Economía

Díaz asegura que anunciará en breve si se sube el SMI este año

  • El salario mínimo permanece congelado desde el 1 de enero
  • Trabajo espera el dictamen de la comisión de expertos existente
  • Están trabajando en el diseño de la nueva estructura salarial
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que en los próximos días se dará a conocer si este año se produce la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que está congelado desde el 1 de enero.

Así lo ha avanzado tras haber suscrito junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros.

La ministra ha confirmado en los próximos días se sabrá si se produce dicha subida, en cuanto el comité de expertos culmine su dictamen y se aborde en la mesa de diálogo social. Díaz quiso recordar que el Gobierno de España, cumpliendo con las recomendaciones europeas, desplegó esta comisión de expertos de máximo nivel, que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial.

En este sentido, Yolanda Díaz destacó que el Gobierno ha entendido "desde el minuto uno" que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del salario mínimo interprofesional.

Según Díaz, esto ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es "una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social".

La ministra indicó que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila entre el 1,5% y el 1,8%. "Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Ministra de trabajo quien no ha dado palo al agua en su vida. Así nos va y nos irá.

Una comunista forrada ganando un pastón y viviendo como Dios a costa del obrero que es el que va a pagar los impuestos que esta inepta y demás les van a subir. Típico entre la progresia, ceporros e ignorancia.

Puntuación 41
#1
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Vamos comunista Yolanda! No seas mezquina y sube el SMI a 5.000 euros mensuales. No seas fascista! Parece que no te conformas con todo lo que tu Gobierno Comunista ha destruido, sino que tienes que seguir destruyendo a las empresas, a los empresarios, a los autónomos, y al final ..... a los trabajadores !!! Por cierto, ¿a qué trabajadores le vas a subir el SMI? ¿A los que están en el paro? ¿a los que están en ERTES? ¿ a los que vienen a pagarnos las pensiones?

Puntuación 35
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias al gobierno más progresista de la historia, el SMI seguirá subiendo hasta los 1600€ previstos en tres-cuatro años.

El próximo paso será subir el peaje para poder heredar, tanto en muerte como en vida, ya que es de justicia que el que más tiene, más le toca repartir entre los más desfavorecidos.

Y en un futuro no estaría más prohibir las herencias y que todo el mundo empiece con las mismas oportunidades independientemente de la familia que haya tenido, porque eso sí sería justicia social.

¡Seguimos!

Puntuación -33
#3
Otro timo de esta panda
A Favor
En Contra

Jajajaja, otra comisión de expertos fantasma e invisible

K cracks!

Os van a subir el SMI y os lo van a expoliar por triplicado por la inflación , el expolio fiscal y la subida de todos los suministros básicos.

Puntuación 33
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué buenos son !. Congelado desde enero, pues si que lleva tiempo en el congelador. Algo hay que ir haciendo para que no decaiga el mensaje político. Otra cosa es que es que el mercado real lo reciba co alborozo.

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Preocúpense de que la gente pueda trabajar y menos de decir a qué salario. Ah no, que ya han renunciado a crear puestos de trabajo, que ni saben, ni les interesa! No falla: PSOE=Miseria

Puntuación 27
#6
Se le da negativo sin leer
A Favor
En Contra

#3 Pero si anda por aquí Karlos del 7 de Kutxilleria, diciendo chorradas como siempre. Se le da negativo y se le salta sin leer; págate un psiquiatra.

Puntuación 18
#7
JJ
A Favor
En Contra

Subida del salario mínimo, subida de cotizaciones, más gente en la economía sumergida, sobre todo de esos que los del gobierno dicen proteger. Y los tontos se lo creen y les votan.

Puntuación 17
#8
El Maño.
A Favor
En Contra

Señora ministra:

No cabe duda alguna que usted trabaja y duro, cosa que en otras y otros ministros de su gabinete de izquierdas no hacen.

Es de lógica el que los salarios minimos suban y se pongan a nivel de nuestros paises vecinos, pero es que el nivel de paro de nuestro pais con los de nuestros paises vecinos, no tiene nada que ver lamentablemente.

No cabe duda alguna de su buena intención, pero mire la realidad es cruel y se impone, cuando se tiene un paro real ERTES, CURSILLOS, etc. de seis millones de parados en un pais como el nuestro España de poco mas de cuarenta millones de habitantes, a lo mejor en vez de subir el salario mínimo lo correcto sería si no bajarlo, dejarlo como está y hacer politicas para que las empresas en donde mas puedan contratar este tipo de trabajadores (grandes almacenes, agricultura, ganadería, hostelería etc. etc.

tuvieran beneficios fiscales para reducir la barbaridad del indice de paro que sufrimos.

Y es evidente que como ustedes alardean tanto que para mejorar las relaciones laborales, lo primero es que existan, por que si no hay trabajo como se puede merjorar las condiciones del trabajo.....

Puntuación 16
#9
FELIX
A Favor
En Contra

Cada vez nos parecemos más a Venezuela, acabaremos subiendo el SMI cada mes hasta el cielo si quieren, claro, y quién paga?.

Puntuación 18
#10
elmoños
A Favor
En Contra

Esperaros a que haya elecciones, total para lo que os queda.

Puntuación 12
#11
luisp
A Favor
En Contra

A mi me gustaria ver que este gobierno de cerdos bolcheviques y comunistas del cumfraude, ha hecho UNA sola cosa bien desde que usurpo el poder con esa mocion de censura fraudulenta

Puntuación 11
#12
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El SMI subirá en el papel del BOE y subirá:

- El número de trabajadores que se pasen a la economía sumergida

- El paro

y bajará:

- la recaudación de Hacienda

- la recaudación de la SS

Eso por no saber que los salarios sólo pueden subir si la productividad sube, no porque lo diga una comunista. Pero puede que la intención de la comunista sea arruinar a la sociedad para su mayor control.

Puntuación 7
#13
Dale dale
A Favor
En Contra

Quiero 5.000 al mes y neto ehhhh, que es eso de cobrar en bruto y que me quiten los dineros hacienda y seguridad social.

Puntuación 4
#14