Economía

¿Cuáles son los mejores países del mundo para jubilarse?

  • España está por debajo de países como Colombia o Malasia
Foto: Dreamstime

La calidad de vida de algunos países puede ser realmente alta. Sin embargo, una vez que acaba la vida laboral de uno de sus ciudadanos, la jubilación dista mucho de la realidad que venían viviendo hasta entonces. Un claro ejemplo de esto es Estados Unidos, países como Chile o Singapur tienen un mejor sistema de pensiones que el país norteamericano; según el Mercer CFA Institute Global Pension Index 2020.

Este estudio compara 39 sistemas de ingresos para la jubilación, que cubren una amplia variedad de políticas y prácticas de pensiones. En este sentido, España alcanzaría el puesto 22 en el ranking mundial, por detrás de países como Colombia o Malasia.

¿Cómo debería ser el sistema de pensiones de un país?

En base a las conclusiones del informe, los desafíos comunes que los sistemas de pensiones de todo el mundo deben abordar incluyen el aumento de la edad promedio de jubilación debido al incremento de la esperanza de vida, el fomento de más ahorros y la limitación del acceso a los fondos antes de la jubilación.

Los tres mejores países para jubilarse, según el Instituto, serían Holanda, Dinamarca e Israel; ya que presentan los coeficientes más altos en los parámetros que está institución entendió como importantes.

Holanda

Con un valor de índice de 82,6, Holanda recibió la puntuación más alta en 2020, ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo. El instituto consideró que el sistema de pensiones de este país es el que ejemplifica el camino que deberían seguir el resto de naciones.

Su sistema de ingresos jubilatorios utiliza una pensión pública de tarifa plana y una pensión ocupacional semiobligatoria vinculada a las ganancias y los acuerdos laborales. La mayoría de los empleados son miembros de estos planes ocupacionales, tramos de beneficios definidos para cada sector. Además, estas ganancias se basan en un promedio de vida.

El Instituto valoró que el sistema de jubilación de Holanda podría mejorarse mediante:

- El aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda.

- El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.

Dinamarca

Dinamarca quedó en segundo lugar con una puntuación general de 81,4. De nuevo, esta institución premia a los países que sostengan un sistema público de pensiones, aunque los aspectos a mejorar vuelven a ser los mismos.

Dinamarca cuenta con un plan público de pensión básica, una pensión complementaria vinculada a los ingresos, un plan de contribución definida totalmente financiado y planes ocupacionales obligatorios. El instituto señaló que la puntuación de este país podría mejorarse mediante:

- El aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda.

- La introducción de medidas para proteger los intereses de ambos cónyuges en un divorcio.

- El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.

Israel

Israel ocupó el tercer lugar con un valor de índice general de 74,7. Por su parte, su sistema de ingresos de jubilación se compone de una pensión estatal universal y pensiones privadas con contribuciones obligatorias de empleados y empleadores. En la mayoría de los casos, las anualidades se pagan con el sistema de pensiones privado. Para el Instituto, Israel podría mejorar el valor de su índice general mediante:

- El aumento del nivel de activos mantenidos en acuerdos de pensiones privados, reduciendo la dependencia del sistema público.

- La reducción de la deuda pública.

- La introducción de protección para afiliados a planes de pensiones privados en caso de mala gestión o fraude.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

¿Israel? Buen chiste.

Eso será si tienes suerte y no te cae un pepino de los de Jamas en la cabeza.

Puntuación -8
#1
España es ya Venezuela.
A Favor
En Contra

El mejor país para irse jubilado es España, es decir, si tienes una pensión que no sea española sino mejor; España no es país para sus propios jubilados, tampoco lo es para trabajar. Jóvenes españoles: emigrad a centroeuropa, conseguid una buena pensión y volved a España solo de fin de semana y vacaciones, pero dejad vuestro dinero y residencia fiscal fuera; España es ya Venezuela por obra de estos seres satánicos del Akelarre que antes se llamaba gobierno de España.

Puntuación 28
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

El mejor sitio es Jubilandia lo que pasa es que no sé donde está. Cuando uno deja de trabajar malo malo y salvo que seas un ricachón , un dirigente empresarial o algo por el estilo irás tirando de mal a peor. La gente suele ahorrar poco y tiran por vivir la vida y más adelante Dios dirá. Por los depósitos no pagan prácticamente nada, la renta fija iden de lienzo, las acciones hay que ir con cuidado, los fondos de inversión o de pensiones son una lotería y las inversiones en inmobiliario, además de para ricos, hay que andar al loro. En fin, que nos quieren necesitados para mangonearnos mejor y tener un nicho seguro de votantes.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

vaya pregunta, España

el mayor porcentaje de retorno de pensión sobre el último salario cobrado, revalorizaciones automáticas con ipc positivo o negativo, da igual siempre suben, sanidad gratuita, medicinas gratis da igual la renta del pensionista, sin copago, bonificaciones en transporte público y tasas

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
folico2
A Favor
En Contra

La culpa siempre es del estado...

Si uno mismo no sabe guardar e invertir bien para su jubilación, que esperas que hagan los demás por ti.

Me da pena la ignorancia económica que hay en este país.

Es fácil culpar a los demás y esperar que te resuelvan tú jubilación.

Puntuación 24
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

# profundo sur, el país que describes debe ser la Jubilandia de la que hablo porque la España de la que hablas, salvo casos específicos, no se parece nada. En principio indicarte que el retorno es sobre el salario cotizado no cobrado, en mi caso no llego ni al 50%. En segundo lugar dime como viven los pensionistas en otros países porque los españoles andamos así así para terminar el mes. El problema de España es que las pensiones sirven para hacer política y no para cobrar según se cotiza. En España todo se trata desde el prisma de la solidaridad, la igualdad y cuanta zarandaja sacan los políticos a colación para obtener el voto del ciudadano.

Un saludo,

Puntuación 7
#6
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Está claro que nuestro actual sistema de pensiones necesita con urgencia de grandes reformas para su pervivencia. De todas formas lo más importante para nuestros jóvenes y sus futuras pensiones es que tengan asegurado un trabajo y un salario digno (desempleo inferior al 5%) y todo funcionará. Aunque también es verdad que muchos de ellos ya tienen garantizado su fondo de pensiones privado, que son los ahorros de toda la vida de sus padres y abuelos.

Puntuación 8
#7
La RAZÓN
A Favor
En Contra

Para PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBE HABER DINERO POR CO.JONES porque ES UN DERECHO para eso se debe sacar de donde sea.

1) El sistema sería SOSTENIBLE si se hubiera RETENIDO EL TALENTO PATRIO (ingenieros, médicos, investigadores...) Y COBRASEN SUELDOS ALTOS. Como las pensiones están topadas aportarían más que la pensión recibida.

2) El sistema sería SOSTENIBLE si no estuvieramos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

-Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

-Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc).

-Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

-¿Como es posible que haya dinero para PAGUITAS a EXTRANJEROS a los que se regala sanidad gratis?(¿Saben que en cierto hospital madrileño, en unas fechas concretas el 90% DE LOS INGRESOS POR COVID fueron EXTRANJEROS?), alojamiento, luz, agua, comida y cuando ocurre algún "caso aislado" no se dice su nacionalidad para no "criminalizar" a "nueztroohhh ninioohhh" como decía una conocida podemita.

Y algunos encima reclaman que se estudie su religión en los colegios ¿cómo se come eso en un Estado aconfesional?

Si no dejan dar Religión Católica con la excusa de la aconfesionalidad ¿por qué permitir que se den otras? y mucho menos aquellas que no tienen arraigo histórico en España.

3)No debe haber dinero ni para VAGOS PATRIOS que tocan las palmas y que tienen gratis hasta el carné de conducir. Rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios, etc etc etc.

4)No debe haber dinero para CHIRINGUITOS, ONGjetas, y demás NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES que cobran auténticas barbaridades. Luego la gente los confunde con funcionarios que cobran miserias y al menos han tenido que ganarse el puesto opositando y algunos como los sanitarios se merecen mucho más de lo que ganan.

5)¿Por qué nadie habla de la INVIABILIDAD de dar una paguita a cada ciudadano "by the face" (como proponen los Podemitas) ? así solo crean esclavos que voten a los Psoedemitas.

*En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) QUIZÁ EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SALDRÍAMOS DE LA RECESIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE y seguro que SOBRARÍA DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS .

Puntuación 8
#8
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Bueno, ya vieron, Sánchez fue a pedirle consejo a Kirchner, jajajjj! Ay que muero de la risa! En la medida que Sanchez termine su gobierno asi de tranquilo como está, España terminará debajo de Argentina o Venezuela. Y cobrando en pesetas o patacones. Suerte!

Puntuación 0
#9