuación -19
#10
2punto
A Favor
En Contra

A mi me gustaría que por lo menos hubiera un debate real. Yo estaría dispuesto a renunciar a dinero a cambio de tiempo. Las cosas deberían ser mas flexibles, por ejemplo, igual yo no necesito 52 días menos de trabajo al año ( 1 día a la semana ), igual con la mitad me conformo o incluso prefiero concentrar todos los días en un mes....flexibilidad me parece que debería ser.

Igual soy mas productivo en la empresa porque voy menos cansado e incluso igual soy mas productivo para la sociedad porque emprendo algún proyecto personal o colaboro con alguna entidad .... No todo se tiene que ver, blanco o negro, o que te vas a quedar sin hacer nada en el sofá.

Puntuación 17
#11
TELAINKO EXPRESS
A Favor
En Contra

CUATRO DIAS, NO ES EQUITATIVO, LO EQUITATIVO SON 3,5.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

delirios de vagos que viven de los demás, vía subvenciones, "arte", funcionarios parásitos ( no de los que trabajan, los otros). Sindicatos, políticos.

¿Estamos locos o que?, ¿una empresa va a ser productiva trabajando un 20% del tiempo?, que se paseen por un polígono industrial, si es que saben encontrar uno, y lo plantean a la hora del almuerzo en algún bar. A ver que pasa

Puntuación 26
#13
MÁS VAGOS
A Favor
En Contra

Estos de MÁS VAGOS se creen que el mundo funciona como la burbuja del Congreso, donde cobran un pastón por marear a la perdiz.

Puntuación 26
#14
LOS HOLGAZANES PIDEN Y NO PARA DE PEDIR
A Favor
En Contra

MENUDO MONGOLICO

ANDA PAYASO BUSCA TE ALGO PARA TRABAJAR HOLGAZAN

Puntuación 16
#15
Vaya con el Gafas
A Favor
En Contra

Si se reducen las horas con el mismo trabajo será aumentando la productividad, ninguna empresa va a reducir la jornada laboral si no es para producir más por menos. Lo que plantea el señor Errejón es reducir el número de horas trabajadas, y eso va a repercutir en el empleo, puesto que cerca de tres millones de trabajadores trabajan menos horas de la jornada completa. Lo que se debe modificar es la jornada laboral de 40 horas para repartir el trabajo (por ejemplo, donde trabajan uno, que trabajen dos y se les paga lo justo para vivir), en una reforma que mantenga o aumente la productividad para que sea sostenible (aumentar el valor añadido del sector productivo). Aumentar la productividad trabajando menos lo único que hace es reducir horas de factor trabajo, por lo que el paro (o el subempleo) va a aumentar irremediablemente. Errejon se viste de Milton Friedman y no se despeina en sus alegatos, que encima plantea subvencionar ese aumento de la productividad con transferencias presupuestarias.

Puntuación 6
#16
Facior
A Favor
En Contra

Dicen que durante la pasada guerra mundial, el gobierno británico estaba reunido desesperado por ver qué solución aplicaba a la destrucción de su flota mercante por parte de los submarinos alemanes. Un viejo militar dio la solución:

--- "Hacemos hervir el agua del mar" y todos los submarinos se destruirán"

--- Genial!! dijo un ministro ¿y cómo hacemos que hierva el agua del mar?

-- Hombre!!! yo ya he dado la solución, ahora calentar el agua es cosa vuestra.

Reducir la jornada laboral manteniendo los sueldos es en realidad subir los sueldos. Si se suben los sueldos por decreto, las empresas eliminan empleados y suben los precios de sus productos. Al subir los precios de sus productos el IVA también es mayor. El resultado es que el sueldo pierde poder adquisitivo, es decir, se ha disminuido.

Todo esto significa que el aumento de sueldo es virtual, no es real. Sin embargo, el endeudamiento explosivo del Estado, que sufrimos, tiene una forma muy atractiva de solucionarse. Se aumentan salarios y precios hasta, lo que equivale a una bajada de valor del dinero, con lo que la deuda pierde peso. Es método sirve si el estado tiene pocos gastos. Si hay millones de funcionarios y de gasto político, entonces este también aumenta con lo que la deuda no hay forma de contenerla. Todo son maneras de hacer que el agua del mar entre en ebullición, como en el chiste que encabeza este mensaje. Lo tenemos solucionado, esta vez será el cambio climático en encargado de calentar el agua del mar.

