Economía

Este es el documento que necesitas si quieres viajar al extranjero

  • La Tarjeta Sanitaria Europea sirve para la Unión Europea y otros países
  • Se puede conseguir mediante certificado digital, Cl@ve PIN y vía SMS
Foto: eE.

El verano está muy cerca y el ritmo de vacunación permite ser optimista de cara al turismo. Por esa razón, y teniendo en cuenta que la situación sanitaria aún no es la óptima, hay que conseguir toda la cobertura posible si viajamos al extranjero.

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos la Tarjeta Sanitaria Europea, que tal y como explica en su página web es el "documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias" en los países de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza.

Así, todas las personas que vayan a viajar a alguno de estos países tienen garantizada la asistenca en caso de imprevisto o emergencia médica, ya que su uso está prohibido en todos aquellos casos en los que el motivo del viaje es expresamente médico.

El organismo informa de que, dependiendo del caso, el ciudadao tendrá que pagar una parte del tratamiento, con el objetivo de estar en igualdad con el resto de contribuyentes del país que se visita. Estas cantidades en ningún caso se podrán devolver.

Así puedes conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

Para conseguirla, existen varias formas. Se puede acceder a ella a través del portal 'Tu Seguridad Social', mediante certificado digital (puede conseguirla en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN, además de con los pertinentes permisos otorgados a terceros registrados como apoderados.

Además, se puede obtener mediante SMS, aunque para ello necesita que su teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Si no lo tiene registrado, puede hacerlo en el portal 'Te Ayudamos', y si ya lo tiene registrado, debe solicitar el documento y tras aportar la información necesaria, se le enviará un código de confirmación.

En cualquiera de estas modalidades de acceso se garantiza un rápido envío de la tarjeta, que llegará a nuestro domicilio en un plazo aproximado de cinco días. A partir de ese momento podrá usarla y renovarla, cuando expire su plazo, a través de los mismos procedimientos anteriormente enunciados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin