
La calidad de vida de algunos países puede ser realmente alta. Sin embargo, una vez que acaba la vida laboral de uno de sus ciudadanos, la jubilación dista mucho de la realidad que venían viviendo hasta entonces. Un claro ejemplo de esto es Estados Unidos, países como Chile o Singapur tienen un mejor sistema de pensiones que el país norteamericano; según el Mercer CFA Institute Global Pension Index 2020.
Este estudio compara 39 sistemas de ingresos para la jubilación, que cubren una amplia variedad de políticas y prácticas de pensiones. En este sentido, España alcanzaría el puesto 22 en el ranking mundial, por detrás de países como Colombia o Malasia.
¿Cómo debería ser el sistema de pensiones de un país?
En base a las conclusiones del informe, los desafíos comunes que los sistemas de pensiones de todo el mundo deben abordar incluyen el aumento de la edad promedio de jubilación debido al incremento de la esperanza de vida, el fomento de más ahorros y la limitación del acceso a los fondos antes de la jubilación.
Los tres mejores países para jubilarse, según el Instituto, serían Holanda, Dinamarca e Israel; ya que presentan los coeficientes más altos en los parámetros que está institución entendió como importantes.
Holanda
Con un valor de índice de 82,6, Holanda recibió la puntuación más alta en 2020, ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo. El instituto consideró que el sistema de pensiones de este país es el que ejemplifica el camino que deberían seguir el resto de naciones.
Su sistema de ingresos jubilatorios utiliza una pensión pública de tarifa plana y una pensión ocupacional semiobligatoria vinculada a las ganancias y los acuerdos laborales. La mayoría de los empleados son miembros de estos planes ocupacionales, tramos de beneficios definidos para cada sector. Además, estas ganancias se basan en un promedio de vida.
El Instituto valoró que el sistema de jubilación de Holanda podría mejorarse mediante:
- El aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda.
- El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.
Dinamarca
Dinamarca quedó en segundo lugar con una puntuación general de 81,4. De nuevo, esta institución premia a los países que sostengan un sistema público de pensiones, aunque los aspectos a mejorar vuelven a ser los mismos.
Dinamarca cuenta con un plan público de pensión básica, una pensión complementaria vinculada a los ingresos, un plan de contribución definida totalmente financiado y planes ocupacionales obligatorios. El instituto señaló que la puntuación de este país podría mejorarse mediante:
- El aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda.
- La introducción de medidas para proteger los intereses de ambos cónyuges en un divorcio.
- El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.
Israel
Israel ocupó el tercer lugar con un valor de índice general de 74,7. Por su parte, su sistema de ingresos de jubilación se compone de una pensión estatal universal y pensiones privadas con contribuciones obligatorias de empleados y empleadores. En la mayoría de los casos, las anualidades se pagan con el sistema de pensiones privado. Para el Instituto, Israel podría mejorar el valor de su índice general mediante:
- El aumento del nivel de activos mantenidos en acuerdos de pensiones privados, reduciendo la dependencia del sistema público.
- La reducción de la deuda pública.
- La introducción de protección para afiliados a planes de pensiones privados en caso de mala gestión o fraude.