Puntuación 17
#17
Errejon el de la beca black
A Favor
En Contra

El Errejón!!! Vaya ejemplar de buen Estadista y economista.!!!!

Él sí sabe lo que es productividad: Infinita cuando se cobra Y NO SE VA AL PUESTO DE TRABAJO.

A ese que llama "cuñao" despectivamente a otro forero:

Fuera más de la mitad de los políticos chupópteros: Así se aumenta la productividad una jartá. A ver si te pones a estudiar tío (y trabajar un poquito) y deja de dar lecciones a la gente como el maestro ciruela...que no sabía leer y puso escuela!!!!!! Anda ya!!

Puntuación 20
#18
Líos
A Favor
En Contra

#10 mejor pasamos un link con las comparativas de paro de esos países

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Yo voy a pedir que no se trabaje ningún día, lo malo es cuando vamos a descansar, si no trabajamos, !tenemos otro problema!, tendremos que hacer una huelga, pero si no trabajamos quién la organiza, BUENO QUE LO ORGANICEN LOS SINDICALISTAS QUE LLEVAN TODA LA VIDA SIN DAR UN PALO AL AGUA.

Puntuación 15
#20
aristoleches
A Favor
En Contra

Manifiesto mi total oposición a trabajar tantas horas a la semana sin un aumento de la cuota real.



Felipe VI, Rey de España

Puntuación -6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Esto si se lo proponen a los políticos en general lo rechazarían ipso facto porque si ahora trabajan uno o dos días a la semana con esta medida les obligarían a trabajar cuatro y saldrían perdiendo.

Puntuación 12
#22
Daniel González
A Favor
En Contra

¿Cuántos trabajadores de oficina, ya sean asesorías contables, arquitectos, abogados, etc. trabajan un viernes por la tarde en España?

Respuesta: el 0,0000000000000000000001 %.

¿Cuántas tiendas de ropa, agencias inmobiliarias, tintorerías, etc. (es decir, no centros comerciales ni supermercados, sino el pequeño comercio de barrio) abren un sábado por la mañana?

Respuesta: el 0,000000000000000000000000000000000000001 %.

Al menos, en la ciudad de Barcelona (España), esto es así desde hace décadas.

España es el país más vago del mundo.

Y ahora viene el "Cangrejón" este para decirnos que hay que trabajar de lunes a jueves. Jajajajajajaja. ¿Tenemos que ser más vagos todavía?

Puntuación 5
#23
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

En una comunidad de propietarios, cuando se estropea el ascensor, hay una inundación comunitaria o algún gamberro rompe la cerradura de la puerta de entrada al edificio, ¿a quién llamáis? Al administrador de fincas, ¿verdad?

Pero vuestro administrador de fincas no os puede atender un viernes por la tarde. Y mucho menos un sábado, un domingo o un día festivo. Tenéis que esperaros hasta el lunes por la mañana.

¿Y queremos ser más vagos todavía?

El "Servei Català de Trànsit", quien pone las multas de tráfico, de la plaza de España, en Barcelona, solo atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. ¡Solo por la mañana!

Es decir, si trabajas (lógicamente, por la mañana y por la tarde, que es lo normal), pues no puedes acudir nunca al "Servei Català de Trànsit".

Los funcionarios deberían trabajar 7 días a la semana. 8 horas diarias. 7 días a la semana porque hacen un servicio esencial para la ciudadanía.

"¡Oh! ¡Es que no son fáciles las oposiciones! ¡Nos lo hemos currado!"

Bueno, pero lo que no podéis hacer, los funcionarios, es trabajar media hora, de 9:00 a 9:30 h de la mañana. ¡Y pa' casa! Que es lo que hacéis la mayoría. O estar de baja sin estar enfermos realmente.

Puntuación 9
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Es verdad. Más horas de trabajo no significa más productividad. No siempre es así. Porque me puedo tocar los "huevos" en el cuarto baño de la oficina durante 8 horas. Y, entonces, estaría perdiendo el tiempo.

Pero menos horas de trabajo significa ser un pu.to holgazán, como el "Cangrejón".

Puntuación 5
#25